¿Se puede tener coronavirus y gripe a la vez? Estos son los escenarios que manejan los expertos

Paciente de coronavirus en el Hospital Príncipe de Asturias.
  • La pandemia de coronavirus todavía no está controlada, y queda poco para que se sume la temporada de gripe estacional en el hemisferio norte.
  • Todavía no se sabe con certeza cómo van a convivir ambas enfermedades, y existe bastante temor a que actúen cada una por su cuenta, colapsando aún más los hospitales.
  • ¿Se puede tener coronavirus y gripe a la vez? ¿Las medidas de prevención contra el coronavirus van a reducir los casos de gripe? Estas son las respuestas que intenta hallar la ciencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Puedes estar contagiado de coronavirus y gripe al mismo tiempo?

Esta es una de las preguntas que más curiosidad generan en la comunidad científica y médica desde hace algunos meses, cuando se asumió que la pandemia de coronavirus duraría más de uno o 2 años.

El futuro inmediato es incierto, aunque los expertos ya manejan varias hipótesis y escenarios, y uno de ellos terminará ofreciendo la respuesta correcta.

En este mismo sentido, el Instituto de Salud de Barcelona (ISGlobal) ha elaborado una guía en la que explica cómo hacer frente a la epidemia de gripe estacional en un contexto de pandemia de coronavirus.

Leer más: Los test de antígenos se consolidan como la solución a la falta de capacidad de diagnóstico del coronavirus, pero la ciencia deja claro que no son perfectos

"Una epidemia de gripe destacable e incluso moderada podría desbordar un sistema que ya está funcionando al límite, además de aumentar la morbilidad y mortalidad globales", advierten Ana Vilella, Gemina Santana, Marta Tortajada y Antoni Trilla, doctores especialistas en medicina preventiva que firman dicha publicación.

Estos expertos también señalan que hasta un 15% de los contagiados por COVID-19 pueden requerir ingreso hospitalario, y que un 5% podrían necesitar un ingreso en unidades de cuidados intensivos. Si la gripe común provoca el mismo efecto que cada año en los hospitales, este combo podría resultar muy peligroso, debido a ello la vacunación para esta enfermedad se ha vuelto muy importante en 2020.

¿Qué ocurrirá con la gripe este año?

El estudio tiene en cuenta la opción de que ocurra igual que en el hemisferio Sur, donde la gripe estacional prácticamente ha desaparecido, mientras que el coronavirus circula como lo hace hasta ahora.

Pero no tiene por qué ocurrir lo mismo en el hemisferio Norte, y el ISGlobal presenta los siguientes posibles escenarios que podrían suceder en países como España durante las próximas semanas:

  • El coronavirus desplaza a la gripe y esta última apenas tiene incidencia
  • Ambos virus circulan simultáneamente pero no tienen interacción entre ambos, se sumarían los casos de uno y de otro, aunque no se volverían más graves
  • Los dos virus interacciones y aumentan la morbilidad y la mortalidad, además del número total de casos
  • El virus de la gripe sufre un cambio y la vacuna no es tan eficaz, por lo que se sufriría un número elevado de contagios de gripe junto a los brotes de COVID-19
  • Las medidas de prevención contra el coronavirus limitan significativamente la circulación de ambos virus o de uno de ellos.

Las conclusiones del estudio son inciertas, ya que los investigadores aseguran no saber cómo se va a comportar la gripe en tiempos de coronavirus y el coronavirus en tiempos de gripe.

Eso sí, como aspecto positivo se hace hincapié en que las medidas contra el coronavirus son eficaces también para prevenir la gripe. Es decir, el uso de mascarilla, la distancia social y la higiene de manos van a ser de gran ayuda en cualquier caso.

Leer más: El uso generalizado de mascarillas podría prevenir nuevos brotes de COVID-19, según un nuevo estudio

En cuanto a la pregunta de si se puede tener coronavirus y gripe a la vez, el estudio afirma que es poco probable, pero que "es posible y puede incrementar el riesgo de complicaciones y de muerte".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.