Así será la vuelta de los alumnos a clase: se priorizarán las actividades al aire libre y los grupos tendrán hasta 20 personas

Vuelta a las clases
Reuters
  • La pandemia de COVID-19 permanece activa aunque los nuevos contagios se hayan reducido, por ello hay que seguir tomando medidas de precaución.
  • Uno de los aspectos que más preocupa es la vuelta de los alumnos a clase, ya que las aulas se llenan y pueden convertirse en focos de contagio.
  • El Gobierno ha preparado una guía de recomendaciones para el curso 2020-2021, en la que también han participado las comunidades autónomas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

La nueva normalidad ya ha llegado a España, y la población puede volver a realizar muchas de las actividades que eran comunes antes de la pandemia, siempre manteniendo las medidas de precaución decretadas para evitar nuevos contagios.

En este sentido, uno de los aspectos más preocupantes es el de la vuelta de los alumnos a clase, ya que las aulas se llenan y no siempre es posible mantener la distancia de seguridad.

Por ello, el Gobierno ha publicado una guía de recomendaciones para el curso 2020-2021, en la que se detallan algunas normas y consejos a seguir para evitar que las aulas se conviertan en focos de contagio, y que así se pueda apostar por la educación presencial sin que exista riesgo para alumnos y profesores.

Leer más: Las pruebas de la vacuna del COVID-19 en niños: un paso que preocupa a muchos padres

A continuación, se detallan los aspectos de esta guía que se deben tener en cuenta durante el regreso a las aulas.

Distancia de 1,5 metros y grupos de convivencia estable

Por normal general, la distancia recomendada que han de mantener los alumnos es de 1,5 metros.

Eso sí, existen algunos matices a esta recomendación. Por ejemplo, los grupos de infantil y primaria podrán sustituir la distancia de seguridad por los grupos de convivencia estable. Es decir, aulas de entre 15 y 20 alumnos en las que no se hace necesario mantener la distancia de 1,5 metros, siempre y cuando los integrantes eviten el contacto con alumnos de otros grupos.

De este modo, si se detecta un brote será más sencillo aislarlo y poner en marcha el protocolo sanitario en cuestión. Esta medida se ha sugerido porque en niños de esas edades resulta complicado mantener la distancia.

El Gobierno expone en su guía que los grupos de convivencia estable se recomiendan para alumnos de Infantil y de 1º y 2º de Primaria.

Otra opción por la que se apuesta es la de priorizar las actividades al aire libre, ya que en espacios abiertos el contagio se hace más complicado. Escalonar las entradas y salidas y el horario de recreo también son consejos a tener en cuenta.

Uso de mascarilla desde los 6 años

La utilización de mascarilla no es obligatoria para el alumnado de Infantil, tampoco para el de Primaria si permanece en un grupo de convivencia estable. Si los alumnos no se encuentran en estos grupos, y además no se puede mantener la distancia de 1,5 metros, tendrán que usar mascarilla si son mayores de 6 años.

Se recomienda también que la utilicen los profesores que no impartan la lección en grupos de convivencia estable. Además, el tipo de mascarilla a usar será la de tipo higiénico siempre que sea posible.

Leer más: Así podría ayudar el Raloxifeno a combatir el coronavirus: un fármaco contra la osteoporosis que está mostrando efectividad para tratar los casos leves de COVID-19

Otras medidas que se deben seguir son el lavado de manos meticuloso, el uso de pañuelos desechables y cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado cuando se vaya a toser o estornudar.

Además, cada centro educativo deberá ser desinfectado al menos una vez al día; los aseos tendrán que desinfectarse 3 veces cada día. Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan se recomienda mantener las ventanas abiertas.

Gestión de los casos

Si un alumno desarrolla síntomas cuando se encuentre en el centro será necesario concederle un espacio separado de uso individual, colocarle una mascarilla quirúrgica y contactar con su familia.

Lo recomendable es llamar al centro de salud que corresponda o al número de referencia de la comunidad autónoma. Si el alumno presenta problemas para respirar hay que contactar al 112.

Salud Pública se encargará de hacer el seguimiento de los contactos que haya mantenido el posible contagiado, para así localizar todos los casos.

Si el que presenta síntomas compatibles con el COVID-19 es un trabajador se puede llamar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

LEER TAMBIÉN: 6 factores que debes tener en cuenta para determinar tu riesgo de contagiarte de coronavirus en cualquier situación

LEER TAMBIÉN: 15 aberraciones que deberías evitar en el transporte público si no quieres contagiarte con el nuevo coronavirus

LEER TAMBIÉN: 10 nuevos síntomas del coronavirus que podrías tener sin saberlo: desde malestar y mareos hasta problemas digestivos

VER AHORA: Los expertos analizan los modelos de trabajo, la regulación y la ciberseguridad en los nuevos espacios híbridos en el evento Next Now