La humedad aumenta el riesgo de contagio por coronavirus al prolongar hasta 23 veces más su supervivencia en el aire

Central Park en Nueva York durante la pandemia
  • La alta humedad puede extender la vida del coronavirus en gotas de tamaño mediano hasta 23 veces, según un nuevo estudio. 
  • La investigación se ha centrado en analizar cómo el flujo de aire y los fluidos afectan a las gotitas que se mantienen suspendidas y pueden contagiar a otras personas.
  • Los resultados arrojan más luz en torno a la incógnita sobre si el coronavirus se propaga por el aire. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La alta humedad puede extender la vida del coronavirus en gotas de tamaño mediano hasta 23 veces, según un estudio publicado en la revista Physics of Fluids. La investigación, liderada por un grupo de científicos de la Universidad de Missouri, buscaba arrojar más luz sobre la gran incógnita que todavía prevalece en torno a si el coronavirus se propaga por el aire. 

A pesar de que todavía no hay evidencia científica concluyente que apoye la teoría, la Organización Mundial de la Salud tuvo que rectificar y afirmar que era posible después de que 239 científicos se lo pidieran, asegurando que la transmisión por aire podía ser una realidad. 

Ahora, el nuevo estudio se ha centrado en analizar cómo el flujo de aire y los fluidos afectan a las gotitas que se mantienen suspendidas y pueden contagiar a otras personas. 

Los científicos coinciden en que el virus se transmite principalmente a través de minúsculas partículas de no más de 0,005 milímetros que se esparcen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. 

Leer más: Todo lo que se sabe sobre la posibilidad de ser inmune al COVID-19 sin haber pasado la enfermedad

Las gotitas exhaladas por un individuo infeccioso contienen partículas de virus y pueden tener diferentes tamaños. La humedad favorece la supervivencia del virus especialmente en las de tamaño mediano y, además, hace que puedan viajar más lejos, aumentando el riesgo de propagación. 

Por tanto, los autores concluyen que el distanciamiento social es una medida efectiva para evitar que se siga expandiendo el virus al alejarse de posibles fuentes de contagio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.