España supera el millón de contagios de COVID-19

coronavirus
  • España ha superado este miércoles el millón de contagios históricos por coronavirus, según se deduce tras los nuevos contagios compartidos por el Ministerio de Sanidad.
  • Este miércoles se han contabilizado 16.973 casos nuevos, un nuevo récord diario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ya ha alcanzado un millón de contagios por la pandemia de COVID-19.

Así lo confirma el último informe del Ministerio de Sanidad de este miércoles tras contabilizar 16.973 nuevos casos, lo que supone un nuevo récord y la superación del umbral de las seis cifras: concretamente, 1.005.295 infecciones desde el primer registro, contabilizado el 31 de enero de 2020. Desde entonces, 165.049 personas han sido hospitalizadas y 34.366 más han fallecido a causa del virus.

Actualmente hay 13.698 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España y 1.930 en la UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.860 ingresos y 1.435 altas nuevas, respectivamente. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 11,51% y en las UCI en el 21,48%.

Lo que parecía ser una simple gripe "china" a principios de febrero no tardó en convertirse en una alarma nacional para el mes siguiente. A mediados de marzo, los contagios ya se habían desbocado hasta tal punto que fue necesario aplicar una serie de medidas drásticas para contener la expansión del virus, entre ellas el ya conocido estado de alarma y posterior confinamiento de la población durante el trimestre.

Las medidas, replicadas en toda Europa y parte del resto del mundo, lograron frenar, en parte, el aumento de casos, hospitalizaciones y muertes a causa del virus, pero no tardaron en rebotar durante los últimos días de verano. La llegada de los encuentros sociales, las quedadas con amigos y las reuniones familiares, finalmente volvieron, sí, pero de la mano de los rebrotes.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre la vacuna del coronavirus que podría ser la única en conseguir llegar este año: quién está detrás, cuándo se aprobará, ventajas e inconvenientes

Ahora, a las puertas de noviembre, los números vuelven a hablar de una situación crítica más cercana a una segunda ola que a una simple estadística de rebrotes no sólo en España, sino en todo el continente. Preocupa más el aumento desbocado de contagios, el fantasma de una nueva saturación del sistema sanitario y las consecuencias sanitarias, económicas y humanas que pueden derivarse de esta nueva ola.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón,  ya lo advirtió el pasado lunes al asegurar que se ha observado una "pequeña tendencia ascendente" de la pandemia de COVID-19 en España, tras los datos de incidencia de este pasado fin de semana, cuando se notificaron 37.889 nuevos positivos.

"No estamos evolucionando lo suficientemente bien, aunque sí que es verdad que hay diferencias entre comunidades autónomas. Estamos en una fase en la que podríamos estar en la fase de ascenso como estamos viendo en Europa", advirtió el epidemiólogo tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.