Este gráfico muestra las posibilidades de contagio del coronavirus al realizar 15 actividades cotidianas, clasificadas de menos a más riesgo

El peluquero Abed Khankan le corta el pelo a un cliente al aire libre como precaución en medio de la nueva pandemia de coronavirus, 17 de abril de 2020 en Malmo, Suecia.
El peluquero Abed Khankan le corta el pelo a un cliente al aire libre como precaución en medio de la nueva pandemia de coronavirus, 17 de abril de 2020 en Malmo, Suecia.
Johan Nilsson/TT News Agency/AFP via Getty Images

Johan Nilsson/TT News Agency/AFP via Getty Images

  • Ninguna actividad pública está libre de riesgos durante la pandemia de coronavirus.
  • Pero algunas acciones, como ir a caminar con un amigo, son menos arriesgadas que otras, como asistir a una gran fiesta en interiores.
  • Aquí hay 15 actividades cotidianas, clasificadas de menos a más riesgo de contraer el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nuestra paciencia colectiva con el coronavirus se está agotando. 

"Todos nos estamos cansando de quedarnos en casa", dice Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, en una llamada telefónica con periodistas a principios de este mes. 

Pero, la pandemia no ha terminado. "Es importante reconocerlo", apunta. 

Leer más: Cómo te contagias exactamente con el nuevo coronavirus: estos son los consensos a los que ha llegado la comunidad científica

A medida que los restaurantes, bares, peluquerías, así como muchos hogares y oficinas vuelven a abrir sus puertas, hay que recordar que algunas actividades siguen siendo mucho más arriesgadas que otras a la hora de exponerse al contagio con la enfermedad causada por el coronavirus.

"He aquí una regla general: cuanto más estrechamente se interactúe con otros, más tiempo dure la interacción, haya más personas involucradas, mayor es el riesgo de propagación de COVID-19", recalca el experto.

Lavarse las manos, especialmente antes de comer o tocarse la cara, mantener una distancia segura de los demás cuando sea posible, y llevar mascarillas o protectores faciales cuando se está en público, siguen siendo prácticas recomendadas a mantener. Asimismo, es prudente evitar las visitas que se prolongan en el tiempo en espacios llenos de gente.

Leer más: 13 aberraciones al llevar guantes desechables para protegerte del coronavirus

"A este virus le gusta la posibilidad de estar cerca", señala la epidemióloga Maria Van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud para COVID-19, durante una rueda de prensa. "Ya sea en casa o en el trabajo, debemos asegurarnos de prevenir estos brotes". 

Aquí tienes una lista de riesgos, de menos a más peligrosos, de 15 actividades cotidianas y qué puedes hacer para evitar posibles contagios con COVID-19:

Riesgo de contagio en actividades cotidianas.
Olivia Reaney/Business Insider

LEER TAMBIÉN: La OMS incluye la vacuna de IrsiCaixa y Grifols entre las candidatas a hacer frente al nuevo coronavirus

LEER TAMBIÉN: Un nuevo estudio revela que la inmunidad de rebaño podría alcanzarse con un 43% de población inmunizada

LEER TAMBIÉN: La OMS vuelve a insistir en que la pandemia sigue creciendo y advierte de que el coronavirus no va a desaparecer

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”