Las embarazadas pueden sufrir los síntomas del COVID-19 durante más de 2 meses después de contagiarse

Una mujer embarazada en tiempos de COVID-19.
Getty Images
  • Un estudio determina que en una de cada cuatro mujeres embarazadas los síntomas del coronavirus pueden prolongarse una media de 37 días.
  • Los primeros síntomas primarios fueron tos (20%); dolor de garganta (16%); dolores corporales (12%) y fiebre (12%), mientas la pérdida del gusto o del olfato fue el primer síntoma en el 6%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mujeres embarazadas con coronavirus pueden sufrir sus síntomas durante dos meses o más. Así lo asegura un estudio realizado por un equipo estadounidense y publicado en Obstetrics & Gynecology, que asegura que el tiempo medio para que los síntomas desaparecieran fue de 37 días.

Los investigadores estudiaron los casos de 594 mujeres embarazadas y diagnosticadas de COVID-19 pero no hospitalizadas. El informe concluye los síntomas generalmente se alivian después de un mes, pero pueden persistir más tiempo en una de cada cuatro. Y es que mientras el 60% de las mujeres no presentaba ningún síntoma después de 4 semanas enfermedad, para el 25% las dolencias persistían durante 8 o más semanas.

Los indicios tempranos más comunes en las mujeres embarazadas fueron tos, dolor de garganta, dolores corporales y fiebre, señala la investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de California de San Francisco (UCSF). "Las personas embarazadas con COVID-19 pueden esperar tener síntomas durante un tiempo más prolongado y estos pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar", señaló la autora principal Vanessa Jacoby, de la UCSF.

Leer más: Me contagié de COVID-19 estando embarazada después de meses de estricto aislamiento y mi caso sigue siendo un misterio médico

La mayoría de las investigaciones anteriores que se han llevado a cabo en mujeres encinta se centraba en aquellas que permanecían hospitalizadas, en cambio, este estudio puso el foco en las pacientes que acudían a los ambulatorios, que representan "la abrumadora mayoría de los adultos con el virus", indica el informe.

Los síntomas de las embarazadas pueden confundirse con los del coronavirus

Los investigadores encontraron varios síntomas comunes del COVID-19, pero también vieron que los síntomas relacionados con el virus se complicaban por la superposición de síntomas de un embarazo normal, como náuseas, fatiga y congestión.

Los primeros síntomas primarios fueron tos (20%); dolor de garganta (16%); dolores corporales (12%) y fiebre (12%), mientas la pérdida del gusto o del olfato fue el primer síntoma en el 6%. Otros síntomas incluían falta de aliento, goteo nasal, estornudos, náuseas, dolor de garganta, vómitos, diarrea o mareos, agrega el estudio.

"La mayoría de los participantes de nuestra población de estudio sufrieron la enfermedad de manera leve y no fueron hospitalizadas", precisa Yalda Afshar, de la UCLA y otra de las autoras del estudio. "Aunque tomó una media de 37 días para que los síntomas se aliviaran", añade.

"A pesar de los riesgos potenciales de COVID-19 para las personas embarazadas y sus recién nacidos, hay grandes lagunas en nuestro conocimiento sobre el curso de la enfermedad y el pronóstico general", indica Afsahr, quien consideró que estos resultados pueden ayudar a las embarazadas y a sus médicos a entender mejor qué esperar de la infección".

 

 

 Artículo original de Economía Digital

LEER TAMBIÉN: Las mujeres embarazadas con COVID-19 son menos propensas a mostrar síntomas pero tienen un mayor riesgo de necesitar cuidados intensivos

LEER TAMBIÉN: Cuándo empieza la campaña de vacunación contra la gripe en tu comunidad autónoma y quiénes tienen que ponérsela

LEER TAMBIÉN: Me contagié de COVID-19 estando embarazada después de meses de estricto aislamiento y mi caso sigue siendo un misterio médico

VER AHORA: Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel: “La colaboración público-privada y la multisectorial serán clave en la gestión de los fondos europeos”