La diarrea y los vómitos pueden ser un signo clave de COVID-19 en niños, más que la tos o la pérdida de olfato y gusto

Niña en un comedor de una escuela francesa.
Niña en un comedor de una escuela francesa.
  • Los síntomas estomacales son claves para identificar la infección de los niños con COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según concluye un estudio que todavía no ha sido revisado por pares llevado a cabo por la Universidad de la Reina de Belfast y publicado en medRxiv.
  • La diarrea y los vómitos pueden ser más importantes en el diagnóstico del SARS-CoV-2 en niños, que la tos o la falta de gusto y olfato.
  • Hasta ahora no estaban incluidos en la lista de síntomas de los menores del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, país en el que se ha realizado la investigación, pero los expertos creen que deberían incluirse en el cuadro de detección.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Náuseas, vómitos y diarrea son unos de los síntomas que primero se pueden manifestar en una infección con el nuevo coronavirus.

Hasta ahora, estos se identificaban sobre todo en adultos, pero según un estudio no revisado por pares de la Universidad de la Reina de Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido), podrían ser clave para la detección de COVID-19 en niños

"En nuestro grupo, la diarrea y los vómitos fueron más predictivos que, digamos, la tos o incluso los cambios en el olfato y el gusto", señala el autor principal de la investigación, Tom Waterfield, según recoge The Guardian.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, país en donde se ha llevado a cabo el análisis, no los incluye entre las manifestaciones del virus en los más pequeños. 

Leer más: Una investigación descubre daños neurológicos en niños que habían superado el COVID-19

La investigación, publicada en medRxiv, analiza a más de 990 hijos de trabajadores de la salud de todo Reino Unido, de entre 2 y 15 años —entre el 6 de abril y el 3 de julio—. 

Para ello, se recopilaron datos relacionados con los síntomas padecidos, muestras de sangre y detección de anticuerpos del SARS-CoV-2 —que tenían 68 niños de 990, con el 31% fiebre, 18% dolor de cabeza y 19% malestar gastrointestinal como diarrea, vómitos y calambres estomacales—.

"Los síntomas de la infección por SARS-CoV-2 en los niños fueron sutiles, pero de los reportados, la fatiga, los síntomas gastrointestinales y los cambios en el sentido del olfato o del gusto se asociaron más fuertemente con la positividad de anticuerpos", detallan los autores.

Asimismo, de los 34 sintomáticos, la diarrea y los vómitos eran claves en su diagnóstico

Leer más: Los síntomas del COVID-19 siguen un orden que podría ayudar a distinguirlo de otras enfermedades, según un nuevo estudio con 55.000 pacientes

Dados sus hallazgos, el autor principal del estudio, apunta The Guardian, cree que si se incluyesen estos en el cuadro de detección del COVID-19 en menores, se daría con el 97% de los casos, en vez del 76% que se recoge actualmente. 

"Si realmente desea diagnosticar la infección en los niños, debemos comenzar a observar la diarrea y los vómitos, no solo los síntomas del tracto respiratorio superior", sostiene. 

De hecho, otra de las indagaciones realizadas en el país, con casi 250.000 niños, sugería que la tos no era uno de los más comunes, pero sí las afecciones intestinales, la pérdida de apetito y la fiebre "clásica", recalca al medio Tim Spector, del King's College de Londres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.