El coronavirus puede sobrevivir hasta 7 días en la cara externa de una mascarilla, según un nuevo estudio

Personas usando mascarillas durante el brote de coronavirus en Los Ángeles, California, (EEUU) el 4 de abril de 2020.
Personas usando mascarillas durante el brote de coronavirus en Los Ángeles, California, (EEUU) el 4 de abril de 2020.
  • Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong (HKU) ha descubierto que el nuevo coronavirus puede sobrevivir hasta 7 días en la capa externa de una mascarilla quirúrgica.
  • El estudio analiza la estabilidad del SARS-COV-2 en diferentes condiciones ambientales y superficies.
  • Según sus hallazgos si bien el nuevo virus puede ser altamente estable en un ambiente favorable,  también es susceptible a los métodos de desinfección como el jabón o la lejía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El coronavirus podría permanecer en una mascarilla quirúrgica hasta 7 días, según concluye una nueva investigación publicada recientemente en The Lancet.

En ella, investigadores de la universidad de Hong Kong han analizado el comportamiento del virus en diversas superficies. A temperatura ambiente (22 °C) con una humedad relativa de alrededor del 65%, la carga vírica puede permanecer hasta 2 días en madera y tela, hasta 4 en  vidrio y una semana en plástico y acero inoxidable.

Leer más: El principal investigador chino contradice a la OMS y reabre el debate sobre la importancia de las mascarillas protectoras

Asimismo se analizó la presencia de restos de coronavirus en mascarillas quirúrgicas. Mientras que en la cara interna los restos desaparecían en el cuarto día, en su lado exterior el virus parece poder sobrevivir hasta una semana.

"Sorprendentemente, un nivel detectable de virus infeccioso todavía podría estar presente en la capa externa de una máscara quirúrgica el día 7", remarca el estudio.

A pesar de estos datos, los autores advierten que "esta recuperación del virus no refleja necesariamente el potencial de detectar el virus por contacto casual." Es decir, los resultados responden a un escenario preparado en el que los investigadores "pusieron" la carga vírica en las superficies para analizar su comportamiento.

No obstante, el hallazgo pone de relevancia, la necesidad de evitar el contacto con la parte externa de la mascarilla al ponerla, ya que se podrían contaminar las manos. También es aconsejable no tocarse ojos, boca y nariz mientras se lleva puesta la mascarilla y hasta haberse lavado las manos una vez retirada.

Leer más: Los expertos aclaran si es necesario desinfectar tu compra para protegerte del coronavirus

Los investigadores también se centraron en la respuesta del coronavirus ante distintas temperaturas. Si bien este se mantiene estable en ambientes fríos parece ser sensible al calor.

Así, mientras que a 4º C  la carga vírica apenas se había reducido tras 14 días, con un aumento de la temperatura a 70°C "la inactivación del virus se redujo a 5 minutos."

Los resultados se suman al otras evidencias sobre la estabilidad del SARS-COV-2 ante diferentes condiciones ambientales.

En lo relativo a formas de protección para reducir el contagio, el estudio acredita la eficacia del jabón y desinfectantes caseros como la lejía para anular la carga vírica de coronavirus.

Si bien "el SARS-CoV-2 puede ser altamente estable en un ambiente favorable, también es susceptible a los métodos estándar de desinfección" concluye el informe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.