6 de los empleos con mayor riesgo de exposición al coronavirus

| Traducido por: 
Business Insider España
Los profesionales médicos, como las enfermeras, están en primera línea frente al coronavirus.
Los profesionales médicos, como las enfermeras, están en primera línea frente al coronavirus.Joe Raedle/Getty Images
  • El coronavirus continúa propagándose y provoca temores ante una posible recesión económica mundial. 
  • En base a los datos del Departamento de Trabajo de EE.UU., Business Insider ha analizado qué sectores pueden ser los más afectados por el brote.
  • Además de los profesionales médicos y servicios de emergencias, muchos trabajadores del sector servicios podrían verse afectados por la nueva enfermedad, como mensajeros y personal de hostelería.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El coronavirus que se originó en Wuhan continúa propagándose y se está acercando a los 100.000 casos de infectados en todo el mundo. La cifra de fallecimientos, en todo el mundo, supera los 3.200. Fuera de China se han confirmado casos en 78 países, incluido España.

Su continua propagación está provocando temores de una recesión económica y una caída de la bolsa durante la última semana.

He buscado qué trabajos en los EE.UU. podrían verse más afectados por una amplia propagación del coronavirus, en función del riesgo que sufren de estar expuestos a la enfermedad.

Leer más: Twitter, Amazon y Google están entre las 30 grandes empresas que han pedido a sus empleados que teletrabajen o que no viajen por el coronavirus

La base de datos O*NET del Departamento de Trabajo incluye calificaciones de cientos de trabajos, características, actividades y habilidades. He analizado varios factores que podrían hacer que un trabajo en particular sea más susceptible al brote de una enfermedad altamente infecciosa: riesgo de exposición a enfermedades e infecciones, proximidad física a otras personas, contacto directo con el público y libertad para tomar decisiones, como poder quedarse en casa si ellos o sus familiares están enfermos.

Es probable que los profesionales médicos y los servicios de emergencia estén en primera línea en cualquier brote de enfermedad importante. Pero además de esos grupos, los trabajadores del sector  servicios y transporte también podrían estar en riesgo de contraer o propagar un virus.

Profesionales médicos

Profesionales médicos.
Profesionales médicos.Hero Images/Getty Images

Los profesionales médicos como los enfermeros de cuidados intensivos, la medicina general, terapeutas respiratorios y otras especialidades encabezan la lista de trabajos con exposición a enfermedades e infecciones. Los profesionales médicos también tienden a trabajar muy cerca de otras personas, lo que aumenta el riesgo de exposición.

Las personas que trabaja en hospitales u otros entornos médicos probablemente se enfrenta a una gran exposición al coronavirus en caso de un brote más amplio. Según The Los Angeles Times, más de 3.000 trabajadores del sector han sido infectados en China con el nuevo virus.

Servicios de emergencias

Servicios de emergencias.
Servicios de emergencias.Joerg Koch / Stringer / Getty Images

Es probable que los bomberos, médicos de urgencias, conductores de ambulancias y oficiales de policía estén en la primera línea frente a un brote como este del coronavirus.

Al igual que los profesionales médicos, los servicios de emergencia tienden a tener un alto riesgo de exposición a enfermedades e infecciones, según O*NET. Los agentes de policía, bomberos y médicos de urgencias también ocupan un lugar destacado en la lista de trabajos que implican trabajar directamente con el público, lo que refuerza de nuevo la idea de que su riesgo y exposición es mayor.

Servicios

Servicios.
Servicios.Tom Werner/Getty Images

Las personas que preparan y sirven alimentos, repartidores y el comercio minorista podrían enfrentarse a un gran impacto con un brote de coronavirus.

Los mensajeros aparecen en un puesto relativamente alto en la lista de ocupaciones de O*NET que se enfrentan a la exposición a enfermedades e infecciones.

Peluqueros, trabajadores de comida rápida, fisioterapeutas y entrenadores personales trabajan en estrecha proximidad física con sus clientes.

Los vendedores minoristas, conserjes, camareros y cajeros trabajan directamente con el público, lo que los expone a las personas infectadas con el coronavirus.

Los trabajadores del sector servicios y las pequeñas empresas de países asiáticos ya han sido muy afectados por la nueva enfermedad y sufrido un revés económico.

Empleos sin flexibilidad

Empleos sin flexibilidad.
Empleos sin flexibilidad.Justin Sullivan/Getty Images

Algunas multinacionales están tomando precauciones contra el coronavirus, como alentar a sus empleados a teletrabajar para mitigar cualquier propagación de la enfermedad.

Pero no todos los trabajos tienen ese grado de flexibilidad.

Marissa Baker, profesora asistente de la Universidad de Washington, comentó a Business Insider que los trabajadores que no tienen opciones a trabajar desde casa, o que reciben un sueldo por hora, deberán enfrentarse a decisiones difíciles. "¿Me quedo en casa si me siento enfermo o voy a trabajar para poder cobrar un sueldo? ¿Qué hago si la escuela de mi hijo está cerrada y no puedo permitirme no ir a trabajar?".

Baker también señaló que muchos empleos carecen de baja por enfermedad, lo que obliga a los trabajadores a tomar decisiones difíciles, como decidir si deben ir al hospital en caso de sentirse enfermos.

Muchos de los trabajos del sector servicios mencionados anteriormente, como los camareros o empleados en restaurantes de comida rápida, así como otros empleos manuales, como los asistentes de transporte no aéreo y los trabajadores textiles, se muestran muy abajo en la clasificación de toma de decisiones de O*NET.

Si bien la flexibilidad laboral no es un baremo certero, los trabajadores en este tipo de empleos pueden enfrentarse a varios riesgos, afirmó Baker, y podrían no tener los recursos o el apoyo de sus empresas ante una epidemia.

Personal aéreo

Personal aéreo.
Personal aéreo.Robert Alexander/Getty Images

Los aviones son espacios cerrados con personas apretadas y, por lo tanto, representan un lugar de trabajo que podría contribuir a la propagación del coronavirus. La industria de las aerolíneas ha comenzado a prepararse para una desaceleración en caso de un brote más generalizado.

Los asistentes de vuelo y los pilotos de líneas aéreas trabajan muy cerca de otras personas, según O*NET. Los asistentes de vuelo también aparecen bastante arriba en la lista de trabajos con riesgo de exposición a enfermedades e infecciones.

Actores, bailarines y otros artistas

Actores, bailarines y otros artistas.
Actores, bailarines y otros artistas.Scott Barbour/Getty Images

Según O*NET, los coreógrafos, bailarines, actores y cantantes tienden a trabajar muy cerca de sus colegas. Eso establece las condiciones en las que una enfermedad altamente contagiosa como el coronavirus podría propagarse rápidamente en el lugar de trabajo.

Trabajos como estos también implican mucho contacto con el público en general, lo que nuevamente aumenta el riesgo de exposición.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.