Estas 11 mascarillas no son seguras contra el coronavirus y han sido retiradas: no las utilices si tienes alguna de ellas

mascarilla kn95
Reuters
  • Las mascarillas se han convertido en una medida de protección clave para frenar los nuevos contagios durante la pandemia de coronavirus.
  • Las hay de muchos tipos, y la mayoría de las que puedes encontrar en supermercados o farmacias resultan eficaces y no tendrás problemas con ellas.
  • Sin embargo, existen productos que no son seguros y que han sido retirados del mercado, tal y como señalan el Ministerio de Consumo y las comunidades autónomas.
  • Estas 11 mascarillas son ineficaces contra el coronavirus y no debes utilizarlas bajo ningún concepto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde hace ya algunos meses, las mascarillas se han convertido en una barrera de protección imprescindible para conseguir que la pandemia no crezca exponencialmente, ya que ayudan a evitar nuevos contagios si aquel que la lleva puesta está pasando el virus.

Este verano su uso se ha hecho obligatorio en todo el territorio español, tanto en espacios cerrados como abiertos, y ya es una imagen habitual ver a todos los transeúntes con ellas.

Pero no todas las mascarillas son válidas para frenar el coronavirus. Si bien las que compras en supermercados y farmacias están homologadas y tienen la calidad suficiente, algunas que encontrarás en otro tipo de establecimientos o en internet pueden no ser válidas, y convertirse incluso en un material inseguro y perjudicial para tu salud.

Leer más: El uso generalizado de mascarillas podría prevenir nuevos brotes de COVID-19, según un nuevo estudio

Debido a ello, el Ministerio de Consumo recopila en su red de alertasaquellas que han sido retiradas por esta misma institución o por las comunidades autónomas.

Estas 11 mascarillas ya no están a la venta por ser inseguras, y si todavía tienes alguna de ellas resulta especialmente recomendable que no la utilices.

Mascarilla higiénica 'Disposable Protective Mask' marca Tonqchen

Mascarilla retirada por ineficaz

Este producto ha sido retirado por la Junta de Extremadura, señalando como motivo un posible riesgo para la salud.

En el envase aparece que tiene propiedades para combatir los virus, pero no está justificado documentalmente.

Mascarilla higiénica 'Premium Disposable Face Mask' sin marca

Mascarilla retirada sin marca

Esta mascarilla también ha sido retirada por la Junta de Extremadura por riesgos para la salud.

En el envase figura que es capaz de filtrar bacterias, pero esto no se justifica documentalmente. Cuenta con el etiquetado CE, pero tampoco está justificado de forma documental.

Mascarilla higiénica infantil 'Kids Mask' marca YCK

Mascarilla para niños retirada

Otro artículo que ha sido retirado por la Junta de Extremadura por riesgo para la salud.

En la caja se asegura que estas mascarillas disponen de protección contra los virus, pero no se justifica debidamente.

Máscara de filtro de partículas marca Mars

Máscara marca Mars

El origen de esta alerta es la Unión Europea, después del aviso su comercialización fue retirada en España.

La razón es que el material no cumple con el reglamento europeo, especialmente porque no consigue retener las partículas de forma efectiva.

Mascarilla de protección 'Butterfly Type' marca Moloven

Mascarilla de tipo Butterfly retirada

La Xunta de Galicia fue la primera Comunidad en alertar sobre esta mascarilla y prohibirla.

Al igual que la anterior mascarilla, esta también tiene una penetración superior a la que se debe encontrar en una FPP2, por lo que es peligrosa para la población y su uso no evita el riesgo de contraer el coronavirus y otros patógenos.

Leer más: La innovadora mascarilla anti COVID de Caprabo y Eroski sólo se puede comprar en tienda física y tendrás que rellenar un formulario para conocer su disponibilidad

Máscara de filtro de partículas marca Likelove

Máscara de filtro de partículas Likelove

La Unión Europea se encargó de notificar la ineficacia de este producto.

El filtro de estas mascarillas tiene una capacidad insuficiente: se encuentra por debajo del 75%. Los microorganismos y las partículas pueden atravesarla, por lo que ofrecen una falsa sensación de protección.

Mascarilla de protección marca Élite

Mascarilla de protección marca Élite

Otra mascarilla retirada por la Junta de Andalucía y posteriormente por el resto de comunidades y el Ministerio de Consumo.

De nuevo se trata de una FPP2 con un material filtrante que tiene una penetración mayor a la permitida. Aquellos que la utilicen no estarán verdaderamente protegidos.

Mascarilla de filtro de partículas Mei Shu Hu

Máscara de filtro de partículas Mei Shu Hu

En esta ocasión fue la Unión Europea la responsable de advertir sobre la ineficacia de este producto.

Resulta que la filtración bacteriana es insuficiente, ya que se encuentra por debajo del 93%, y además la mascarilla no se adapta correctamente a la cara. Una cantidad excesiva de microorganismos y partículas podrían pasar a través de ella, por lo que aumenta el riesgo de contagio, no sólo del coronavirus sino de otras afecciones.

Mascarilla protectora marca Garry Galaxy

Mascarilla Garry Galaxy

Este artículo fue retirado del mercado por el propio Ministerio de Consumo.

El material filtrante de esta mascarilla tiene una penetración superior a la que se permite en una de tipo FPP2, por lo que el usuario tendrá una falsa sensación de protección que puede resultar dañina.

Mascarilla de protección marca Purvigor

Mascarilla marca Purgivor

La Junta de Andalucía fue la primera en notificar la ineficacia de estas mascarillas.

Al igual que otras máscaras de tipo FPP2 defectuosas, las de marca Purvigor tienen una penetración demasiado elevada y la persona que la lleva puede terminar contagiada si entra en contacto con el virus.

Leer más: "La mascarilla es para ti, no para la naturaleza", la campaña del Gobierno para evitar que los residuos sanitarios se tiren entre 300 y 400 años en el mar

Mascarilla de protección KN95 marca Inuan

Mascarillas marca Inuan

También la Junta de Andalucía dio la voz de alarma sobre estas mascarillas, después se retiraron en todo el territorio español.

Son máscaras FPP2 que no funcionan bien y que no protegen realmente contra los patógenos, ni al que las lleva ni al resto si esta persona se encuentra contagiada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.