La mejor forma de limpiar tu mascarilla, según la ciencia

Paseos en la reapertura en San José, Costa Rica, 13 de julio de 2020.
Paseos en la reapertura en San José, Costa Rica, 13 de julio de 2020.
  • Las mascarillas siguen planteando muchas dudas, y una que genera mucha confusión es saber cómo limpiarla cuando es de tela y con cuánta frecuencia.
  • Los expertos recomiendan lavarlas a mano tras cada uso, con agua tibia y utilizando detergente.
  • También se pueden lavar a máquina, pero hay que tener algunos aspectos en cuenta si no quieres destrozarla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mascarillas, pese a que llevan ya algunos meses formando parte de la vida de millones de personas en todo el mundo, siguen planteando muchas dudas. La más común es saber elegir cuál comprar, pero luego hay otra pregunta que genera mucha confusión: ¿Cómo limpiarla cuando es de tela y con cuánta frecuencia?

Expertos científicos han explicado a Realtor cuál es la mejor manera de limpiarlas y estas son algunas de las cosas que deberías de tener en cuenta para hacerlo correctamente. 

Frecuencia

Es evidente que las mascarillas de tela deben ser limpiadas con bastante regularidad y lo ideal sería tras cada uso, especialmente si has estado rodeado de otras personas. 

Leer más: ¿Cómo guardar una mascarilla de forma correcta?

Si la mascarilla tiene propiedades antimicrobianas, requiere una limpieza menos frecuente, de 2 a 3 veces por semana, según Keane Veran, CEO de OURA, un fabricante líder de máscaras faciales reutilizables.

Recomiendan lavarla a mano

No es necesario que utilices la lavadora cada vez que quieras limpiar la mascarilla. Es más, los expertos consideran que, aunque el lavado a máquina también sirve para desinfectarla entre usos, el lavado a mano es mejor porque ayuda a que la mascarilla dure más tiempo.

Según indica Veran, lo ideal es lavarla con agua tibia y detergente para que salga mucha espuma. No es necesario que el agua esté muy caliente (aunque esto ayude a matar lo microbios), ya que es el jabón el que rompe la capa de grasa que protege al virus. Eso sí, no te olvides de quitar el filtro antes de lavarla.

Pero también puedes usar la lavadora

Cuando hay que repetir el proceso anterior porque hay varios miembros en una casa, lavar a mano puede ser un suplicio. Aunque de esa manera duran más en el tiempo, si tienes cuidado puedes hacer que lavándolas a máquina también se mantengan en buen estado. 

Si tu mascarilla cuenta con alguna pieza que no sea de algodón y sirva para ajustarse en la nariz, lo mejor es que evites la lavadora, porque puede romperse. 

Si solo son de algodón (más las tiras elásticas para las orejas, claro), deberías usar una bolsa protectora de lavado para separarlas del resto de la ropa. De lo contrario, es fácil que las tiras se enganchen a los botones y cremalleras de otras prendas y acabe rompiéndose. Y, aunque no se rompa, podría llegar a deformándose, perdiendo así la forma que hace que se ajuste a la cara y te proteja.

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de lejía y el agua caliente. Si se puede evitar al máximo, mejor. Evita el agua caliente porque encoge las mascarillas de tela, y la lejía, porque estropeará el estampado, en caso de tenerlo. 

Cómo secarla

Tras el lavado, la mascarilla ya está libre de virus, por lo que secarla es ya cuestión de gustos. Por tanto, tanto al aire libre como en secadora son opciones válidas. Lo aconsejable es sacarla al igual que secarías la ropa interior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.