Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, cree que lo mejor que pueden hacer emprendedores y startups es esperar: "Levantar dinero ahora es inútil"

El empresario e inversor Martin Varsavsky.
El empresario e inversor Martin Varsavsky.
  • El empresario Martin Varsavksy ha fundado ocho empresas e invertido en cinco que se han convertido en unicornios.
  • Bajo su experiencia, recomienda que los emprendedores se miren bien a sí mismos, detecten sus carencias y las busquen en candidatos para incorporarlas a la compañía.
  • "Mírate al espejo y dime qué no ves, y lo que no ves, búscalo en tus socios", ha dicho Varsavksy en una entrevista con Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

El empresario e inversor argentino Martin Varsavksy ha fundado 8 empresas en los Estados Unidos y Europa en los últimos 30 años. 

Varsavksy es el padre de Jazztel, uno de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo; de Viatel, la primera red paneuropea de fibra óptica; el portal Ya.com; la energética Eolia, y más recientemente, de las clínicas de reproducción Prelude Fertility, la tecnológica que busca la robotización de esos procesos Overture Life, y del operador de flotas de coches autónomos Goggo Network.

En su historia como emprendedor, Varsavksy ha percibido cómo los fundadores de empresas suelen cojear en el mismo punto, y por eso tiene un consejo clave para ellos.

"Mírate al espejo y dime qué no ves, y lo que no ves, búscalo en tus socios", recomienda en una entrevista con Business Insider España.

"Muchas veces yo veo que las empresas que no funcionan bien porque resulta que el emprendedor tiene ciertas debilidades y no las reconoce", ha recalcado. "No se miró al espejo y se da cuenta de lo que no sabe hacer bien".

Varsavsky, que ha invertido en empresas que han llegado a ser unicornios como Tumblr y 23andMe, en otras como Fon y en españolas como Hipertextual, Reclamador, Menéame, Verse y Todoexpertos, también imparte clases sobre su experiencia en escuelas de negocio como en Columbia, en el Instituto de Empresa (IE) y en la Universidad de Nueva York.

Además, en una entrevista anterior con Business Insider Estados Unidos, el CEO remarcó que quien arranque una compañía debe hacerlo solo si no puede vivir sin fundar esa empresa, y por eso mismo deben saber ver qué les falta y remediarlo lo antes posible.

"Los emprendedores muchas veces se enfocan en todo lo que son buenos... pero es bueno darte cuenta en lo que eres malo para buscarte socios que te complementen o empleados que complementen".

Por eso resalta la importancia de "tener una gran autocrítica de para lo que eres bueno y para lo que eres malo, y lo que es malo contratarlo o asociarte", subraya.

El argentino residente en España ha hecho fortuna con las ventas de algunas de sus empresas: Ya.com la vendió por 550 millones de euros en el año 2000 a Deutsche Telekom, hizo lo mismo con Jazztel, Tumblr acabó siendo vendida por 1.000 millones de dólares a Yahoo. Estas últimas semanas ha liderado la creación de la app de diagnóstico de coronavirus de la Comunidad de Madrid.

Leer más: Así te evalúa el algoritmo de la app de diagnóstico de coronavirus: 15 puntos si tienes fiebre y 0 puntos si tienes dolor muscular

Las startups deben esperar unas semanas para levantar dinero

Preguntado por la crisis del coronavirus y su repercusión en la economía, Varsavksy ha expresado su preocupación por un fenómeno que va a suponer "un golpe fortísimo para el futuro", porque "las nuevas generaciones de españoles van a heredar una deuda enorme". 

Sin embargo, también ha remarcado que cree que esta crisis será temporal –"yo creo que esto va a durar seis semanas, no va a durar seis años"– y ha compartido un consejo para los fundadores de startups.

"Si uno tiene startup, ¿qué es lo mejor que puede hacer ahora si está levantando dinero? Lo mejor es esperar seis semanas", ha recomendado en esta entrevista, que tuvo lugar el 23 de marzo.

"Levantar dinero ahora es inútil. Pero yo creo que todo va a volver a una cierta normalidad a principios de mayo". "Yo creo que vamos a volver a una normalidad a principios de mayo y espero no equivocarme".

Martin Varsavsky levantó el pasado mes de diciembre 44 millones de euros con su nueva empresa, Goggo Network, de flotas de taxis autónomos, y en la actualidad también ha coordinado la creación de la app coronamadrid.com, para la detección de casos de coronavirus y la descongestión de líneas telefónicas, que va a dar lugar a otra aplicación similar a nivel nacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.