Las mujeres embarazadas con COVID-19 son menos propensas a mostrar síntomas pero tienen un mayor riesgo de necesitar cuidados intensivos

Una mujer embarazada en tiempos de COVID-19.
  • Las mujeres embarazadas hospitalizadas con coronavirus son menos propensas a mostrar síntomas y pueden tener un mayor riesgo de ser admitidas en una unidad de cuidados intensivos que las mujeres no embarazadas de edad similar, según un estudio.
  • Cuando una mujer está embarazada, el sistema inmunológico de la madre suele estar comprometido para proteger al bebé.
  • Además, los pulmones y el sistema cardiovascular, que son los responsables de combatir el coronavirus, ya están bajo tensión durante el embarazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mujeres embarazadas hospitalizadas con coronavirus son menos propensas a mostrar síntomas y pueden tener un mayor riesgo de ser admitidas en una unidad de cuidados intensivos que las mujeres no embarazadas de edad similar, según un estudio.

La investigación reunió 77 estudios realizados en todo el mundo y examinó a 11.432 mujeres embarazadas admitidas en el hospital y diagnosticadas con sospecha o confirmación de COVID-19, según ha recogido The Guardian.

En este sentido, el estudio publicado en el British Medical Journal, ha demostrado que las mujeres embarazadas con COVID-19pueden correr un mayor riesgo de necesitar ser admitidas en una unidad de cuidados intensivos (UCI) que las mujeres no embarazadas de edad similar, como ocurre con otros virus respiratorios como la gripe.

Leer más: "Estaba en una habitación aislada en la planta de COVID sin poder ver a la niña": así es dar a luz en tiempos de coronavirus

Cuando una mujer está embarazada, el sistema inmunológico de la madre suele estar comprometido para proteger al bebé.

Además, los pulmones y el sistema cardiovascular, que son los responsables de combatir el coronavirus, ya están bajo tensión durante el embarazo.

El estudio ha concluido que, en comparación con las mujeres no embarazadas en edad reproductiva, las embarazadas y las mujeres recientemente embarazadas con COVID-19 eran menos propensas a reportar síntomas de fiebre.

Alrededor de 4 de cada 100 mujeres embarazadas con COVID-19 parecen necesitar cuidados intensivos, según Shakila Thangaratinam, profesora de salud materna y perinatal de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

"En general  —porque el riesgo real en sí es bajo—, comparado con las mujeres en edad reproductiva que no están embarazadas, las mujeres embarazadas parecen ser admitidas un poco más en las UCI", ha comentado.

Leer más: Me contagié de COVID-19 estando embarazada después de meses de estricto aislamiento y mi caso sigue siendo un misterio médico

Sin embargo, según Thangaratinam, el COVID-19 no está "ni cerca" de la alta tasa de mortalidad en mujeres embarazadas observada en los brotes de SARS y MERS.

Así, 73 de las mujeres embarazadas con COVID-19 murieron por cualquier causa.

No obstante, una cuarta parte de todos los bebés nacidos de madres con coronavirus fueron admitidos en una unidad neonatal y tuvieron un mayor riesgo de admisiónque los nacidos de madres sin el virus.

Además, hubo "riesgos insignificantes" de mortinatos y de mortalidad de recién nacidos, según los investigadores.

Pero, según el Dr. Edward Mullins, profesor clínico académico del NIHR en el Imperial College de Londres, en Inglaterra, que no participó en el análisis, es necesario estudiar otras cuestiones, como por ejemplo, el impacto del coronavirus en el embarazo temprano y en la transmisión de madre a hijo en el útero.

Al igual que en la población general, los riesgos de un coronavirus grave incrementan en las mujeres embarazadas con el aumento de la edad, el alto índice de masa corporal y las afecciones preexistentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.