7 secuelas del COVID-19 de las que podrías no recuperarte nunca

- Actualizado:
Sanitario atiende secuelas de COVID-19.
REUTERS/Benoit Tessier
  • Más de 60% de los recuperados de COVID-19 presentan entre 1 y 5 síntomas persistentes de la enfermedad. 
  • Algunos de ellos desaparecen entre los primeros días o meses después del contagio, pero otros pueden quedar con secuelas para siempre. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los síntomas persistentes, físicos y psicológicos del COVID-19, siguen afectando a más de un 64% y 20% de los recuperados, respectivamente. 

La fatiga, falta de aliento o dificultad para respirar son las afecciones más comunes entre los que superan la infección con el SARS-CoV-2. Pero otros pacientes presentan deficiencias pulmonares, cardiovasculares o niebla mental

"La presente revisión resalta el impacto físico y psicológico perjudicial que el actual COVID está teniendo en la vida de muchas personas", resalta la doctora Elaine Maxwell, responsable de un informe realizado por el Instituto Nacional de Salud de Reino Unido.

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19

El seguimiento de estos pacientes evidencia que los síntomas podrían aparecer de forma cíclica y acabar afectando al sistema respiratorio, el cerebro, el sistema cardiovascular y el corazón, los riñones, el intestino, el hígado y la piel —como sucede con algunas de las siguientes secuelas, que no son origen directo del COVID-19—.

"Empezamos a verlos en corazón, pulmones, cerebro o en la salud mental", explicitaba con anterioridad María Van Kerkhove, directora técnica de la Organización Mundial de la Salud.

Estos son 7 de las secuelas que el COVID-19 podría dejar permanentemente en tu organismo.

Pérdida auditiva

Examen de oído a un bebé.
REUTERS/Mark Makela

La pérdida auditiva repentina e irreversible no ha podido asociarse directamente a la patología que provoca el nuevo virus. 

Sin embargo, una de las observaciones publicadas en Science Directratifica que la infección con el SARS-CoV-2 puede provocar daños en la cóclea.

Una enfermera voluntaria en el ensayo de la vacuna de Pfizer reconoce que los efectos secundarios fueron horribles, pero asegura que mereció la pena participar

Esta es la parte del oído interno conocida como caracol, y la responsable de la capacidad auditiva. 

Asimismo, dados los casos reportados, las conclusiones de los científicos establecen que las afecciones auditivas podrían derivar de los efectos que provoca la infección. Entre ellos, la hiperinflamación

Caída de dientes de forma repentina e indolora

Dolor en la boca, encías

Los problemas de coagulación que el virus provoca, podrían ser una de las primeras causas de la pérdida de dientes sin dolor ni sangre, de forma repentina. 

Tras superar la enfermedad, algunos pacientes han reportado dicha afección y los expertos han concluido que, al ser extremadamente raro, esta sólo podía explicarse con otros problemas de salud que se derivan del COVID-19

Una nueva investigación ofrece detalles sobre el misterioso síntoma de los 'dedos de los pies COVID', pero también plantea interrogantes

"Si la reacción de un transportista de COVID-19 prolongado es en la boca, es un mecanismo de defensa contra el virus", explica Michael Scherer, prostodoncista en Sonora, California (EEUU) a The New York Times.

Las encías, por ejemplo, es una de las zonas del cuerpo especialmente sensibles a las reacciones hiperinflamatorias del organismo, un síntoma típico de un caso grave de COVID-19. 

Fatiga crónica

mujer con estrés en el trabajo, cansancio

"Es probable que [la fatiga crónica] tenga que ver con la desregulación del sistema inmunitario, la inflamación continua en el cuerpo y el daño directo al cerebro o a la médula espinal", explicita a Health Esther Melamed, profesora asistente de neurología en la Escuela de Medicina Dell, Universidad de Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones de JAMA Network sobre los efectos duraderos de la enfermedad, la fatiga es uno de los síntomas más comunes de los transportistas a largo plazo de COVID-19 —personas que tienen al menos una afección persistente—.

9 razones por las que el nuevo coronavirus es tan letal

No es la primera vez en la historia que el posible desarrollo del síndrome de fatiga crónica se asocia a una infección vírica

En 2002, cuando la propagación del anterior coronavirus que provocó el primer SARS, los investigadores de Hong Kong reportaron que el 40% de los pacientes permanecían con fatiga crónica tras el contagio

Pérdida de hasta el 30% de la capacidad pulmonar

Chica tosiendo con una mascarilla puesta.

Getty

El COVID-19, nombre de la enfermedad que provoca el nuevo virus, afecta de diferente manera a cada paciente —uno de los factores por los que es tan letal—. Esto ha dado lugar a que, según algunas teorías, se considera cardiovascular en vez de respiratoria

Sin embargo, junto a la fatiga, la dificultad para respirar o falta de aliento es uno de los primeros síntomas y secuelas que manifiestan los más afectados. 

7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

Algunos pacientes podrían quedar con un 20% o 30% menos de capacidad pulmonar, según Owen Tsang Tak-yin, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Autoridad del Hospital de Hong Kong. 

De hecho, una de las investigaciones de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha descubierto que los supervivientes podrían sufrir anomalías pulmonares hasta 3 meses después de la infección con COVID-19.  

"Esperaba algún tipo de daño pulmonar, pero no en el grado que hemos visto", destaca a BBC el profesor Fergus Gleeson, que dirige la investigación.

En esta misma línea, sostiene Mauro Giacca, profesor de King's College London: "Una de las razones por las que hay casos de COVID prolongado es que hay una gran destrucción (del tejido) pulmonar. Incluso si alguien se recupera de COVID, el daño que hace podría ser masivo".

Problemas cardiovasculares

Ataque al corazón, infarto.

Getty

Entre el 60% y 80% de los pacientes desarrolla problemas cardiovasculares con la infección por SARS-CoV-2, según un estudio alemán de 100 pacientes recuperados de la enfermedad que provoca, publicado por JAMA Cardiology

Dicha afección no depende de las patologías previas de los afectados, ni el transcurso o gravedad del COVID-19 en su organismo. 

De hecho, la investigación ratifica que los problemas asociados a la salud del corazón aparecen en fases tempranas de contagio, afectando al 53% de los hombres y el 47% de las mujeres, con 49 años de media. 

Encuentran coágulos de sangre en "casi todos los órganos" de las autopsias de los pacientes de COVID-19, según una patóloga de la Universidad de Nueva York

Asimismo, en niños con síndrome inflamatorio multisistémico se detectaron afecciones cardíacas graves, requiriendo observación significativa y un seguimiento con múltiples ecografías, según explica Alvaro Moreira, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, neonatólogo, y profesor asistente de pediatría a Medical Xpress.

El estudio, publicado en The Lancet, advierte de que existe un riesgo de aneurismas coronarios, pero sostiene que con un reconocimiento y atención médica rápidos, la mayoría de los niños afectados se sobrepondrán. 

Niebla mental

Mujer pensando mirando un ordenador.

Getty

La niebla mental se ha descrito como uno de los síntomas que más asustan a los científicos, de acuerdo con una revisión de la literatura realizada por Scientific American.

La misma conlleva pérdida de la memoria, estados de confusión, mareos, entre otras manifestaciones neurológicas —que los sufren más de la mitad de los pacientes, según un estudio publicado en The Lancet—. 

Estos son los efectos secundarios más comunes que debes esperar si te pones la vacuna contra el coronavirus de Moderna

De hecho, algunos de los cambios estructurales hallados, correlacionaban con la pérdida de memoria y la pérdida de olfato

Y, como la gran mayoría de las presentes secuelas, se ha asociado estrechamente con la inflamación corporal y la desregulación del sistema inmunitario. Es decir, hasta el momento, no es una consecuencia directa del contagio con el SARS-CoV-2 —aunque este puede invadir el cerebro y afectar al sistema nervioso central—. 

Trastornos depresivos

Chico preocupado mirando un cuaderno.
Getty

La revisión publicada en Journal of the American Medical Association señalaba que las afecciones de la enfermedad y el impacto de las medidas de confinamiento en la salud mental, podrían generar una crisis sanitaria mundial.

El 78% de los casos ha visto severamente afectada su salud mental, de acuerdo a los resultados de Oracle, compartidos por ¿y psi hablamos? a Business Insider España

"Podemos ver que los trastornos depresivos pueden aparecer durante o después del padecimiento. En general, también en personas con mayor riesgo de sufrir una depresión", explicita Raquel Moyá, psicóloga, coach y directora del centro.

13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia de coronavirus

A su vez, en España, el diagnóstico de trastornos depresivos ha aumentado un 20%, fruto de los efectos en la salud, económicos y sociales de la pandemia. 

En las personas mayores, la pandemia ha generado malestar psicológico por el estado de salud, aislamiento, patologías relacionadas con los estados de ánimo y problemas en las relaciones interpersonales, de acuerdo con Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo y coordinadora de psicología clínica de la salud y psicoterapia del Colegio de la Psicología de Madrid y Rafael San Román, psicólogo de ifeel, especializado en duelo y pérdidas.

En los menores se han identificado conductas de tipo regresivo —retroceso en el aprendizaje—, síntomas psicosomáticos —erupciones en la piel, dolores de cabeza o molestias en la tripa como consecuencia de no entender el contexto actual— y trastorno obsesivo compulsivo.

Según Bermejo, estos síntomas podrían derivar en el 75% de los problemas mentales de la etapa adulta.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.