Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 17 de julio de 2020

Business Insider España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 17 de julio de 2020.

  1. El gasto público supondrá más de la mitad del PIB en 2020. Este año, el pasivo de las administraciones públicas cerrará en torno al 120%, 25 puntos por encima del nivel previo a la crisis, según El Confidencial. Asimismo, el vuelco del país en contener el desplome de la actividad, se traducirá en un aumento de la deuda pública por su sostén y las políticas anticrisis, que reducirá el crecimiento futuro. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Airef, que ha estimado una caída del PIB por encima del 12%, asume que dicho peso del gasto público superará el 50% del PIB en 2020 —la primera vez que esto sucede en la historia—.
     
  2. Holanda amenaza con hacer fracasar la cumbre si no logra derecho de veto, mientras la UE redobla la presión para salvar la que debe definir su futuro. Sin un acuerdo garantizado, este viernes arranca la cumbre de la Unión Europea donde los 27 negociarán el mayor paquete presupuestario de la historia para hacer frente a la crisis que ha supuesto la propagación del COVID-19 a la mayoría de los Estados miembros. Hasta el momento, se estiman unos presupuestos de más de 1 billón y un plan de recuperación de 750.000 millones de euros. Pero el acuerdo no está cerrado y podría poner en riesgo la capacidad de España de hacer frente a la crisis económica —para la que aspira a unos 140.000 millones de euros, según las previsiones de Bruselas que estiman una caída del 10,9% del PIB—. Por su parte, Países Bajos discute el volumen y la composición del fondo anticrisis y exige tener control en el reparto del dinero a través de la unanimidad, exigencias totalmente inaceptables para el resto, apunta el medio. 
     
  3. Fortuna en Andorra, offshores y fraude fiscal: 22 años de clan Pujol, al banquillo. El juez de la Audiencia Nacional José Manuel de la Mata ha propuesto sentar en el banquillo a los 9 miembros de la familia Pujol por formar una organización criminal para enriquecerse con una fortuna que empezó a amasar en 1990 —siendo parte del tiempo de dicha actividad su presidencia en la Generalitat, que abarcó de 1980 a 2003—. Según el mismo, existen indicio de que, junto al expresidente catalán, su mujer, sus 7 hijos y otras 18 personas están presuntamente involucradas. "No se ha aportado elemento alguno que permita contrastar la veracidad de esta versión, ni tampoco se ha suministrado explicación alguna razonable y contrastable por ninguno de las personas investigadas de esta familia sobre este particular", recoge El País de las declaraciones de De la Mata.
     
  4. Comprar mascarillas te sale más caro que la factura de la luz. El gasto en mascarillas por hogar supera los 70 euros mensuales —que ascendería a 840 euros al año, frente a los 750 euros que supone la electricidad—, según la Organización de Consumidores y Usuarios. "El gasto mensual que debe afrontar una familia equivale al de una factura doméstica más", señala la OCU, que ha pedido al Ministerio de Sanidad que facilite el reparto gratuito y periódico de las mascarillas que ahora son obligatorias en varias comunidades autónomas. "Para al menos el 10% de las familias que, según nuestra encuesta, tienen serias dificultades para llegar a final de mes", insiste la Organización. 
     
  5. La justicia europea sentencia que la banca debe devolver todos los gastos hipotecarios abusivos a sus clientes, aunque en algunos países solo de forma parcial. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que la banca debe devolver a sus clientes todos los gastos hipotecarios abusivos de forma retroactiva, dejando la puerta abierta a algunas interpretaciones de los estados miembro. Esta medida afectará a 8 millones de consumidores españoles que han firmado hipotecas antes de junio de 2019, cuando entró en vigor la nueva ley sobre Créditos Hipotecarios
     
  6. La ciencia podría batir un récord en su búsqueda de una vacuna contra el COVID-19: estos son todos los candidatos que ya se ensayan en humanos. Moderna, la biotecnológica que consiguió desarrollar una vacuna en tiempo récord, ha anunciado que esta puede generar respuestas inmunes que podrían proteger a las personas del virus. Y sus resultados se esperan para finales de 2020, exactamente el próximo 26 de noviembre, según su CEO. Además, 6 meses desde el inicio de la pandemia, hay otras 22 compañías que han iniciado en ensayos en humanos, algunas se encuentran ya incluso en la fase 3.
     
  7. Hay gente que está pagando más de 8.000 euros por una variante no autorizada de remdesivir para sus gatos: la consiguen a través de un mercado negro vinculado a grupos de Facebook. Un medicamento desarrollado por Gilead, variante del remdesivir que se ha autorizado para tratar a pacientes de COVID-19 y por el que Estados Unidos y Europa disputan su administración, está siendo comercializado y fabricado a espaldas de la compañía —que tiene todos sus derechos— en un mercado negro conectado a través de Facebook. El mismo se llama GS-441524, GS abreviado, y está destinado al tratamiento de una enfermedad, hasta hace muy poco no curable, en felinos: peritonitis infecciosa felina (PIF o FIP por sus siglas en inglés). El precio del tratamiento varía según las características del gato y el tipo de FIP, pero puede ascender a 8.800 euros.
     
  8. Trabajo presencial fragmentado y ofertas más flexibles: por qué el mundo poscoronavirus es una oportunidad para WeWork, según su responsable mundial de marketing. La propagación del SARS-CoV-2 se presenta como una oportunidad para WeWork recuperar parte de su actividad y ocupar un nuevo escenario tras la pandemia. Roger Solé, el español responsable mundial de marketing (CMO) de WeWork, detalla a Business Insider España en una entrevista que sus ofertas más flexibles, la captación de clientes corporativos con visión a largo plazo y su modelo de oficinas próximas al domicilio de muchos usuarios ayudarán a fragmentar el trabajo presencial.
     
  9. El rol del humano en la era de la inteligencia artificial: esto es lo que opinan los grandes líderes. Los expertos de alcance internacional están divididos al frente del protagonismo de la inteligencia artificial en la vida humana. Alguno de ellos como Kai-Fu Lee, Jack Ma o Satya Nadella se muestran más optimistas, mientras Elon Musk o Stephen Hawking creen que podría llegar el apocalipsis si no se toman medidas radicales. Estas son sus premisas sobre el rol humano en la era de la IA. 
     
  10. La trampa de que bajen los precios de las casas: comprar una vivienda en 2021 será más difícil a pesar de que sean más baratas. Al contrario de lo que se podría vaticinar de una crisis, los españoles siguen interesados en comprar casas en 2020. "La gente busca ya pensando en que cuando la cuando la economía se reactive, podrán comprar si todo va bien", cuenta a Business Insider España Pau A. Montserrat, economista y socio del portal especializado en hipotecas, Futur Finances. Pero, aunque la banca quiera seguir participando de dicho círculo, las precauciones a la hora de conceder hipotecas se han endurecido tras la experiencia de la pandemia de COVID-19. 

Y por último... 

Un campeón excepcional: el Real Madrid gana la Liga

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.