Pasar al contenido principal

Cuáles son las profesiones más cotizadas para teletrabajar después de la pandemia por coronavirus

teletrabajo
Business Insider España

  • La crisis del COVID-19 ha generado algunos cambios en la lista de los perfiles más cotizados a la hora de teletrabajar.

  • Según LinkedIn, los trabajos a distancia más solicitados en España son el customer support representative, el key account manager, el social media manager, el PHP Developer, el especialista en marketing, el diseñador gráfico, el científico de datos, el data entry specialist, el ingeniero de datos, el desarrollador front end, el product manager, el recruiter, el ingeniero full stack y el ingeniero de software especialista en Java.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como consecuencia de la crisis del COVID-19, la retribución de los perfiles que se demandan para teletrabajar ya no es la misma que antes.

De hecho, algunas profesiones que permiten el trabajo en remoto permanente se encuentran entre los más demandados actualmente y, por consiguiente, también entre los mejor pagados según Expansión.

Para muchos, el trabajo a distancia es sinónimo de estafas laborales, de perfiles y tareas sin valor y de sueldos bajos.

Sin embargo, a medida que las compañías implementan políticas de teletrabajo surgen nuevas oportunidades laborales en todos los sectores y muchas de ellas están bien remuneradas.

Leer más: Las empresas correrán con los gastos del teletrabajo y ofrecerán horarios flexibles, según el anteproyecto de ley del Gobierno

Según un estudio de FlexJobs realizado antes de la pandemia, ya existían empleos en remoto dentro de la lista de los más demandados. Además, el documento especificaba su remuneración. 

Los empleos en remoto más demandados previos al confinamiento

Los trabajos en remoto que más se demandaban antes del confinamiento eran:

  • Director de desarrollo de negocio (business developement manager): un perfil muy estratégico cuya tarea es explorar fuentes de ingresos en nuevos mercados. También se ocupa de la adquisición de empresas, del desarrollo de nuevos productos y servicios o adaptaciones de productos actuales o nuevos canales de distribución. El salario es de 130.000 euros brutos anuales y su retribución es de 91.000 euros al año, según PayScale.

  • El ingeniero de datos senior también era un perfil cotizado antes de la pandemia, especialmente aquellos dispuestos a crear aplicaciones de rendimiento clínico para un entorno hospitalario. Según recoge Expansión, su sueldo oscila entre los 105.000 y 145.000 euros anuales.

  • Otros perfiles muy demandados en la era pre-COVID eran el desarrollador de CV y el venture fund senior tax accountant. El primero puede cobrar entre 115.000 y 130.000 euros anuales, mientras que el segundo percibe 106.000 euros al año. La gestión del cierre trimestral, así como también la preparación de estados financieros y cronogramas de apoyo son algunas de sus funciones. Además, se dedica a preparar o revisar auditorías y sirve de enlace con el equipo de auditoría externa a la vez que colabora con otros miembros del equipo en el seguimiento y la supervisión de la recopilación de datos de compañías de cartera privadas según Expansión.

Leer más: El coronavirus ha supuesto un espaldarazo definitivo para el teletrabajo: apenas un 5% de los españoles trabajaba desde casa en 2019, frente al 34% que asegura hacerlo en la actualidad

Cambios en la lista de los perfiles más cotizados a la hora de teletrabajar como consecuencia del COVID-19

De esta manera, según un estudio publicado por LinkedIn, el número de personas que buscan trabajar a distancia crece considerablemente.

Incluso en España, se está disparando la preferencia por un trabajo flexible. Así, las visualizaciones de trabajos en remoto se han triplicado en comparación con el periodo anterior al confinamiento.

No obstante, en el resto del mundo las búsquedas de trabajo en remoto también aumentaron en un 60%.

Según LinkedIn, los trabajos a distancia más solicitados en España son:

  • El customer support representative

  • El key account manager

  • El social media manager

  • El PHP Developer

  • El especialista en marketing

  • El diseñador gráfico

  • El científico de datos

  • El data entry specialist

  • El ingeniero de datos

  • El desarrollador front end

  • El product manager

  • El recruiter

  • El ingeniero full stack

  • El ingeniero de software especialista en Java

Además, varios expertos vaticinan la necesidad de especialistas en robótica, en ciberseguridad y en demografía, según Cinco Días.

Y es que, si bien es cierto que el teletrabajo se ha configurado como una necesidad, las empresas también se han visto obligadas a digitalizar todos sus procesos. 

Según recoge el mismo medio, ahora se acentuará una mayor demanda de ingenieros, especialistas en robótica, en ciberseguridad y blockchain, programadores, expertos en marketing digital y profesionales de todas las áreas relacionadas con la medicina preventiva.

Los trabajos a distancia mejor pagados durante la pandemia

PayScale ha hecho una clasificación de los trabajos en remoto mejor pagados durante la pandemia del COVID-19.

  • El director de arte, que gana entre los 58.000 y 89.000 euros brutos anuales. Se encarga de supervisar el estilo visual y el tono de revistas, periódicos, o sitios web y son responsables de la dirección visual, de determinar los elementos de diseño, y de dirigir a los diseñadores gráficos y al personal encargado de presentar diseños a los clientes.

  • El director de desarrollo de negocio vuelve a figurar en la lista de los perfiles mejor pagados durante la pandemia del COVID-19 pero ahora ingresa entre 40.000 y 110.000 euros anuales según recoge Expansión.

  • El director de marketing que teletrabaje tiene un sueldo de entre 41.000 y 132.000 euros anuales.

  • Un arquitecto cloud mantiene un rango salarial de entre 65.000 y 142.000 euros anuales y el sueldo de un analista de ciberseguridad que trabaja en remoto oscila entre los 45.000 y 104.000 euros anuales.

  • El director financiero también gana relevancia y puede cobrar entre los 55.000 y 145.000 euros anuales.

  • El desarrollador front end que destacaba en la lista de LinkedIn como uno de los perfiles más demandados en remoto en España y que, según PayScale, su sueldo va entre los 41.000 y 96.000 euros al año.

  • El desarrollador móvil que trabaja en remoto puede ganar entre 44.000 y 100.000 euros anuales; y entre 48.000 y 107.000 euros anuales está el sueldo de un product manager.

  • El director de relaciones públicas que gana entre 43.000 y 124.000 euros.

  • El ingeniero de investigación que trabaja con datos, el senior account manager y el director de soporte técnico también figuran en la lista de los perfiles más demandados a la hora de teletrabajar tras la pandemia.

Las profesiones sanitarias también figuran entre las esenciales

Así, el director médico puede tener un sueldo anual de entre 115.000 y 240.000 euros y el director de ensayos clínicos puede cobrar entre 60.000 y 115.000 euros al año.

Dentro de las profesiones sanitarias más demandadas para teletrabajar en España también destaca el escritor médico, que se encarga de tomar datos técnicos y científicos de estudios e investigaciones para escribir artículos y documentos que presentan la información de manera clara: su sueldo anual oscila entre 47.000 y 91.000 euros.

Leer más: En qué punto están los 17 tratamientos principales contra el coronavirus que se están probando en humanos

Un psicólogo ganaría entre 42.000 y 100.000 euros al año, según PayScale.

Por qué el teletrabajo es un modelo central de la economía post-pandemia

Alicia Aradilla, socióloga y autora de Teletrabajar, pero bien, establece que la situación del COVID-19 ha obligado a los trabajadores a plantearse nuevas incógnitas.

Así, temas como el teletrabajo, que según Aradilla han pasado de ser una alternativa a convertirse en una necesidad, proponen ciertas dudas.

“Estamos trabajando desde casa desde una de las pocas certezas que intuimos: el teletrabajo, que ha pasado de ser una alternativa a ser una necesidad, de ser importante a convertirse en un modelo, además, urgente”, señala en una entrevista con La Vanguardia.

Según la experta, los motivos que convierten al teletrabajo en un modelo central de la economía post-COVID son:

  1. Es el modelo más compatible con la gestión del resto de áreas de la vida en la desescalada. Ningún otro modelo permite trabajar con los niños en casa y los abuelos descartados como cuidadores.

  2. Permite salvaguardar la salud del trabajador, minimizando los riesgos que comportan algunos aspectos como el transporte público o reduciendo al mínimo la interacción social.

  3. Permite a las empresas mantener estructuras más ligeras de costes.

  4. La calidad de trabajo. Después de casi cincuenta días de confinamiento hemos aumentado nuestra capacidad productiva, pues ya hemos sobrevivido al período de adaptación.

Y además