Estos son los síntomas del coronavirus que más asustan a los científicos

Un médico francés trata a un paciente de coronavirus en una UCI durante la segunda ola de la pandemia
REUTERS/Gonzalo Fuentes

La capacidad del nuevo coronavirus de invadir el cerebro y afectar al sistema nervioso del organismo, trae consigo devastadoras consecuencias de la enfermedad que provoca

Una nueva revisión de la literatura científica publicada por Scientific American, ha evidenciado que el desglose de síntomas de la enfermedadsu evolución "pueden causar estragos"

De hecho, ya entre los síntomas más comunes del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla: el cansancio, los dolores de cabeza, la pérdida del gusto, el olfato y el habla o el movimiento —sólo en los casos más graves de COVID-19—.

Pero los científicos alertan que incluso la anosmia y la disgeusia pérdida de la capacidad de oler y degustar— o un "impreciso diagnóstico" llamado "niebla mental", pueden durar para siempre.

21 cosas que hemos aprendido del coronavirus desde que se dieron los primeros casos en China hasta ahora

La "niebla mental" se caracteriza por la pérdida de memoria, confusión y otros problemas mentales

Esta todavía no ha podido asociarse a una manifestación concreta de la enfermedad, aunque las conclusiones de Scientific Americanapuntan a la inflamación corporal

Asimismo, Esther Melamed, profesora asistente de neurología en la Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas, en Austin, también Estados Unidos, describió a Healthcon anterioridad que afecciones como la fatiga "es probable que tenga que ver con la desregulación del sistema inmunológico, la inflamación continua en el cuerpo y el daño directo al cerebro o a la médula espinal".

Por otra parte, destacan en el artículo, los expertos resaltan que el SARS-CoV-2 podría secuestrar las neuronas sensibles al dolor, llamadas nociceptores, para producir algunos de los síntomas característicos de COVID-19. 

Entre ellos: el dolor de garganta, de cabeza, muscular o corporal y la tos intensa —fruto de la afección respiratoria—.

11 síntomas del coronavirus que pueden durar para siempre

Por último, de las investigaciones más recientes relacionadas con la afección a los sentidos del gusto y el olfato, han detectado en pacientes una pérdida de una sensación particular llamada quimétesis.

Esto hace que los afectados sean incapaces de detectar el picante o la menta fría, percepciones transmitidas también por los nociceptores, no por las células gustativas. 

No obstante, la comunidad científica no ha conseguido concretar si el virus afecta así a todos los pacientes o es un desarrollo eventual. 

"El escenario más probable sería que los nervios autónomos y sensoriales se vean afectados por el virus", recoge Scientific American de declaraciones del neurocientífico Theodore Price, que estudia el dolor en la Universidad de Texas en Dallas, Estados Unidos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.