Muchos de los síntomas más misteriosos y peligrosos del coronavirus tienen una cosa en común: los coágulos de sangre, lo que demuestra que no es solo una infección respiratoria

A doctor comforts a woman in isolation before a Cesarean section at the Wuhan Union Hospital in China's Hubei province, March 7, 2020.
A doctor comforts a woman in isolation before a Cesarean section at the Wuhan Union Hospital in China's Hubei province, March 7, 2020.
Feature China/Barcroft Media via Getty Images

Feature China/Barcroft Media via Getty Images

  • Los científicos y los médicos están reportando cada vez más síntomas de coronavirus relacionados con coágulos sanguíneos.
  • Las complicaciones relacionadas con los vasos sanguíneos se han manifestado en las piernas, pulmones, corazones, cerebros y piel de los pacientes con coronavirus.
  • Los médicos aún no están seguros de cómo o por qué el virus desencadena la coagulación excesiva, pero buscan tratar estos síntomas con anticoagulantes y medicamentos anticoagulantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus no es solo una infección respiratoria.

Algunos de los síntomas más peligrosos y de los que menos se sabe, desde derrames cerebrales hasta embolias pulmonares y "dedos de los pies COVID", se han relacionado con una coagulación sanguínea excesiva.

Los coágulos se forman cuando la sangre se espesa, lo que dificulta el flujo a través de las venas. Por lo general, ocurren en piernas o brazos, pero los coágulos también pueden pasar a los pulmones, el corazón o el cerebro. En los casos más graves, los coágulos pueden ser mortales y provocar accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, embolias pulmonares y más.

Leer más: 9 hábitos cotidianos que cambiarán tras el coronavirus

Los médicos aún no entienden exactamente cómo o por qué el coronavirus está causando coágulos de sangre. Lewis Kaplan, médico de la Universidad de Pensilvania y jefe de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos, dijo al Washington Post que los médicos no habían visto coágulos así antes.

"El problema que tenemos es que, aunque entendemos que hay un coágulo, aún no entendemos por qué lo hay", dijo. "No lo sabemos. Y por lo tanto, tenemos miedo".

Estos son los síntomas del coronavirus asociados con los coágulos sanguíneos.

El coronavirus causa coágulos de sangre de todos los tamaños en todo el cuerpo

Los médicos que tratan a pacientes con coronavirus están viendo que los coágulos sanguíneos causan insuficiencia renal, inflamación cardíaca e incluso complicaciones del sistema inmunitario.

Un coágulo de sangre obligó a los médicos a amputar la pierna del actor de Broadway Nick Cordero. Después de ser hospitalizado con COVID-19, Cordero comenzó a experimentar problemas de coagulación en el pie derecho. Los médicos le pusieron anticoagulantes, pero eso afectó su presión arterial y le causó hemorragia intestinal. Finalmente, los médicos tuvieron que amputar.

Amanda Kloots and Nick Cordero at an event in New York City in August 2019.Amanda Kloots and Nick Cordero at an event in New York City in August 2019.
Amanda Kloots and Nick Cordero at an event in New York City in August 2019.
Noam Galai/Getty Images for Beyond Yoga

Noam Galai/Getty Images for Beyond Yoga

Un estudio de las autopsias de 12 pacientes alemanes que murieron de COVID-19 reveló que alrededor del 60% tenía trombosis venosa profunda no diagnosticada. Eso ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena ubicada en el interior del cuerpo, como las piernas o los brazos.

Los coágulos de sangre pueden pasar a los pulmones y causar embolias pulmonares

Una cuarta parte de los pacientes alemanes de COVID-19 analizados en el estudio murieron por embolias pulmonares, las cuales ocurren cuando grandes coágulos que se forman en otras partes del cuerpo pasan a los pulmones, bloqueando las arterias pulmonares.

Otro estudio de 5 autopsias de víctimas de coronavirus en Nueva York descubrió que los pulmones de algunas personas se llenan con cientos de "microcoágulos" que causan inflamación.

Las embolias pulmonares no siempre son mortales: en algunos casos, los coágulos más pequeños restringen el flujo sanguíneo y el flujo de aire hacia los pulmones sin crear un bloqueo completo. Eso puede disminuir los niveles de oxígeno en la sangre, un síntoma común del coronavirus.

Autopsies of coronavirus patients' inflamed lungs show dark spots indicating fibrin deposits, a sign of clots.Autopsies of coronavirus patients' inflamed lungs show dark spots indicating fibrin deposits, a sign of clots.
Autopsies of coronavirus patients' inflamed lungs show dark spots indicating fibrin deposits, a sign of clots.
National Institute of Health

National Institute of Health

Las complicaciones cardíacas también pueden estar relacionadas con la coagulación

Los coágulos de sangre en las arterias pueden causar infartos.

Un estudio de 187 pacientes chinos con COVID-19 reveló que casi el 30% de ellos sufrieron daños cardíacos, lo que resultó en disfunción cardíaca y arritmias.

Esto también podría ser parte de la razón por la cual los pacientes con coronavirus con patologías previas tienden a tener tasas de mortalidad más altas en comparación con los pacientes sanos.

Los coágulos también están ligados a derrames

Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando las arterias que transportan vasos sanguíneos al cerebro se bloquean (lo que puede causar la coagulación), o cuando se rompe un vaso sanguíneo.

Un estudio holandés de 184 pacientes con coronavirus en la UCI descubrió que casi un tercio de ellos tenía coágulos de sangre.

Thomas Oxley, neurocirujano del Hospital Monte Sinaí, ya explicó a Business Insider que se han observado accidentes cerebrovasculares en pacientes mayores con COVID-19, así como en algunos pacientes más jóvenes de entre 30 y 40 años con síntomas leves.

A doctor uses a CT scan of a patient's brain to look for signs of a stroke or blood clot.A doctor uses a CT scan of a patient's brain to look for signs of a stroke or blood clot.
A doctor uses a CT scan of a patient's brain to look for signs of a stroke or blood clot.
Shutterstock

Shutterstock

La coagulación puede causar algunos problemas en la piel

Los médicos también informaron de coágulos en los pequeños vasos sanguíneos en la piel de los pacientes con coronavirus, lo que causa erupciones.

Un problema de la piel asociado con el coronavirus, aunque aún es misterioso, son los "dedos COVID": zonas oscuras e hinchazón en los dedos. Algunos expertos creen que la reacción puede deberse a pequeños coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de los pies. En las piernas, la hinchazón es uno de los signos más comunes de coagulación.

"Es posible que se trate de una reacción cutánea o que sea causada por una pequeña obstrucción o microcoágulos en los vasos sanguíneos que se encuentran en los dedos de los pies", dijo el neumólogo Humberto Cho a la Clínica Cleveland. Añadió, sin embargo, que los médicos aún están investigando la causa del síntoma.

An example of "COVID Toes"An example of "COVID Toes"
An example of "COVID Toes"
Dr. Lindy Fox

Dr. Lindy Fox

Los médicos compiten por descubrir cómo el coronavirus causa coágulos

Los científicos aún no están seguros de por qué el COVID-19 causa coágulos. Pero una teoría es que son el resultado de las reacciones de los vasos sanguíneos a la invasión del virus, dijo Oxley.

El virus ataca a las células a través de un receptor llamado ACE2, que se puede encontrar en todo el cuerpo, incluso en el estómago, los pulmones, el corazón, la nariz y los vasos sanguíneos. Según Oxley, cuando el virus se une a los receptores ACE2 en las paredes de nuestros vasos sanguíneos, los vasos se inflaman, lo que puede causar coagulación.

Otra explicación podría ser que el sistema inmunitario del cuerpo desencadena una respuesta inflamatoria hiperactiva al tratar de combatir el virus. Eso podría afectar sus factores de coagulación: proteínas que ayudan a controlar el sangrado al espesar la sangre.

"Una de las teorías es que una vez que el cuerpo está tan comprometido en luchar contra un invasor, el cuerpo comienza a consumir los factores de coagulación, que pueden provocar coágulos de sangre", dujo Harlan Krumholz, un especialista cardíaco en Yale-New Haven Hospital Center, a The Washington Post.

Otros virus como el H1N1 (gripe porcina) y el SARS también aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos de los pacientes.

LEER TAMBIÉN: "Crees que te has curado, pero vas a peor": doctores y pacientes explican los síntomas del coronavirus en la segunda semana

LEER TAMBIÉN: 10 nuevos síntomas del coronavirus que podrías tener sin saberlo: desde malestar y mareos hasta problemas digestivos

LEER TAMBIÉN: 5 síntomas poco frecuentes del coronavirus a los que deberías prestar atención

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Trending
  4. Salud