Qué se puede hacer y qué no tras el estado de alarma aprobado por el Gobierno este domingo: estas son las restricciones que cambian

Un camarero con mascarilla a las puertas de un bar en Madrid, España.
REUTERS/Sergio Pérez
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un nuevo estado de alarma para toda España que se prolongará durante los próximos 6 meses.
  • En este sentido, hay una serie de cosas a tener en cuenta sobre qué puedes hacer y qué no con el nuevo confinamiento, que, todavía, en ningún caso es sinónimo de confinamiento domiciliario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un nuevo estado de alarma para toda España que se prolongará durante los próximos 6 meses.

De momento, el Ejecutivo solo puede aprobarlo durante 15 días, pero en el texto del decreto ya se incluye la necesidad de prorrogarlo en el Congreso por un periodo más largo.

Leer más: Pedro Sánchez aprueba un nuevo estado de alarma con la idea de prolongarlo durante 6 meses

El nuevo estado de alarma está limitado a la imposición de un toque de queda obligatorio para todo el país desde las 23:00 hasta las 6:00 de la mañana, algo que ya existe en países vecinos como Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica.

El objetivo de este decreto ley es igualar las restricciones de movilidad en todo el territorio nacional, tras las peticiones de 9 comunidades autónomas, con el objetivo de frenar la expansión del COVID-19 y de esta forma amortiguar el golpe que puede causar en el servicio de salud. 

En este sentido, hay una serie de cosas a tener en cuenta sobre qué puedes hacer y qué no con el nuevo confinamiento, que, todavía, en ningún caso es sinónimo de confinamiento domiciliario.

Qué se puede hacer y qué no

Hay muchas medidas restrictivas que se pondrán en marcha en este nuevo estado de alarma en todo el territorio nacional.

  • Prohibida la movilidad de unas comunidades autónomas a otras salvo causas justificadas como ir al trabajo o al médico.
  • Habrá un confinamiento nocturno de 23:00 a 06:00 excepto causas justificadas, como ir al trabajo o al médico.
  • Los bares y cafeterías no podrán abrir antes de las 6:00 y deberán cerrar a las 00:00, cerrando el cupo de entrada de clientes una hora antes.
  • Los comercios cuentan con la misma restricción horaria que la hostelería, con la única diferencia de que deberán cerrar a las 22:00 de la noche, a excepción de farmacias, veterinarios, gasolineras, médicos u otros establecimientos imprescindibles.
  • En los cines, teatros, auditorios y espectáculos también limitarán el cierre a las 00:00 horas.
  • Las CCAA podrán decidir si este confinamiento nocturno se retrasa o adelanta una hora, pero en ningún caso podrán eliminarlo.
  • No se podrán reunir más de 6 personas en hogares o espacios cerrados.

Qué cambia con respecto al primer estado de alarma

A diferencia del estado de alarma de la primera ola de contagios, esta vez serán las comunidades autónomas las que tendrán las competencias en materia sanitaria y no el Ministerio de Sanidad como ocurrió hasta que comenzó la desescalada, cuando los presidentes regionales recuperaron las competencias sanitarias.

El estado de alarma se extenderá durante 15 días naturales, el máximo de tiempo que marca el artículo 116 de la Constitución. 

Pasado este tiempo, y si tanto el Gobierno como las comunidades autónomas piensan que es necesario prolongar ese estado de alarma, será entonces necesario que el Congreso de los Diputados apoye esa prórroga, tal y como sucedió en las sucesivas prolongaciones desde el mes de marzo al mes de junio.

De momento, el Gobierno cuenta con el apoyo de Ciudadanos, los partidos nacionalistas del País Vasco y de Cataluña y los votos de la mayoría de los partidos minoritarios. 

En conclusión, este estado de alarma no será como el de marzo, sino mucho más suave y con la intención de que el Congreso lo prorrogue durante 6 meses. Es decir, hasta el próximo mes de abril.

Pedro Sánchez ha hecho énfasis en que no quiere repetir el infierno parlamentario de mayo, con votaciones cada 2 semanas, por lo que ha planteado una prórroga larga de una vez.

Actualmente, España es el primer país europeo en alcanzar un millón de contagiados con COVID-19.

LEER TAMBIÉN: Así está el coronavirus en España en comparación con otros países del mundo

LEER TAMBIÉN: Por qué la muerte de Quibi es una lección muy valiosa para todo el sector del streaming

LEER TAMBIÉN: 8 alimentos saludables y saciantes para picar entre horas

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Coronavirus
  2. España
  3. Salud
  4. Gobierno de España
  5. Top
  6. Trending