Un desglose diario de los síntomas del coronavirus muestra cómo el COVID-19 va de mal en peor

A woman has her body temperature checked amid the coronavirus outbreak.
AP Photo/Vincent Thian
AP Photo/Vincent Thian
  • Un paciente típico de COVID-19 suele presentar fiebre, tos seca y falta de aliento. Pero estos síntomas pueden aparecer en diferentes momentos, o no hacerlo nunca.
  • Muchos pacientes dicen que sus síntomas se resuelven en un plazo de 4 a 8 días, según un informe de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos.
  • Pero los casos más graves tienden a empeorar entre 5 y 10 días después del inicio de estos.
  • A continuación se muestra cómo progresan los síntomas, día a día, entre un gran grupo de pacientes en China.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con el paso de la pandemia COVID-19, a medida que los médicos diagnosticaban a pacientes con coronavirus, han ido identificando algunos patrones en el progreso de los principales síntomas

La mayoría de los casos de coronavirus son leves o moderados, pero alrededor del 20% se vuelven severos o críticos, describen datos del Centro Chino para el Control de Enfermedades

Los contagiados con el SARS-CoV-2 suelen desarrollar fiebre, tos seca y falta de aliento, los 3 síntomas más comunes de COVID-19. Pero también pueden experimentar fatiga, dolores musculares o corporales, pérdida de gusto u olor, dolor de garganta, congestión y diarrea.

Por lo general, estos síntomas no aparecen inmediatamente después de que una persona se haya infectado.

El período de incubación promedio del virus es de unos 5 días, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Leer más: Los síntomas del COVID-19 siguen un orden que podría ayudar a distinguirlo de otras enfermedades, según un nuevo estudio con 55.000 pacientes

Además, aunque el virus ataca primero a los pulmones, también puede infectar el corazón, los riñones, el hígado, el cerebro y los intestinos

De hecho, algunas investigaciones han sugerido que la COVID-19 es una enfermedad vascular en lugar de respiratoria, lo que significa que puede viajar a través de los vasos sanguíneos. Esto podría conducir a complicaciones adicionales como daño cardíaco o accidente cerebrovascular.

Pack de 5 mascarillas infantiles

Pack de 5 mascarillas infantilesPack de 5 mascarillas infantiles

Mascarillas infantiles de dimensiones y materiales especialmente adaptados a los más pequeños de la casa. Diferentes diseños de dibujos animados.

Todas ellas son reutilizables, lavables, respirables, duraderas y cuentan con gancho elástico y correas para las orejas.

 

Compra antes de que se agoten

Después de observar a miles de pacientes durante el brote de China a principios de este año, los hospitales locales identificaron un patrón de síntomas entre los pacientes de COVID-19:

  • Día 1: Los síntomas empiezan siendo leves. Los pacientes suelen tener fiebre, seguida de tos. Una minoría puede haber tenido diarrea o náuseas uno o 2 días antes, lo que podría ser un signo de una infección más grave. 
  • Día 3: Este es el tiempo medio que transcurrió hasta que los pacientes de Wenzhou fueron admitidos en el hospital tras el inicio de los síntomas. Asimismo, un estudio de más de 550 hospitales de toda China encontró que los pacientes hospitalizados desarrollaron neumonía al tercer día de su enfermedad. 
  • Día 5: En casos graves, los síntomas podrían empezar a empeorar. Los pacientes pueden tener dificultad para respirar, especialmente si son mayores o tienen una enfermedad subyacente.
  • Día 7: Este es el tiempo promedio que les llevó a algunos pacientes en Wuhan, ser admitidos en el hospital tras sus primeros síntomas. Otros desarrollaron dificultad para respirar, en este mismo periodo.
  • Día 8: En este momento, los pacientes con casos severos probablemente habrán desarrollado falta de aliento, neumonía o síndrome de dificultad respiratoria aguda, una enfermedad que puede requerir intubación. El SDRA es a menudo fatal.
  • Día 9: Algunos pacientes de Wuhan desarrollaron sepsis, una infección causada por una respuesta inmunológica agresiva.
  • Días 10-11: Si los pacientes tienen síntomas que empeoran, este es el momento en la progresión de la enfermedad en el que es probable que sean admitidos en la UCI. Estos pacientes podrían tener más dolor abdominal y pérdida de apetito que los casos más leves. 
  • Día 12: En otros escenarios, los pacientes no desarrollan el SDRA hasta casi 2 semanas después del comienzo de la enfermedad. De hecho, un estudio de Wuhan encontró que llevó unos 12 días, en promedio, antes de que los pacientes fueran admitidos en la UCI. Por su parte, los recuperados observan cómo disminuyen o desaparecen sus fiebres en el transcurso de 12 días.
  • Día 16: Asimismo, en el día 16, puede empezar a desaparecer la tos persistente del coronavirus, según un estudio de Wuhan.
  • Día 17-21: En promedio, la gente de Wuhan se recuperó del virus y fue dada de alta del hospital o falleció después de 2,5 a 3 semanas.
  • Día 19: Según un estudio en la misma ciudad, los afectados pueden ver cómo su falta de aliento se recupera este, o a partir de este día.
  • Día 27: Finalmente, otros podrían permanecer en el hospital por más tiempo. Aunque la estancia media de los pacientes de Wenzhou fue de 27 días.

No obstante, que los pacientes dejen el hospital no significa que sus síntomas desaparezcan por completo. Algunos de los contagiados con el nuevo coronavirus reportan tener síntomas durante meses, incluyendo dolor de pecho, falta de aire, náuseas, palpitaciones cardíacas y pérdida del gusto y el olfato

Ofertas destacadas Prime Day

Ofertas destacadas Prime DayOfertas destacadas Prime Day

Descubre las mejores ofertas del Amazon Prime Day. Una selección con los mejores productos en oferta de un gran número de cateogorías: móviles, tablets, portátiles, videojuegos, etc. Hazte Prime y consigue los mejores precios y envío gratis.

Ofertas

De hecho, más de la mitad de pacientes de Bérgamo, uno de los primeros epicentros de COVID-19 en Italia, no se han recuperado

Aquellos que nunca fueron hospitalizados también pueden tener síntomas persistentes

Un informe de julio de los investigadores de los CDC encontró que entre casi 300 sintomáticos, el 35% no había regresado a su estado de salud habitual 2 o 3 semanas después de dar positivo.

Los que se sentían mejor después de unas semanas aseguraban que sus síntomas desaparecían normalmente entre 4 y 8 días después de hacerse la prueba. La pérdida del gusto y del olfato fue lo que más tiempo tardó en volver a la normalidad, según estos: alrededor de 8 días, en promedio. 

Pero una mujer joven, contagiada con el SARS-CoV-2, contó a Business Insider España que, 6 meses después, seguía sin recuperar su olfato y gusto

Leer más: 11 síntomas del coronavirus que pueden durar para siempre

Una vez que aparecen los síntomas, algunos signos tempranos deben ser tratados con más precaución que otros.

"Los dolores corporales no serían la primera cosa sobre la que preguntaría", explica a Business Insider Megan Coffee, un médico especialista en enfermedades infecciosas que analizó los datos de Wenzhou. "Por supuesto, siempre preguntaría sobre la falta de aliento antes de nada, porque es alguien a quien hay que ayudar inmediatamente".

Coffee dice que la falta de aliento se presenta típicamente de 8 a 10 días en el curso de la enfermedad, pero no toda la falta de aliento constituye un caso severo.

"Es muy importante tener un médico de atención primaria o alguien con quien se pueda hablar sobre el caso para poder decidir si hay que ir a la sala de emergencias o no", apunta. 

LEER TAMBIÉN: El 90% de los pacientes con COVID-19 sufren efectos secundarios tras la recuperación, según un nuevo estudio

LEER TAMBIÉN: El coronavirus supera el millón de víctimas mortales: por qué la tasa de mortalidad sigue siendo un enigma para los científicos

LEER TAMBIÉN: 8 secuelas que podrían sufrir los pacientes asintomáticos de COVID-19, según alertan los expertos

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Top