Por qué Alemania tiene una tasa de mortalidad mucho más baja que la de España, Italia y otros países

German doctor Michael Grosse takes a sample at a drive-thru testing point in Halle, Germany.
German doctor Michael Grosse takes a sample at a drive-thru testing point in Halle, Germany.
Photo by Ronny Hartmann / AFP via Getty

Photo by Ronny Hartmann / AFP via Getty

  • La tasa de mortalidad en Alemania por el coronavirus es sustancialmente menor que la de Italia, España y Reino Unido.
  • Más de 55.000 alemanes han dado positivo por el coronavirus hasta el 28 de marzo, con 404 muertes —lo que estima una tasa de mortalidad del 0,74% cuando la de España es del 7,6% y en Italia del 10,2%.
  • Esto se debe a que Alemania está examinando hasta 120.000 personas por semana, identificando muchos más casos leves que el resto de países.
  • Además, también se encuentra en una etapa temprana del brote, tiene excelentes instalaciones de cuidados intensivos, una edad promedio joven de infección, y un severo bloqueo en el país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nuevo coronavirus está devastando a gran parte de Europa, siendo Italia y España los países más afectados del continente. Pero al norte, Alemania parece estar cambiando esta tendencia.

Más de 55.000 alemanes han dado positivo en el test de coronavirus hasta este 28 de marzo, con más de 400 muertes, lo que significa que Alemania tiene una tasa de mortalidad del 0,74% aproximadamente.

Dicha tasa está muy por debajo de la de España, que es del 7,82%, China del 4,02%, e Italia, del 10,56%.

Lo que sugiere que Alemania está haciendo algo bien que los otros no y que, a diferencia del resto, da la impresión de que está en la cima de su brote de coronavirus — rescatando incluso a sus vecinos en apuros.

Leer más: 10 ejemplos de cómo el coronavirus está sacando lo mejor de los españoles

Pruebas, pruebas y más pruebas

El factor más importante que contribuye a la baja tasa de mortalidad es que Alemania parece ser el país que está realizando más pruebas de detección de coronavirus que cualquier otro país europeo.

Los científicos están de acuerdo en que un gran número de todos los casos detectados de coronavirus en el mundo nunca llegan a las cifras oficiales porque no son lo suficientemente graves como para ser tratados a un hospital. Y esto se refleja en que cuantas más pruebas se realizan, más casos se encuentran que no estaban contabilizados. 

Por ende, el efecto neto es que más pruebas conducen a una tasa de mortalidad más baja.

Leer más: El nuevo coronavirus puede dañar el corazón, incluso en personas sin antecedentes de enfermedades cardíacas

Christian Drosten, director del instituto de virología del hospital Charité de Berlín estima que Alemania está haciendo pruebas a 120.000 personas a la semana. Mientras la asociación de médicos alemanes dice que al menos 200.000 pruebas de coronavirus se llevaron a cabo en las últimas semanas, según The Independent.

Employees in protective clothing do testings for the corona virus at a laboratory in Berlin, Germany, March 26, 2020.Employees in protective clothing do testings for the corona virus at a laboratory in Berlin, Germany, March 26, 2020.
Employees in protective clothing do testings for the corona virus at a laboratory in Berlin, Germany, March 26, 2020.
REUTERS/Axel Schmidt

REUTERS/Axel Schmidt

"Creo que estamos haciendo muchas más pruebas que en otros países, y estamos detectando nuestro brote a tiempo", dice Drosten a NPR.

"La cultura aquí en Alemania no apoya un sistema de diagnóstico centralizado", explica Drosten. "Así que Alemania no tiene un laboratorio de salud pública que restrinja a otros laboratorios de hacer pruebas. Por lo que teníamos un mercado abierto desde el principio".

Leer más: Cómo funciona un respirador y cuándo es necesario en pacientes de coronavirus

Por su parte, hasta el 28 de marzo, en Reino Unido se habían realizado unas 113.777 pruebas y, en España, se realizan entre 15.000 y 20.000 pruebas de PCR diarias, lo que dataría de un total aproximado de 122.000 pruebas.

Mientras, en Estados Unidos, se habían hecho pruebas a 626.667 personas hasta el 28 de marzo, según el COVID Tracking Project —aunque dicha cifra se ha incrementado significativamente en los últimos días con el brote de coronavirus más grande del mundo.

A doctor holds aloft a coronavirus test.A doctor holds aloft a coronavirus test.
A doctor holds aloft a coronavirus test.
Claudio Furlan/LaPresse via AP

Claudio Furlan/LaPresse via AP

No obstante, también se han dado situaciones excepcionales. España había distribuido unos 650.000 kits de prueba que tuvo que devolver por identificar sólo el 30% de los casos positivos y no tener marcado CE. Por ende, aún no se sabe cuántas pruebas se han realizado en total.

La ciudad de Vó, al norte de Italia, controló un brote tras una incesante detección de casos, pero el país en su conjunto no ha sido capaz de replicar este esfuerzo, y ha ascendido este 28 de marzo a las más 10.000 muertes por coronavirus.

Y mientras todo esto ocurre, Alemania sigue intensificando la detección de infectados. Este viernes, el periódico Süeddeutsche Zeitung informó que el Ministerio del Interior del país quería aumentar el número de pruebas diarias a 200.000.

Leer más: Sanidad recurre a estudiantes y jubilados para suplir a los más de 10.000 sanitarios contagiados con coronavirus

Un sólido sistema de salud

Alemania está preparada para luchar contra un brote de coronavirus, especialmente porque tiene un sistema de atención sanitaria bien desarrollado y amplio, con opciones tanto públicas como privadas.

El país gasta 4.714,26 dólares (unos 4.221 euros al cambio) por persona cada año en atención sanitaria, según datos de 2016 del Banco Mundial. Una cifra que le posiciona muy por encima del resto de naciones. 

Además, cuenta con la unidad de cuidados intensivos per cápita más grandes de Europa, según datos de European Health for All. Y estas son esenciales cuando se trata de combatir casos tan graves como el brote del nuevo coronavirus.

Ahora mismo tiene una capacidad de 621 plazas por cada 100.000 personas. Italia tiene 275, y España 293.

Leer más: Un enfermero de urgencias en plena crisis del coronavirus: "Los pacientes mueren solos o de la mano de un sanitario, es muy triste"

German chancellor Angela MerkelGerman chancellor Angela Merkel
German chancellor Angela Merkel
REUTERS/Michele Tantussi

REUTERS/Michele Tantussi

"En general, tenemos una situación bastante buena de cuidados intensivos en Alemania", dice el virólogo alemán Martin Stürmer a Vox.

"Tenemos doctores e instalaciones altamente especializadas, y tal vez esa es parte de la razón por la que nuestros pacientes enfermos en estado crítico sobreviven comparados con los de otros países".

Las personas mayores han esquivado la infección

La edad media de los alemanes infectados con coronavirus es de 46 años, mientras que en Italia es de 63 años, según Wired. Por lo que, si se tiene en cuenta que las personas mayores tienen muchas más probabilidades de morir a causa del coronavirus, así como las personas con problemas de salud subyacentes, los datos para los países vecinos como España e Italia, encajan.

Así mismo, el 80% de todas las personas infectadas en Alemania son menores de 60 años, según el Instituto Robert Koch, lo que indica que el brote aún no se ha afianzado entre este sector de la población. Mientras, en España, el número de personas mayores de 60 años afectadas es de alrededor del 50%.

Leer más: 6 de los empleos con mayor riesgo de exposición al coronavirus

Está todavía al principio del ciclo

"Alemania también se encuentra un poco más al inicio de todo el proceso que Italia", cuenta a Wired Martin Hibberd, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. "Se necesitan 2 o 3 semanas de cuidados intensivos antes de que la gente a menudo sucumba a la enfermedad".

Hasta ahora, el pasado 26 de marzo fue el peor día de Alemania con 6.615 nuevos casos reportados, pero es probable que el número diario de casos siga aumentando.

A worker sanitizes the Piazza dei Miracoli near to the Tower of Pisa in Pisa, Italy, on March 17 2020.A worker sanitizes the Piazza dei Miracoli near to the Tower of Pisa in Pisa, Italy, on March 17 2020.
A worker sanitizes the Piazza dei Miracoli near to the Tower of Pisa in Pisa, Italy, on March 17 2020.
Laura Lezza/Getty Images

Laura Lezza/Getty Images

Según Angela Merkel, era demasiado pronto para implementar un cierre que se puso en marcha este martes, pero la tasa de infección seguía aumentando — aunque se espera que disminuya ya en la primera semana de abril.

"Es probable que la tasa de mortalidad en Alemania aumente a medida que más personas mayores se infecten", aclara Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, a Sky News.

"La verdadera tasa de mortalidad probablemente será del 1%".

Impuso un duro bloqueo

Alemania, al igual que muchos otros países, ha aplicado severas regulaciones de cierre, que comenzaron el 24 de marzo.

Leer más: ¿Cuántas personas pueden ir en el coche mientras dure el estado de alarma?

Entre ellas, el límite de reunión a 2 personas, a menos que sean todos miembros de la misma familia aislados juntos. Y, si se incumplen las restricciones, romper las reglas podría costar multas de hasta 25.000 euros.

¿Cuáles serán sus próximos pasos?

El viernes, el Ministerio del Interior alemán lanzó la idea de rastrear a sus ciudadanos a través de sus smartphones para ver quién estuvo en contacto con alguien infectado con el coronavirus, según Reuters.

Pero, aunque parece fácil especular sobre el éxito de Alemania, algunos científicos advierten que es muy pronto para cantar victoria puesto que el brote no tiene precedentes. De hecho, algunos expertos alemanes abogan por la precaución a pesar de los datos. 

"No sabemos la razón de la baja tasa de mortalidad", dice Marieke Degen, portavoz adjunta del Instituto Robert Koch a Vox.

LEER TAMBIÉN: 5 síntomas poco frecuentes del coronavirus a los que deberías prestar atención

LEER TAMBIÉN: Hantavirus, el nuevo virus en China deja una víctima: esto es lo que debes saber

LEER TAMBIÉN: Cómo solicitar y obtener el borrador de la declaración de la renta 2019 a través de la casilla 505

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Trending