6 señales alarmantes de que la caída del cabello es algo más serio de lo que parece

La caída del cabello podría ser síntoma de un problema de salud más grave.
La caída del cabello podría ser síntoma de un problema de salud más grave.Shutterstock/And-One
  • Son muchos los que sufren caída del cabello debido al envejecimiento o genética.
  • Pero la caída del cabello también puede ser síntoma de un problema de salud, como hipotiroidismo o lupus.
  • Así es como puedes comprobar si tu caída del cabello es síntoma de algo más grave.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas veces la caída del cabello es inevitable. En la mayoría de ocasiones, ocurre debido al envejecimiento y depende en gran parte de la genética.

Este tipo de caída del cabello se llama alopecia androgenética, y afecta tanto a hombres como a mujeres.

No obstante, a veces la caída del cabello también puede ser síntoma de un problema de salud más grave. La medicación o una enfermedad sistémica a veces puede ser la causa, le explicó el doctor Jerry Shapiro en una entrevista con INSIDER.

En estos casos, la caída del cabello se presenta junto a otros síntomas, como irritación de la piel, falta de energía o dolor muscular que persiste durante largos periodos de tiempo.

Estos son los síntomas que podrían revelar que tu caída del cabello viene provocada por algo más serio que el envejecimiento o una predisposición genética.

También se te cae el pelo de las cejas y las pestañas.

La pérdida de cabello en múltiples áreas podría indicar un problema autoinmune.
La pérdida de cabello en múltiples áreas podría indicar un problema autoinmune.lina smith/Flickr

"Si notas que también pierdes pelo en otras partes del cuerpo (además del cuero cabelludo) ocurre algo mas serio", explicó Shapiro.

Si pierdes también el pelo de las cejas o las pestañas, podría significar que tienes una enfermedad autoinmune. A diferencia de la alopecia androgenética, otros tipos de la enfermedad como la alopecia areata o universalis puede provocar que el pelo se caiga en mayores cantidades y en zonas del cuerpo que no sean el cuero cabelludo, según Healthline. 

Esto ocurre porque el cuerpo se equivoca al detectar los folículos capilares como peligrosos y los ataca, provocando que el pelo se caiga en varias partes del cuerpo.

Otras enfermedades autoinmunes que podrían provocar la caída del pelo en otras partes del cuero incluyen problemas de tiroide y lupus. Los médicos pueden analizar la sangre para averiguar la causa exacta de la caída del pelo.

 

Te sientes cansado todo el tiempo.

Te sientes perezoso todo el tiempo.
Te sientes perezoso todo el tiempo.dotshock/Shutterstock

La caída del cabello junto a una falta de energía podría implicar que estás malnutrido. 

Si una persona no tiene suficiente zinc, por ejemplo, pueden tener diarrea, grave pérdida de peso y caída del cabello como efectos secundarios, además de sentirse cansado. Pero la falta de nutrientes general también puede provocar la caída del cabello.

La mejor manera de asegurarte de que estás obteniendo los nutrientes que necesitas es mantener una dieta equilibrada, con muchos productos frescos, grasas saludables como frutos secos y proteína, y agua, según Healthline.

 

Tienes dolor muscular.

Al principio, una persona con hipotiroidismo podría no mostrar síntomas.
Al principio, una persona con hipotiroidismo podría no mostrar síntomas.Nattakorn_Maneerat/Shutterstock

Cuando el pelo se te cae y te duelen os músculos, es posible que tengas hipotiroidismo, un tipo de desequilibrio hormonal autoinmune. 

Al principio, una persona con hipotiroidismo podría no manifestar ningún síntoma, pero a medida que su cuerpo lidia con el desequilibrio hormonal, pueden notar fatiga, aumento de peso, dolor muscular y caída del cabello, según Mayo Clinic.

El hipotiroidismo se puede tratar. Si te diagnostican con la enfermedad autoinmune te pueden dar medicación para reemplazar las hormonas que tu cuerpo no puede producir por si mismo.

Tienes las uñas frágiles.

Tu cuerpo podría carecer de hierro.
Tu cuerpo podría carecer de hierro.teacupsandbrine/iStock

La falta de hierro, considerada un tipo de anemia, ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficientes células rojas saludables. Dicha carencia provoca efectos secundarios como uñas frágiles o la caída del cabello, explicó Shapiro.

El déficit de hierro también provoca cansancio y debilidad. Otros síntomas son dolor de pecho y manos y pies fríos, según Mayo Clinic.

Los suplementos de hierro pueden ayudar a tratarlo, pero el médico también puede preguntarte qué medicamentos estás tomando ya que algunos antibióticos interfieren con la absorción de hierro.

Tienes la tensión o el colesterol alto y te estas medicando por ello.

Metformin is often called a "miracle drug."
Metformin is often called a "miracle drug."Sarah Schmalbruch/INSIDER

Los medicamentos para bajar el colesterol pueden causar la caída del cabello, según Shapiro. Las probabilidades de que esto ocurre son bajas, con solo 1% de las personas que toman estos medicamentos sufriendo de caída del cabello como efecto secundario, según Harvard Medical School.

Los medicamentos para controlar la tensión también pueden tener el mismo efectos, aunque los médicos aún no están seguros sobre cual es el mecanismo exacto.

Depende de ti y de tu médico analizar las opciones antes de empezar o empezar una medicación que podría estar muy relacionada con la pérdida del cabello.

"La gente tiene que ir al médico para ver si la pérdida del cabello es por los medicamentos, y puede que quieran parar o no", dijo Shapiro.

Tienes un sarpullido en la cara o en el cuerpo.

Una enfermedad autoinmune podría ser la culpable.
Una enfermedad autoinmune podría ser la culpable.iStock

El lupus, al igual que hipotiroidismo o falta de hierro, es una enfermedad autoinmune, y la caída del cabello es un síntoma común. Además, el lupus puede provocar sarpullidos por todo el cuerpo ya que los órganos se inflaman, según la clínica Mayo.

Muchas veces estos sarpullidos aparecen y desaparecen. Otros síntomas del lupus son la sequedad ocular y dolor en las articulaciones, así que si notas alguno de estos efectos deberías ver a un médico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: