Qué es el toque de queda y cómo se está aplicado por Europa

Toque de queda en París
Toque de queda en París
  • Los contagios de coronavirus están creciendo en gran parte de Europa, y los gobiernos empiezan a poner en marcha medidas como el toque de queda.
  • Se trata de una medida para reducir la movilidad a ciertas horas del día, principalmente por la noche o de madrugada, para reducir posibles contactos sociales sin perjudicar a la economía.
  • Tanto el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, como el ministro de Sanidad, Salvador Illan, han contemplado esta posibilidad para aplicar en España.
  • A continuación, se explica qué es el toque de queda y cómo se podría poner en marcha en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez parece más cercano un toque de queda en España.

La segunda ola de coronavirus está azotando con fuerza a muchos países europeos, mientras que la mayoría de regiones españolas empeoran también su situación epidemiológica. Las medidas de restricción a la hostelería y a los contactos sociales podrían no ser las únicas en aplicarse hasta que remitan los casos.

Es lo que ya está ocurriendo en Francia, que el pasado sábado impuso un toque de queda en París y otras regiones. La norma a seguir es la siguiente: nadie puede salir de casa entre las 21.00 y las 6.00, salvo casos justificados, como la atención médica o el trabajo.

Además, en las zonas de máximo riesgo los bares han cerrado y los restaurantes deben seguir un estricto protocolo sanitario, y por supuesto respetar el toque de queda.

Lo mismo sucede en Bruselas, donde los bares y restaurantes han cerrado durante un mes y el toque de queda se impone de 00.00 a 5.00. En la región italiana de Lombardía también habrá toque de queda a partir del jueves de esta semana, concretamente entre las 23.00 y las 5.00.

El objetivo de estas medidas es evitar los contactos sociales y las reuniones tanto como sea posible, ya que son un importante foco de contagio. Al mismo tiempo se intenta no perjudicar demasiado a la economía, permitiendo que los negocios estén abiertos en las horas donde no rige el toque de queda, siempre y cuando los contagios no se disparen.

Leer más: España pagará 56 millones de euros por la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que recibirán 15 millones de españoles entre diciembre y junio

¿Cuándo se va a implantar el toque de queda en España?

Esta medida podría verse en España en los próximos días. El primero en verbalizar esta opción ha sido el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno organizado por Europa Press. La iniciativa ha sido propuesta por los colegios profesionales en una reunión con Isabel Díaz Ayuso y el propio consejero, y en estos momentos se está estudiando.

Ruiz Escudero ha explicado que una decisión de este tipo necesita la cobertura legal del Gobierno de España,y que la Comunidad de Madrid estaría de acuerdo con su aplicación. La medida se aplicaría entre las 00.00 y las 6.00, y con ello se quieren evitar botellones y fiestas en domicilios.

Horas después, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha deslizado la posibilidad del toque de queda, pero aclarando que se necesitaría la aprobación de un nuevo decreto de estado de alarma.

"Es una decisión que ni mucho menos está tomada", ha matizado, dejando claro también que la propuesta se va a analizar con las comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad tampoco ha hecho mención al posible horario que tendría este toque de queda, ni ha desvelado una fecha en la que podría entrar en vigor. En cualquier caso, si esta medida se pusiera finalmente en marcha valdría como ejemplo lo que se ha hecho en Francia: una especie de confinamiento nocturno que complementaría las limitaciones ya presentes durante el resto de horas del día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.