El coronavirus puede sobrevivir en la piel humana hasta 9 horas, según un estudio revisado por Oxford

Sanitario con traje de protección frente al coronavirus.
  • El nuevo coronavirus puede sobrevivir hasta más de 9 horas en la piel humana, según un nuevo estudio publicado en Clinical Infectious Diseases, revisado por la Universidad de Oxford.
  • El análisis compara al SARS-CoV-2 con el virus de la influenza A (IAV).
  • En los resultados, el virus que provoca COVID-19 es significativamente más estable que el de la gripe, con un tiempo de supervivencia de hasta 8 veces mayor. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La supervivencia del coronavirus SARS-CoV-2varía en relación con los tipos de superficies o ambientes con los que las partículas exhaladas de un infectado entren en contacto. 

En la piel este tiempo podría ascender hasta más de 9 horas, según un estudio revisado por pares, publicado en la revista de la Universidad de Oxford, Clinical Infectious Diseases.

"El tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 en la piel fue de aproximadamente 9 horas, y fue significativamente más largo que el del IAV [virus de la influenza A, por sus siglas en inglés], aproximadamente 1,8 horas", detallan los autores del estudio.

Según los resultados de la investigación que compara a los virus que provocan el COVID-19 y la gripe, el nuevo SARS puede sobrevivir en la piel humana, exactamente, entre 7,96 horas y 10,2 horas con un intervalo de confianza del 95%.

Leer más: Las 9 claves sobre el COVID-19 y la transmisión aérea que debes tener en cuenta para no contagiarte con el nuevo coronavirus

Por ende, los investigadores resaltan que tiene una estabilidad notablemente mayor en la piel humana que la del IAV, y puede aumentar el riesgo de invasión viral en el cuerpo o su transmisión desde la piel a otras superficies. "Con un impacto potencial en la aceleración de la pandemia del SARS-CoV-2", advierten.

No obstante, estos también han demostrado que, a pesar de las horas que es capaz de resistir a las características del entorno, en la exposición al 80% de etanol, se inactivó en los primeros 15 segundos. 

"Por lo tanto, una higiene adecuada de las manos con desinfectantes a base de etanol conduce a una rápida inactivación viral y puede reducir el alto riesgo de infecciones por contacto", aclaran. 

Leer más: Cómo distinguir los síntomas de coronavirus, gripe, resfriado o alergia

En la comparación se utilizó una cepa de SARS-CoV-2, una de gripe, 3 muestras de piel de las muestras de la autopsia y 3 muestras de moco.

La piel recolectada puede utilizarse incluso 24 horas después del fallecimiento de la persona, por lo que tiene el potencial de preservar sus funciones y modelar fielmente las condiciones in vivo, contextualizan los autores. 

Y los resultados relacionados con la supervivencia del IAV —de, aproximadamente, 1 hora—, coincidieron con estudios anteriores. 

"El tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 fue aproximadamente 8 veces mayor que el del IAV en la superficie de acero inoxidable, vidrio de borosilicato y poliestireno, mostrando, por consiguiente, una mayor estabilidad que el IAV", destacan también de entre sus hallazgos, que exceden al tiempo de supervivencia en la piel, lo que evidencia que es menos adecuada para la viabilidad de los virus. 

Leer más: El SARS es clave para saber cuáles serán las aterradoras consecuencias a largo plazo de los pacientes de COVID-19

"Por consiguiente, este modelo es muy útil para la evaluación de la estabilidad de los patógenos altamente infecciosos, como el SARS-CoV-2, en la piel humana. Así como para la evaluación de la eficacia de su desinfección", sostienen entre sus conclusiones y aseguran que podría dirigir las medidas de seguridad futuras frente al patógeno. 

Sin embargo, los responsables de la investigación apuntan a futuras investigaciones incluyendo la temperatura y la humedad, que aumenta la supervivencia del coronavirus y podría variar sus horas de vida sobre la piel y otras superficies. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.