"El coronavirus ha provocado otra pandemia, la de pantallas": Qustodio registra un incremento "notable" del uso de internet por parte de niños que impactará en su negocio

Josep Gaspar (i), Eduardo Cruz (c) y Josh Gabel (d), fundadores de Qustodio.
Josep Gaspar (i), Eduardo Cruz (c) y Josh Gabel (d), fundadores de Qustodio.
  • El mundo sufre la pandemia del coronavirus, pero también una pandemia de pantallas, según el CEO de Qustodio, una plataforma de seguridad digital para niños.
  • Eduardo Cruz, el consejero delegado, advierte que los niños están dedicando "prácticamente una jornada laboral" a internet durante la cuarentena.
  • Aunque esto afecta positivamente a su negocio, no descartan que la posterior crisis económica les impacte de algún modo.
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El mundo sufre la pandemia del coronavirus, pero también una pandemia de pantallas.

Es lo que opina el CEO de Qustodio, Eduardo Cruz. Qustodio es una compañía española que ha desarrollado plataformas de control parental, para que la navegación por internet de los más pequeños de la casa sea segura y ordenada.

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Cruz explica que por ahora, la crisis del coronavirus no les ha afectado demasiado. "Al revés. El negocio ha mejorado desde entonces", asegura. "Tiene que ver con que está todo el mundo en casa. Uno se podría preguntar, si está todo el mundo en casa, ¿para qué echar un ojo a lo que hacen los niños en internet?". La respuesta: "Hemos visto que se ha registrado un aumento del uso de internet sin precedentes, de más de un 200%".

"También hemos detectado un aumento significativo de dispositivos". Desde Qustodio consideran que se debe a que antes de la cuarentena, los niños de la familia compartían sus dispositivos con sus mayores. Ahora que los adultos están confinados y teletrabajando, esto no es posible.

Esta nueva pandemia de pantallas se ha agudizado durante la cuarentena por COVID-19, relata Cruz. "El uso se ha multiplicado por 3. Ha crecido un 200%, es una barbaridad. Para que te hagas una idea, ahora mismo los niños están dedicando prácticamente una jornada laboral a internet, 8 o 9 horas cada día".

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Cruz detalla que no han tenido que variar su modelo de negocio para afrontar esta crisis del coronavirus. "Ya teníamos un modelo freemium: el usuario tiene ciertas utilidades gratuitas y otras tantas que no lo son". De este modo, muchos padres y madres pueden recurrir a los servicios de Qustodio durante el confinamiento para controlar a qué contenido acceden sus hijos en sus dispositivos.

Lo que "sí ha cambiado", continúa el directivo, es el "comportamiento" de la firma. Han variado, por ejemplo, las comunicaciones comerciales y de producto. "Hay ciertos elementos de marketing que en una situación normal te permites y ahora no lo haces", explica. "No está el tema para eso, ni en el humor ni en el apetito de la gente".

A futuros, es difícil hacer predicciones. Aunque Cruz se atreve y cree que "hay cosas que van a cambiar, para bien y para mal". "Está claro que quizá la educación va a ser una de las grandes beneficiadas en este proceso, ya que se está viendo forzada a la educación remota de una forma prácticamente binaria: donde antes había 0, ahora hay casi un 1 absoluto".

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Por el contrario, cree que "las mascarillas han llegado a Europa" para quedarse, creando nuevos hábitos.

Con respecto a la compañía, Qustodio tiene la suerte de que su modelo de negocio "no se basa en una vinculación física fuerte". "No como en el sector de viajes", detalla el consejero delegado. "Pero a una menor economía, hay una menor predisposición de la gente a hacer inversiones más allá de las cosas básicas".

"Estos son ondas de choque. Si en algún momento la crisis sanitaria deviene en una crisis económica con más o menos fuerza, evidentemente en algún momento de la cadena nos tendrá que impactar", asume.

Entre tanto, Cruz sabe que a los padres "les va bien" que los niños estén entretenidos en estos tiempos de coronavirus con sus dispositivos móviles. Qustodio es una firma líder en el sector del control parental. La compañía española ya cuenta con más de 2 millones de usuarios, y el pasado mes de febrero se incluyó su versión Premium en uno de los paquetes de Movistar, con la capacidad de controlar hasta 5 dispositivos.

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