15 síntomas de tu cuerpo que indican que tienes coronavirus

Sanitario y paciente de COVID-19.
  • La mayoría de los síntomas de COVID-19 pueden confundirse con los de la gripe o el resfriado, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 
  • El 80% de los casos presenta una afección leve protagonizada por fiebre, tos seca y cansancio, conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Pero es posible que estos sufran consecuencias graves y dolorosas, que se pueden desarrollar hasta a los 14 días de la infección.  
  • Estos son los síntomas que presenta tu cuerpo que indican que tienes coronavirus, según la OMS, los CDC y el Ministerio de Sanidad de España. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

El presente invierno podría quedar marcado por una nueva ola de casos de COVID-19 a nivel global, ha señalado este lunes la Organización Mundial de la Salud. 

"Alrededor de la mitad de nuestros estados miembros dentro de la región europea han experimentado un aumento del 50% de los casos en la última semana", ha subrayado en la sesión informativa  el máximo responsables de Emergencias de la OMS, Mike Ryan.

Los casos se disparan en los territorios donde, a medida que desciende la temperatura, aumentan las reuniones en el interior de los hogares y focos de actividades sociales. Y, de acuerdo con la organización, donde no se respetan las cuarentenas y el despliegue de pruebas de COVID-19 es mucho más lento del necesario. 

De hecho, en España, con un nuevo récord de 37.889contagios reportados en 24 horas —a fecha 19 de octubre—, se espera en tan sólo semanas una tercera ola de SARS-CoV-2, sin haber superado la segunda, conforme a la viróloga Martarita del Val.

Leer más: ¿Por qué en China no hay segunda ola de coronavirus?

En este mismo escenario, la afluencia de casos de gripe y resfriados suele incrementarse. Y muchos de los enfermos necesitarán de las pruebas de COVID-19 para su diagnóstico y toma de las correspondientes medidas. 

Pero algunos de los síntomas que presenta tu cuerpo, tanto en frecuencia como en severidad, son distintos a los de la influenza común. 

La Organización Mundial de la Salud divide los síntomas entre los más comunes, que pueden confundirse con los de la gripe o el resfriadomenos comunes, que se asocian a otras patologías, como las gastrointestinales; y los síntomas graves, de urgencia hospitalaria.

Las afecciones provocadas por el contagio con el SARS-CoV-2 suelen aparecer a los 5 días de la infección —el periodo medio de incubación de la enfermedad del nuevo coronavirus—. 

Mientras, el 98% de los casos desarrolla síntomas en 11,5 días y el 1% a los 14 días de contagiarse con el virus, según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine.

Prueba de COVID-19.

La gran mayoría de los casos, según la entidad internacional, sufrirán una enfermedad leve o moderada y se recuperarán sin hospitalización.

Aunque un desglose diario de síntomas muestra cómo empeora el COVID-19, tal y como describen datos del Centro Chino para el Control de Enfermedades.

De hecho, otros expertos con anterioridad han advertido de una idea errónea generalizada de los casos graves de COVID-19. Estos podrían presentar líquido en los pulmones, falta de aliento, dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga y problemas gastrointestinales, como los casos más agravados. 

Leer más: Un desglose diario de los síntomas del coronavirus muestra cómo el COVID-19 va de mal en peor

Asimismo, tanto la manifestación de la enfermedad como su transcurso, no afecta de la misma manera a adultos, niños y / o personas que cumplen los factores de riesgo de desarrollar un caso grave de COVID-19 —que representan alrededor del 20% de las incidencias—.

"Los adultos mayores y las personas que tienen afecciones médicas subyacentes graves como enfermedades cardíacas o pulmonares y / o diabetes, parecen tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves a causa de la enfermedad COVID-19", sostienen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. 

Estos son los síntomas que aparecen en tu cuerpo y que pueden indicar que te has contagiado con COVID-19:

Fiebre

control temperatura

La fiebre suele ser la primera manifestación del COVID-19 en tu cuerpo, según el desglose de síntomas de una investigación de los CDC de China que evidencia cómo avanza su gravedad.

Leer más: Los controles de temperatura no funcionan como medida de seguridad contra la pandemia e incluso pueden llegar a ser peligrosos

Esta se manifiesta tanto en personas sanas, como en las que pertenecen a los grupos de riesgo de contagio con el SARS-CoV-2.

Como el resto de las manifestaciones, se identifica por su persistencia y un acompañamiento de malestar general. De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, también con escalofríos. 

Tos seca

Pareja con mascarilla.

El mismo estudio concluye que incluso los casos leves podrían sufrir peores afecciones que las del resfriado o la gripe.

Cabe la posibilidad de que estos permanezcan, tanto con la fiebre como con la tos seca, durante al menos 2 semanas. 

Leer más: Los síntomas del COVID-19 siguen un orden que podría ayudar a distinguirlo de otras enfermedades, según un nuevo estudio con 55.000 pacientes

Sin embargo, en consonancia con los hallazgos publicados por Obstetrics & Gynecology, el tiempo medio en embarazadas contagiadas —con episodios leves y que no fueron hospitalizadas— podría ascender hasta 37 días.

Siendo tos (20%); dolor de garganta (16%); dolores corporales (12%) y fiebre (12%) los de mayor incidencia. 

Cansancio

Mujer en la cama mira el móvil.

La fatiga es una de las consecuencias del coronavirus que podrían durar para siempre, en consonancia con las investigaciones previas sobre el SARS de 2002. 

En cambio, en el contexto de SARS-CoV-2, el actual virus, es también una de las primeras manifestaciones que se desarrollan en el transcurso de COVID-19 sintomático

"No podía levantarme de la cama. Me levantaba de la cama y me iba de un sofá a otro. Eso es todo lo que podía hacer. Estaba llorando de forma intermitente durante el día", cuenta a Texas Medical Center Julie Hakim, cofundadora de FemTech Focus, una mujer que se levantaba todos los días a las 4:00 a.m. y agotaba su día hasta las 9:30 p.m.

Leer más: Así se debe actuar si una persona presenta síntomas de COVID-19 en el trabajo

Por ello, también los CDC recomiendan que, de ser un posible caso de COVID-19 o un infectado leve confirmado, descanses y te hidrates lo máximo posible

No obstante, en línea con el Ministerio de Sanidad de España, en vez del cansancio, los síntomas más comunes serían la fiebre, la tos y la sensación de falta de aire —lo que la OMS considera motivo de urgencia y afección grave de COVID-19—.

Dolor corporal

Dolor en la espalda, hombros

En marzo de 2020, cuando la pandemia empezaba a propagarse con celeridad, era uno de los síntomas menos frecuentes del coronavirus que empezar a tener en cuenta.

Leer más: Trastornos neurológicos, pulmonares y cardiovasculares: las secuelas del COVID-19 a largo plazo que ya han identificado los científicos

Pero, una vez se ha recopilado más información sobre el cuadro sintomatológico del virus, se ha identificado que puede acompañar a otras manifestaciones, como la fiebre. 

Según un informe del mismo mes del Ministerio de Sanidad, cerca de un 40% de los pacientes afectados padecían astenia (cansancio o falta de vitalidad). 

Dolor de garganta

Hombre con dolor de garganta.

Este es uno de los síntomas inusuales, que se puede confundir con la gripe o el resfriado y que podría poner en peligro a personas sanas si el que lo sufre está infectado con el SARS-CoV-2

Leer más: Los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la gripe

Uno de los motivos por los que no debes llevar a tu hijo al colegio más allá de los síntomas compatibles con el coronavirus. 

Casi con la misma incidencia que el porcentaje anterior, los niños suelen presentar dolores de garganta en un 38% de los sintomáticos, refleja una investigación de la aplicación de rastreo de síntomas en Reino Unido —homóloga a RadarCOVID en España—.

Congestión o secreción nasal

Joven con aerosol nasal y mascarilla.
Getty Images

En la misma línea que el caso anterior, la congestión nasal es más propia de enfermar con un resfriado que hasta con la propia gripe, aclaran el CDC de Europa

Leer más: Cómo evitar ponerte enfermo: 19 hábitos saludables para fortalecer tu sistema inmunológico

De hecho, en el cuadro de COVID-19, la congestión o secreción nasal es sólo contemplada por los CDC —que reconoce que todavía no se conocen todos los síntomas posibles—, pero no por la OMS

No obstante, como en el caso del resfriado, podría sumarse a las patologías respiratorias que pueden derivar del nuevo coronavirus.  

Y, nuevamente, son más típicos en niños que en adultos

Dolor de cabeza

Dormir con la cabeza tapada.

Para su excepcionalidad, la investigación relacionada con los dolores de cabeza y el nuevo coronavirus está mucho más avanzada. 

La Universidad Complutense de Madrid, España, ha distinguido 4 tipos de dolor de cabeza asociados al contagio con COVID-19.

  1. Cefalea propia del contagio con el SARS-CoV-2, dentro del cuadro sintomatológico. 
  2. Dolor de cabeza primario que posteriormente se agrava. 
  3. Afecciones a la cabeza derivadas del uso de equipos de protección individual, como las mascarillas o las pantallas.
  4. Y, por último, cefalea como consecuencia de la tensión emocional. 

En su investigación junto al Hospital Clínico San Carlos y al Clínico de Valladolid, el 15% de los pacientes presentaban cefaleas

Según los CDC, los mencionados hasta ahora, se pueden confundir en el autodiagnóstico con los de la gripe.

"Algunos de los síntomas de la gripe y el COVID-19 son similares. Puede ser difícil diferenciarlos basándose únicamente en los síntomas, y es posible que se necesiten pruebas para ayudar a confirmar un diagnóstico", indican los centros, que destacan entre las diferencias la pérdida de gusto y olfato. 

Confusión y mareos

Mujer dudando.

La capacidad neuroinvasiva del SARS-CoV-2 tiene como consecuencia la presencia de síntomas neurológicos que pueden durar en el tiempo, llegando a formar parte del síndrome poscoronavirus

El nuevo coronavirus puede invadir, replicarse y afectar al cerebro provocando dolores de cabeza, confusión, delirios y fatiga en hasta entre un 40% y 60% de los casos, según The Lancet

Leer más: Los grandes riesgos psicosociales del COVID-19, según los expertos

En efecto, los CDC consideran que es también uno de los síntomas por los que recurrir a la atención médica de emergencia

Asimismo, un estudio no revisado por pares sostiene que la capacidad del virus de afectar a las neuronas puede tener "consecuencias devastadoras de la isquemia localizada en el cerebro y la muerte celular, destacando el neurotropismo del SARS-CoV-2 y orientando enfoques racionales para el tratamiento de pacientes con trastornos neuronales".

Diarrea y vómitos

Mujer vomita en el baño.

Los cambios gastrointestinales, sobre todo la diarrea y los vómitos, podrían ser los signos claves de la detección de COVID-19 en niños —incluso por encima de la tos y la pérdida de gusto y / u olfato—. 

La conclusión vio la luz tras publicarse, sin ser revisada por pares, una investigación de la Universidad de la Reina de Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido).

Leer más: 19 signos silenciosos de tu cuerpo que indican problemas

"En nuestro grupo, la diarrea y los vómitos fueron más predictivos que, digamos, la tos o incluso los cambios en el olfato y el gusto", señala el principal autor del estudio, Tom Waterfield a The Guardian.

68 niños de 990, tenían fiebre (31%), dolor de cabeza (18%) y malestar gastrointestinal como diarrea, vómitos y calambres estomacales (19%).

Conjuntivitis

Mujer que lleva gafas llorando.

"Descubrimos que el SARS-Cov-2 es mucho más eficiente para infectar la conjuntiva humana [membrana mucosa transparente que protege el globo ocular​] y las vías respiratorias superiores que el SARS [de 2002], con un nivel de virus entre 80 y 100 veces mayor", recoge South China Morning Post de declaraciones de Michael Chan Chi-wai, doctor y director del equipo de investigación que descubrió que era una fuente de alta probabilidad de contagio.

Leer más: La aterradora hipótesis sobre la reactivación del COVID-19: el coronavirus puede permanecer 'escondido' en cerebro o testículos

También en los ojos, este puede provocar picor —y malestar provocado por afecciones como la fiebre o los síntomas neurológicos—, así como conjuntivitis, señala la Academia Estadounidense de Oftalmología

"La conjuntivitis viral puede ser desarrollada en alrededor del 1% al 3% de las personas con coronavirus", sostuvo en marzo de 2020.

Pérdida del gusto o del olfato

Mujer huele una trufa.

Una de las afecciones que diferencian claramente al COVID-19 de la gripe, el resfriado común y la alergia es la pérdida del gusto y / u olfato

Este puede ser un síntoma permanente —si no en su totalidad, parcialmente—, entre los transportistas a largo plazo de la enfermedad, las personas que padecen secuelas del SARS-CoV-2.

De identificar este síntoma en tu cuerpo, has de llamar a tu centro de salud y avisar a las personas con las que has estado en contacto. 

Leer más: 11 síntomas del coronavirus que pueden durar para siempre

Hasta el momento, sólo se pueden realizar terapias olfativas para su mejora, pero no hay tratamiento estandarizado. 

Una de las afectadas, que ha estado más de 6 meses sin poder oler ni probar la comida, ha contado a Business Insider España que te recomiendan que huelas unas 5 cosas del hogar que te estimulen diferentes grados —desde una crema corporal hasta un limón, por ejemplo—, por la mañana y por la noche. 

Erupciones en la piel

Dolor de piés.
Getty Images

Más allá de que el coronavirus puede sobrevivir en la piel humana hasta 9 horas, según un estudio revisado por la Universidad de Oxford, puede afectar internamente también.

"El principal hallazgo que hemos observado es un patrón de sarpullido de encaje rojo púrpura, algunos con necrosis de la piel, en los brazos, piernas y glúteos en pacientes con COVID-19 gravemente enfermos", explica a Business Insider la doctora Joanna Harp, directora del servicio de consulta de dermatología para pacientes hospitalizados en Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian Hospital, EEUU.

Leer más: Las erupciones cutáneas pueden ser indicio de coagulopatías en casos de COVID-19 graves, según un nuevo estudio que recomienda a los médicos hacer biopsias de la piel en estos casos

Aunque las lesiones de pernio o 'dedos de los pies COVID' es una de las principales manifestaciones

No obstante, los propios autores de la investigación señalan que no todos afectados lo sufren de la misma manera y que, por ende, todavía "siguen aprendiendo mucho". 

Dificultad para respirar

Una médico maneja un respirador

Uno de cada 7 pacientes desarrolla dificultad para respirar —junto a otras complicaciones graves—, según la OMS. Contando con que, el 6% de los infectados podría volverse un caso crítico. 

Considerando a la enfermedad tanto respiratoria como vascular, los científicos han encontrado diversos motivos relacionados con la dificultad para respirar

Los pulmones de las personas infectadas pueden quedar totalmente irreconocibles, según expertos del King's College London, Reino Unido.

Leer más: El 88% de los pacientes con COVID-19 presentan daños pulmonares "semanas después de salir del hospital", según sugiere una nueva investigación

Estos pueden quedar con un 20 o 30% menos de capacidad pulmonar tras sufrir una trombosis masiva y una interrupción completa de la estructura pulmonar

Asimismo, en el caso de la teoría de la bradicinina —descubierta por un equipo de superordenadores, donde se encuentra el segundo más rápido del mundo—, la sustancia química dilata los huecos de los vasos sanguíneos y permite que se filtre el fluido hasta inundar los alvéolos. 

Presión en el pecho

Salud del corazón.

La presión en el pecho es uno de los síntomas graves destacado exclusivamente por la OMS

Junto con los dolores corporales, esta afección podría ser uno de los signos del cuadro general de COVID-19. Pero también se ha relacionado con la afección cardíaca incluso en pacientes que no tenían antecedentes

Leer más: Casi un 80% de los pacientes de COVID-19 padece algún tipo de daño en el corazón tras recuperarse del virus, según concluye un nuevo estudio

Para más, en un seguimiento de 179 pacientes de COVID-19 de investigadores italianos, el 44% lo puede seguir padeciendo tras la enfermedad, junto a fatiga, falta de aliento y dolores musculares. 

Pérdida del habla o del movimiento

Un paciente italiano se despide del hospital en el que ha estado ingresado seis semanas por coronavirus

Por último, la organización incluye en el diagnóstico la pérdida del habla o el movimiento, tras detectarse la asociación del virus con los derrames cerebrales

"Un virus puede causar derrames de formas que hasta ahora no conocíamos", apunta a Business Insider Thomas Oxley, neurocirujano del hospital Monte Sinaí de Nueva York, EEUU.

Leer más: El coronavirus podría incrementar en algunos pacientes el riesgo de padecer pérdida de memoria y enfermedades neurodegenerativas a largo plazo

A todos los afectados, que tenían entre 30 años y 40 años, observados en su informe, se les ralentizó el habla, se les dormía el cuerpo y tuvieron ciertas parálisis.

Según el experto, ninguno de los pacientes mostraba patologías previas que justificasen el derrame cerebral, que se considera sumamente raro en personas jóvenes. 

Hasta el momento, la OMS recomienda que las personas con síntomas leves —que no tenga ninguna otra afección—, controlen sus síntomas en casa. Pero que se consulte inmediatamente a un médico si aparece alguno de los síntomas graves. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.