11 aberraciones que cometes cuando pides comida a domicilio en tiempos de coronavirus

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Repartidor de comida a domicilio.
  • A pesar del confinamiento y el cierre de la hostelería y la restauración, los pedidos de comida a domicilio se han mantenido a través de aplicaciones como Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Just Eat.
  • Muchas de estas apps que reparten pedidos a domicilio durante la cuarentena tienen sus propias restricciones para la entrega, pero otras has de tomarlas tú. 
  • Estas son las típicas aberraciones que puedes cometer cuando pides comida a domicilio en tiempos de coronavirus. 
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Hacer pedidos a domicilio ha sido una de las pocas cosas de la vida cotidiana que se han mantenido a pesar del confinamiento.

Desde la comida de restaurantes a domicilio y la compra del supermercado hasta los productos para pasar la cuarentena en casa

Algunas de las aplicaciones que reparten a domicilio durante la cuarentena han impuesto sus propias medidas de higiene y seguridad para evitar contagios de COVID-19, pero otras precaucione dependen mucho de ti. 

Ese gesto de gratitud de acercarte al repartidor a recoger la comida y darle las gracias, en tiempos de coronavirus, ha cambiado bastante.

Ahora son 2 metros de distanciamiento social y, como mucho, una sonrisa detrás de una mascarilla

Estas son las 11 aberraciones que deberías evitar cuando vayas a pedir comida a domicilio en tiempos de coronavirus: 

1. Querer dar propinas en efectivo

Dar propina en efectivo.

La mayoría de las aplicaciones de pedir comida a domicilio han establecido un protocolo de medidas de higiene y seguridad. Y, una de las medidas que todas ellas tienen en común es el pago con tarjeta vía online

Con las propinas para los riders deberías hacer lo mismo. 

Aunque usualmente esperes al repartidor en la puerta para darle la propina en mano y en efectivo, sin intermediarios, en medio de la pandemia de coronavirus no es la mejor opción

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El uso de dinero en efectivo no está prohibido, pero la Organización Mundial de la Salud alertó que este podía estar propagando el coronavirus

"Sabemos que el dinero cambia de manos con frecuencia y puede retener todo tipo de bacterias y virus", mencionó la organización. 

Por ende, has de lavarte inmediatamente las manos después de tocarlo, y deberías evitar dar propinas a los repartidores en efectivo —hasta ahora, todas las apps tienen la opción de añadirlo con el pedido o en tu valoración final. 

2. Pensar que la comida puede estar contaminada con COVID-19

Comida a domicilio de Uber Eats.

La comunidad científica ha consensuado que la principal vía de transmisión del coronavirus es a través de las partículas que exhala un paciente contagiado cuando estornuda, tose o habla. 

Pero estas partículas pueden caer sobre algunas superficies en las que el virus podría sobrevivir desde unas horas hasta 5 días

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La comida no es una de ellas. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, “no hay evidencia para apoyar la transmisión de COVID-19 asociado con los alimentos”. 

Pero siempre debes lavarte las manos antes y después de manipular alimentos.

3. No usar guantes cuando vayas a recoger tu pedido si lo tienes que hacer en mano

Entrega de comida a domicilio.

Para las entregas que conlleven contacto, deberías usar guantescuando vayas a recoger la comida

La principal medida de prevención de contagio de COVID-19 es el distanciamiento social, al menos mientras perduren los brotes del nuevo virus

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Por lo que debes evitar cualquier contacto con cualquier persona que no sea tu conviviente —mientras no esté contagiado con el SARS-CoV-2. Te protegerás a ti y al rider.

4. Y no dar directrices para los pedidos que no especifiquen cómo van a entregar la comida

Detalles en el pedido a domicilio.

Para asegurarte que cumplirás con las medidas de higiene y seguridad, para aquellos pedidos que no especifiquen que la entrega se realizará sin contacto has de indicar en la orden del pedido cómo y dónde quieres que lo dejen. 

Así evitarás que en el momento de la entrega tengas que hablarle al repartidor o no sepas cómo actuar si te lo quiere dar en la mano. 

5. Asimismo, querer coger la comida de la mano del repartidor si la entrega es sin contacto

Un repartidor de Glovo entrega un pedido en Kiev.

La inercia de tener un detalle o atención con un repartidor es que, nada más abrir la puerta, te acercas a él para recoger tu pedido y agradecerle. 

Pero la mayoría de las aplicaciones y restaurantes que llevan comida a domicilio han preestablecido que las entregas han de ser sin contacto

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¿Qué significa? Que la persona que te lleva la comida a casa debe dejar el paquete en la puerta de tu casa o donde le hayas indicado en las órdenes del pedido. 

La medida os protege a ambos ante la incertidumbre de estar incubando el coronavirus o ser un caso asintomático y contagiar al otro sin querer.

6. Hablarle al repartidor a menos de 2 metros de distancia

Un repartidor de Deliveroo entrega un pedido

Por ende, en la misma línea que las directrices anteriores, hablarle a un repartidos cuando está entregándote la comida a menos de 2 metros de distancia y sin llevar mascarilla no es tampoco muy propio de tiempos del coronavirus

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Primero porque los 2 metros de distanciamiento social son una de las principales recomendaciones para evitar contagios y, segundo, porque la principal vía de transmisión del coronavirus es a través de partículas que exhalas hablando, estornudando, tosiendo e incluso riéndote

7. No seguir las directrices de las aplicaciones de comida a domicilio

Agosto de 2016: Deliveroo se acerca al estatus de unicornio con otra recaudación de 285 millones. Ya es una de las startups tecnológicas de Reino Unido más capitalizadas y queridas por los usuarios
Deliveroo

Para ello, una de las primeras cosas que has de hacer cuando vayas a hacer un pedido es consultar las medidas preestablecidas por la aplicación o el restaurante que vaya a enviártelo. 

Captura de pantalla de la app de Glovo.
Captura de pantalla de la app de Glovo.

Alguna de ellas consisten, como se ha mencionado anteriormente, en el reparto sin contacto, el pago con tarjeta y las bolsas precintadas —esta última es un indicador de que la persona que te lo está entregando no ha tocado el envoltorio de tu comida.

8. No tirar los envoltorios a la basura inmediatamente

Comida a domicilio.

Asimismo, las bolsas y envoltorios deberías tirarlos inmediatamente a la basura. 

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Teniendo en cuenta que la mayoría de los pedidos vienen en bolsas de cartón, el coronavirus podría sobrevivir en dicha superficie unas 24 horas, pero sobre el plástico, el patógeno aguantaría hasta 5 días.

9. Así como utilizar los utensilios o recipientes en los que venía la comida

Paquete de comida a domicilio.

Según los CDC, "existe un riesgo muy bajo de propagación de los productos alimenticios o envases".

Pero los Centros recomiendan que la comida sea trasladada a recipientes limpios y la persona que trate con ella se lave las manos antes y después de procesarla

10. Y no limpiar la misma superficie en la que has puesto las bolsas — sobre todo si es donde vas a comer

limpiar madera

Getty Images

Por ende, según las declaraciones anteriores y sobre todo si es la misma superficie sobre la que vas a comer, deberías limpiar la zona donde has depositado la bolsa del pedido. 

Además, si tu pedido contiene diferentes recipientes y no sabes cómo proceder, puedes consultar aquí qué dicen los expertos sobre si es necesario desinfectar tu compra para protegerte del coronavirus

11. Olvidar lavarte las manos tras sacar la comida de las bolsas y envoltorios

Lavarse las manos.

Tanto como no salir de casa con síntomas, desde que se identificó el SARS-CoV-2 en diciembre de 2019 se ha recomendado fervientemente el lavado regular de las manos

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Y es una de las aberraciones que podrías cometer tanto si sales a la calle y tocas superficies de alto contacto, como si vas a hacer la compra al supermercado

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