Así está el coronavirus en España en comparación con otros países del mundo

Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo de julio.
Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo de julio.
Francisco Seco/Pool via REUTERS
  • Aunque España es el país que peores datos arroja de la eurozona, no es el que peor ha gestionado la pandemia de coronavirus en el mundo ni el que peor está.
  • Otros, como Suecia o Corea del Sur, se han convertido estos meses en ejemplos a seguir sobre cómo gestionar una crisis sanitaria por medio de la prevención y la buena gestión de recursos.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

España alcanzó esta semana el millón de contagios por la pandemia de COVID-19, pero no es ni mucho menos el país que peores datos arroja.

Lo que parecía ser una simple gripe en China a principios de febrero no tardó en convertirse en una alarma nacional al mes siguiente. A mediados de marzo, los contagios ya se habían desbocado hasta tal punto que fue necesario aplicar una serie de medidas drásticas para contener la expansión del virus, entre ellas el ya conocido estado de alarma y el posterior confinamiento de la población durante el trimestre.

Pero esa historia ya es por todos conocida. En cambio, esta es la situación actual de otros países del mundo:

España

REUTERS/Pool

  • Diagnosticados: 1.026.281
  • Muertos: 34.521
  • Recuperados: 150.326

Los primeros casos se detectaron en febrero y, en un par de semanas, el país ya estaba bajo el estado de alarma y confinado. Las prontas restricciones, prácticamente pioneras en Europa, no lograron evitar que España se convirtiera en el segundo país más contagiado de Europa, sólo por detrás de Italia, al que ha terminado por superar durante la segunda ola.

Leer más: El 15% de los comercios de España han cerrado por el coronavirus y otro 5% podría correr la misma suerte "salvo que se produzca un milagro de Navidad"

La razón se debe, principalmente, al levantamiento de los cierres perimetrales y a las desescaladas durante el trimestre de verano, momento en que la nueva normalidad trajo consigo la libertad de movimientos, la apertura de fronteras y una nueva oleada de rebrotes de coronavirus. Desde entonces, el crecimiento de los contagios se ha acelerado y el territorio se ha convertido en el que más contagios acumula de la Unión Europea. Por ello, se han retomado restricciones y confinamientos perimetrales como ha ocurrido en varias regiones y podría aplicarse de nuevo el estado de alarma, aunque se limitaría a igualar las limitaciones de movilidad entre regiones.

Francia

REUTERS/Pool

  • Diagnosticados: más de 1 millón
  • Muertos: 34.210
  • Recuperados: 108.599

El repunte de la curva en Francia esta semana ha desplazado al país galo un puesto más arriba en la llamada Lista COVID —en relación con el número de infectados— para ocupar, precisamente, el lugar que antes tenía España.

Aunque las estrategias nacionales han sido muy similares en ambos países, España reaccionó primero a la ola de marzo, pero Francia lo ha hecho con la segunda. De esta forma, el Gobierno de Emmanuel Macron declaró el estado de emergencia sanitaria para todo el país desde el 17 de octubre, incluyendo un toque de queda (de 21.00 a 06.00) en París y otras 8 áreas metropolitanas.

Alemania

La canciller alemana Angela Merkel.La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel.
Michael Kappeler/Pool vía REUTERS
  • Diagnosticados: 404.605
  • Muertos: 9.960
  • Recuperados: 308.779

Aunque el sistema germano fue uno de los más aplaudidos durante la primera ola de coronavirus por su destino de recursos a hospitales y su eficiente protocolo de UCI para evitar más muertes, el país no está saliendo indemne de la segunda. En principio, el protocolo fue claro y eficaz: una app funcional muy temprana, rastreos masivos y coordinados, confinamientos perimetrales y monitorización en las zonas de paso. Todo funcionó durante los primeros meses.

Leer más: 5 diferencias clave entre la estrategia de Alemania y España para frenar los rebrotes

Ahora, con la llegada del invierno y la segunda ola, la canciller alemana, Angela Merkel, y los gobiernos regionales (länder) han acordado un sistema de "alerta temprana" a escala territorial para tratar de contener el aumento de contagios y evitar así un nuevo cierre de la vida pública. De esta forma, a partir de 35 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, la nueva guía de restricciones entrará en vigor.

Italia

REUTERS/Pool

  • Diagnosticados: 465.726
  • Muertos: 36.968
  • Recuperados: 259.459

El que fuera el mayor foco y principal emisor del COVID-19 en Europa tuvo su franja más complicada durante los primeros compases de la pandemia. Lastrado por el desconocimiento del virus y las altas tasas de contagio en un país de tanta actividad, el Gobierno italiano tardó más de la cuenta en responder a la pandemia y provocó una crisis nacional durante la primera ola.

Pero de los errores se aprende. Tras el duro confinamiento de la primera mitad de año, las prolongadas restricciones y la rigidez del Parlamento della Repubblica, la península mediterránea ha logrado mejorar sus cifras relativas hasta niveles insospechados. Es importante este último punto, el de la rigidez, ya que a pesar de sufrir como pocos la crisis del turismo durante el verano, el Gobierno de Giuseppe Conte consideró que sus medidas no serían suficientes para lo que estaba por llegar: incrementaron los cierres de locales, alternando toques de queda y coartando las reuniones. Las medidas han dado resultado.

Reino Unido

Reuters
  • Diagnosticados: 810.467
  • Muertos: 44.347
  • Recuperados: 2.636

Tras una desastrosa primera ola y los rumores de que el Gobierno de Boris Johnson intentaba provocar una "inmunidad de grupo", los británicos han mejorado sus cifras respecto a los primeros meses de pandemia. Aunque tildar de éxito su estrategia, quizás sea exagerado.

A su favor hay que decir que las islas contaron con una relativamente temprana, aunque primitiva, aplicación de rastreo para los contagiados en buena parte del territorio y que mantuvieron a raya los contagios exteriores provenientes de aeropuertos, pero su política de laissez faire  y apelación a la responsabilidad de la ciudadanía, casi sin restricciones, ha terminado por pasarles factura aún a pesar de estar descolgados del continente

Leer más: Europa da un paso atrás e impone nuevas y más fuertes restricciones por el COVID-19

En la actualidad, despedido el verano y anunciada la segunda ola, Reino Unido prevé confinar Gales y Manchester, la tercera ciudad más grande del país, toda vez que la pandemia ha pisado el acelerador. La región del suroeste de la isla tiene transferidas las competencias y confirmó este lunes las medidas adicionales que se pondrán en marcha en breve, entre las que destaca un confinamiento de dos semanas a partir del viernes. 

Estados Unidos

Reuters
  • Diagnosticados: 8.408.340
  • Muertos: 223.042
  • Recuperados: 3.353.056

Estados Unidos es el país más afectado del mundo y guarda bastantes argumentos para considerarse el que peor ha tratado la pandemia, con más de 8,4 millones de contagios y más de 223.000 muertes en apenas 7 meses, aunque las primeras (y tenues) reacciones de la Administración Trump tardaron bastante más en llegar.

El Gobierno, que declaró la emergencia nacional y llegó a suprimir temporalmente los permisos de residencia y determinados visados para trabajadores extranjeros, emitió desde el primer momento mensajes confusos y contradictorios sobre el coronavirus, mostrando un claro escepticismo sobre su origen y letalidad. Con el tiempo, varios estados se vieron obligados a dar marcha atrás en sus desconfinamientos ante un repunte incesante de contagios en verano incluido el del propio Trump, su mujer y sus círculos más cercanos—, una situación que no ha hecho sino empeorar el ambiente de crispación en vísperas de las elecciones generales.

China

Xi Jinping, presidente de la República Popular ChinaXi Jinping, presidente de la República Popular China
Xi Jinping, presidente de la República Popular China
Reuters
  • Diagnosticados: 85.747
  • Muertos: 4.634
  • Recuperados: 80.865

China es el país donde empezó todo. Aunque la provincia de Hubei —y especialmente la ciudad de Wuhan— fue considerada la zona cero, el país en general parece haber contenido la enfermedad y ha comenzado a detectar más casos importados que de contagio local, lo que ha llevado a las autoridades a prohibir la entrada de extranjeros. 

Suecia

REUTERS/YVES HERMAN

  • Diagnosticados: 108.969
  • Muertos: 5.960
  • Recuperados: 4.971

Suecia ha sido tomada como ejemplo en reiteradas ocasiones para referirse a cómo un país debería afrontar una crisis como la actual. Al margen de la satisfactoria receta económica que tomó el Gobierno de Stefan Löfven, el país consiguió sobrellevar la primera ola de COVID-19 sin aplicar confinamientos ni cierres mediante simples recomendaciones. La diferencia con Reino Unido, entre otros, es que la ciudadanía siguió las directrices al pie de la letra.

Pero ahora la cosa ha cambiado. Durante la segunda oleada, el Gobierno ya se plantea los confinamientos y se reunirá la próxima semana con las autoridades sanitarias locales para discutir las medidas que se tomarán para responder a los brotes que están produciéndose en la capital, Estocolmo, y en la ciudad cercana de Uppsala, según publica The Telegraph.

Leer más: La receta sueca para que la economía aguante mejor la crisis del coronavirus que no ha aplicado España

A partir de los próximos días se espera que el Ejecutivo dé a las autoridades locales la capacidad de recomendar a la población que evite los lugares muy concurridos, como centros comerciales, museos, gimnasios, conciertos y espectáculos deportivos. También podría recomendar a los suecos que eviten el transporte público y el contacto con personas mayores o vulnerables.

India

REUTERS/Pool

  • Diagnosticados: 7.761.312
  • Muertos: 117.306
  • Recuperados: 6.948.497

El país más golpeado por la pandemia en Asia es India, que a su vez es el segundo más poblado del mundo. Aunque las medidas de seguridad y precaución han brillado por su ausencia en un estado tan sobrepoblado y con recursos tan desiguales, su mortalidad se ha mantenido relativamente baja para lo que se esperaría de un territorio en el que conviven 1.300 millones de habitantes.

Es difícil hablar de una estrategia conjunta, ya que la gestión de los territorios se divide de una manera mucho más plural que en España y otros países de esta lista, dependiendo de los distintos gobiernos regionales. Algunos de ellos, como el de los comunistas de Kerala, han llamado la atención por su enorme capacidad de anticipación y su riguroso rastreo de contagiados; otros, como el neoliberal Maharashtra, cuya capital es el centro financiero de Bombay, aglutinan en contraste más del 50% de los casos en sólo 4 estados (Nadu, Karnataka, Dehli y el propio Maharashtra).

Corea del Sur

REUTERS/Pool

  • Diagnosticados: 25.698
  • Muertos: 455
  • Recuperados: 23.717

En Corea del Sur, la enfermedad tuvo su mayor incidencia durante el mes de febrero, en los albores del brote chino, pero logró contener la propagación a mediados de marzo y ahora es un ejemplo mundial de actuación temprana. ¿La receta del éxito? La eficiencia tecnológica para vigilar el virus, la cultura de obediencia y respeto de la población y la anticipación por parte del Gobierno. Esta segunda ola parece traer consigo varios brotes nuevos, aunque en ningún caso ha sido significativos.

LEER TAMBIÉN: El Gobierno marca los parámetros con los que actuar frente a la pandemia y contempla suspender las actividades no esenciales en zonas de "riesgo extremo"

LEER TAMBIÉN: Los españoles, cada vez más reacios a vacunarse contra el coronavirus: las razones por las que crece el escepticismo y las respuestas de los expertos

LEER TAMBIÉN: Inventan la mascarilla definitiva: aniquila al coronavirus con un filtro térmico

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño

    Más:

  1. España
  2. Política internacional
  3. Estados Unidos
  4. Italia
  5. Reino Unido
  6. Trending
  7. Top
  8. Coronavirus