El coronavirus causa anomalías en los pulmones que persisten 3 meses después de la infección

Médico con una placa de un paciente de COVID-19.

REUTERS/Marko Djurica

Las anomalías pulmonares persisten hasta 3 meses después de la infección con COVID-19, de acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que ha descubierto una de las posibles causas del COVID-19 prolongado

De 10 pacientes evaluados en el estudio —que no habían sido hospitalizados en cuidados intensivos ni requirieron ventilación—, 8 presentaban dificultad para respirar y cansancio persistente, informa BBC

Esto se debe, según una avanzada técnica utilizada en los ensayos, a que el aire no fluye fácilmente hacia la sangre en algunas zonas de dichos órganos. 

"Esperaba algún tipo de daño pulmonar, pero no en el grado que hemos visto", ha destacado a BBC el profesor Fergus Gleeson, que dirige la investigación.

11 síntomas del coronavirus que pueden durar para siempre

Los expertos emplearon una nueva técnica de escaneo: el uso de gas xenón durante las imágenes por resonancia magnética

Con ello, los científicos podían crear imágenes de daño pulmonar e identificar daños a largo plazo

La prueba se realizó a 10 pacientes de entre 19 y 69 años de edad, que inhalaron el gas durante la exploración de resonancia magnética. 

8 de ellos, con disnea y cansancio persistente, presentaron en los escáneres signos de daño pulmonar. 

Según la Dra. Shelley Hayles, médico de cabecera en Oxford, Reino Unido, apunta a BBC, el 10% de los infectados con COVID-19 sufren síntomas prolongados —aunque los médicos no saben explicar, la gran mayoría de las veces, cuáles son—. 

Los pacientes de coronavirus que sufren daños graves en los pulmones tienen un mayor riesgo de tener un ictus, según un nuevo estudio

Próximamente, el profesor Gleeson, al frente de la investigación, realizará un estudio con 100 afectados para analizar si ocurre lo mismo en personas que no han sido ingresadas en el hospital ni habían presentado síntomas graves de COVID-19

De identificarse daño pulmonar en estos pacientes, se podrían explicar muchos de los casos de COVID-19 prolongado y las secuelas en asintomáticos. 

"Si una investigación adicional muestra que se produce daño pulmonar, podría permitir el desarrollo de una prueba que lo mida", explicita al mismo medio Samantha Walker, directora de investigación e innovación de Asthma UK y la British Lung Foundation. 

No obstante, justo después del mismo periodo de tiempo, otros investigadores han evidenciado que el tejido pulmonar de los casos graves de COVID-19 se recupera a los 3 meses

"Los patrones que vemos en estos pacientes muestran similitudes con la recuperación después de una neumonía aguda o síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)", explicita Bram van den Borst, neumólogo y principal investigador del estudio publicado en Clinical Infectious Diseases.

Mientras, un descubrimiento subvencionado por el King's College London (Reino Unido) señala que la causa del COVID-19 prolongado es la persistencia de las células infectadas en el pulmón. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.