El Gobierno aprueba un nuevo estado de alarma con la idea de prolongarlo durante 6 meses

Pedro Sánchez
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un nuevo estado de alarma para toda España que se prolongará durante los próximos 6 meses durante su comparecencia en La Moncloa tras el Consejo de Ministros de este domingo.
  • El nuevo estado de alarma está limitado a la imposición de un toque de queda obligatorio para todo el país desde las 23:00 hasta las 6 de la mañana, algo que ya existe en países vecinos como Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la aprobación de un nuevo estado de alarma para toda España, que se prolongará durante los próximos 6 meses, durante su comparecencia en La Moncloa tras el Consejo de Ministros de este domingo.

"La situación es extrema. Aprobamos el estado de alarma porque es la herramienta más eficaz para luchar contra el virus. Lo vamos a lograr, porque ya lo hicimos en la primera ola", ha declarado Sánchez.

"Sin embargo, esta segunda ola tiene otras características. En consecuencia, este nuevo estado de alarma tiene unas características específicas", ha explicado.

Leer más: Las 10 frases de Pedro Sánchez que explican el nuevo estado de alarma

El nuevo estado de alarma, que entrará en vigor esta misma tarde, está limitado a la imposición de un toque de queda obligatorio para todo el país desde las 23:00 hasta las 6:00 de la mañana, algo que ya existe en países vecinos como Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica. Los presidentes autonómicos podrán adelantar o atrasar el toque de queda una hora, pero no eliminarlo.

"Toda Europa ya está tomando medidas para limitar la movilidad y contactos personales", ha destacado el presidente del Gobierno.

"Solo se podrá transitar para adquirir medicamentos, cumplir obligaciones profesionales, regresar al domicilio, cuidar a menores de edad, entre otras", ha mencionado Sánchez.

Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales y la prohibición de ir de unas comunidades autónomas a otras salvo causas justificadas.

Asimismo, la aplicación del estado de alarma recae sobre los presidentes autonómicos. 

"Las comunidades autónomas podrán confinar toda su comunidad o parte de ella. Es decir, podrán limitar la entrada y salida de sus territorios", ha comentado Sánchez.

De la misma manera, podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos a un máximo de 6 personas.

En este sentido, España vuelve al estado de alarma 7 meses después de que el Consejo de Ministros lo decretara el 14 de marzo con el objetivo de frenar la primera ola de la pandemia. Sin embargo, las medidas no serán aplicadas en las Islas Canarias.

Leer más: Así está el coronavirus en España en comparación con otros países del mundo

Es la cuarta vez en democracia que se emplea este instrumento extraordinario, previsto en el artículo 116 de la Constitución.

No obstante, este estado de alarma no será como el de marzo, sino mucho más suave y con la intención de que el Congreso lo prorrogue durante 6 meses. Es decir, hasta el próximo 9 de mayo.

Y es que, según Sánchez, 6 meses es el tiempo que los expertos estiman para superar la ola y, asimismo, la etapa más dañina de la pandemia.

De momento, el Gobierno solo puede aprobarlo durante 15 días, pero en el texto del decreto ya se incluye la necesidad de prorrogarlo en el Congreso por un periodo más largo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, rendirá cuentas en las cortes cada 15 días.

Pedro Sánchez ha hecho énfasis en que no quiere repetir el infierno parlamentario de mayo, con votaciones cada 2 semanas, por lo que ha planteado una prórroga larga de una vez.

"Dada la gravedad de la situación en Europa y España y la solicitud de la entrada en vigor del estado de alarma por la mayoría de las Comunidades, pido que la medida sea aprobada por la mayor parte de los grupos parlamentarios", ha solicitado el ejecutivo.

"Nuestro reto es alcanzar una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes, ahora estamos por encima de los 300", ha añadido.

Actualmente, España es el primer país europeo en alcanzar un millón de contagiados con COVID-19.

Así, el Gobierno ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario para igualar las restricciones de movilidad en todo el territorio nacional, tras las peticiones de 9 comunidades autónomas. Pero, todavía, en ningún caso es sinónimo de confinamiento domiciliario.

El próximo lunes, 26 de octubre, entran en vigor las medidas de movilidad de la Comunidad de Madrid, que prohibirán la entrada y salida de las áreas con la excepción de acudir al trabajo, colegios o centros de salud.

Esta estrategia para frenar la propagación de la pandemiade COVID-19 en España es una consecuencia directa debido a que España podría estar a punto de sufrir una tercera ola de contagios. Por ello, ha sido impulsado por 9 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla.

"Con unidad volveremos a doblegar esta segunda ola del COVID-19. Desde el Gobierno haremos todo lo posible para que esto sea así. Ahora conocemos mucho más sobre el virus. Tenemos más remedios para afrontarlo", ha mencionado Sánchez.

"Nadie desea implantar medidas que no sean para superar la segunda ola de la pandemia. Cuanto más nos quedemos en casa y menos contactos tengamos, más nos protegeremos los unos a los otros. Sabemos lo que tenemos que hacer, por tanto, quedémonos en casa todo lo posible. A menos movilidad, menos contagios", ha añadido.

Como consecuencia del nuevo estado de alarma, muchos españoles se preguntan qué va a pasar con la Navidad y si, llegado el momento, se relajarán —o no— las medidas.

Así, el ejecutivo ha destacado que el Gobierno no tiene intención de estar ni un día más ni un día menos con la alarma.

Leer más: Sánchez descarta volver a confinar España e invita a que todos los españoles se vacunen contra la gripe este otoño

"Puede verse afectada con la evolución que tenga la pandemia", ha reconocido.

Pedro Sánchez también ha comentado que ha solicitado a todos los grupos parlamentarios el apoyo para el nuevo estado de alarma.

"He tenido la ocasión de hablar con el líder de la oposición, Pablo Casado, a quien he pedido el apoyo de toda su formación", ha comentado.

"La pandemia es una cuestión de estado. Hemos demostrado que el estado de alarma es eficaz para doblegar la curva de contagios. Por tanto, lo que hacemos es utilizar este instrumento para mantener a raya el virus. Si el conjunto de Comunidades Autónomas que trabajan para frenar la pandemia necesitaban el estado de alarma, era necesario implantarla", ha concluido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.