Varios estudios demuestran que las mujeres embarazadas pueden pasar el coronavirus a su feto, pero es raro

Un médico examina a una mujer embarazada en un hospital obstétrico privado el 19 de febrero de 2020 en Wuhan, Hubei, China.
Un médico examina a una mujer embarazada en un hospital obstétrico privado el 19 de febrero de 2020 en Wuhan, Hubei, China.
Getty Images / Stringer / Stringer
  • Las nuevas investigaciones sobre el coronavirus durante el embarazo han detectado que este puede infectar a los fetos si la madre embarazada tiene el virus. 
  • Los científicos observaron muestras de leche materna, placenta y sangre del cordón umbilical para detectar el virus.
  • El estudio se realizó en 31 mujeres en Italia durante el brote.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un pequeño estudio realizado en Italia ha encontrado pruebas que sugieren que, en las mujeres embarazadas, el coronavirus puede llegar al feto.

Los investigadores examinaron muestras de varios especímenes, como la leche materna, la placenta, los hisopos vaginales, el líquido amniótico y la sangre del cordón umbilical, de 31 mujeres de 3 hospitales italianos durante el brote en marzo y abril de 2020, todas en su tercer trimestre.

Encontraron signos del virus y anticuerpos en las muestras: en un hisopo vaginal, una muestra de leche materna, una muestra de placenta y en 9 muestras de sangre de cordón umbilical.

Leer más: "Estaba en una habitación aislada en la planta de COVID sin poder ver a la niña": así es dar a luz en tiempos de coronavirus

Semanas después de que los funcionarios de salud asegurasen al público que la transmisión vertical no era posible, este pequeño estudio añade más peso a las pruebas que demuestran que lo contrario podría ser cierto.

"Esto muestra que la transmisión vertical en el útero de madre a hijo de COVID-19 es posible", señala el autor de la investigación, el doctor Claudio Fenizia, especialista en inmunología de la Universidad de Milán, durante una conferencia médica virtual.

Al principio de la pandemia, los expertos creían que los fetos no podían infectarse

Durante un tiempo se les ha dicho a las mujeres embarazadas que la transmisión vertical no era posible, pero una creciente cantidad de investigaciones sugiere lo contrario.

Tres estudios publicados en marzo también sugerían que las mujeres embarazadas podían infectar a los fetos en el útero. Los estudios eran pequeños, con muestras de una madre soltera y su hijo, 6 bebés y 33 niños. Ninguno de los bebés falleció.

Leer más: La crisis del coronavirus provocará 7 millones de embarazos no deseados y 31 millones de casos de violencia de género, según la ONU

"[Los estudios] sugieren que el virus puede atravesar la placenta", dice a STAT Sonja Rasmussen, pediatra y profesora de la Universidad de Florida.

De hecho, otras enfermedades infecciosas, como el VIH y el Zika, pueden ser transmitidas al feto por una mujer embarazada.

Uno de los niños del estudio nació con COVID-19, según los médicos

A todos los recién nacidos se les hizo la prueba del coronavirus, y en el caso de uno de ellos, había una fuerte evidencia que sugiere que el recién nacido ya nació positivo en COVID-19 porque encontraron el virus en la sangre del cordón umbilical y en la placenta, explicita Fenizia.  

Sólo 2 de los 31 recién nacidos dieron positivo en la prueba de COVID-19 y se recuperaron rápidamente del mismo, lo que hace que la infección fetal sea relativamente rara.

Leer más: Los niños con coronavirus que necesitan hospitalización presentan síntomas digestivos, según un nuevo estudio

De hecho, en España, se han dado casos de madres positivos en COVID-19 que dieron a luz y no lo contagiaron, y que contaron su historia a Business Insider España. Asimismo, el Ministerio de Sanidad recomienda no separar a las madres de los bebés aunque sean positivo. 

"En general, los niños tienen muchas menos posibilidades de tener un resultado adverso [de COVID-19], excepto tal vez para los recién nacidos", ha señalado Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y principal epidemiólogo al frente de la pandemia en el país, en la conferencia.

La incertidumbre sobre el virus hace que el embarazo sea una perspectiva aterradora

Los investigadores todavía no conocen demasiado sobre las consecuencias para la salud de tener coronavirus durante el embarazo, lo que hace que el embarazo sea una perspectiva aterradora para muchas mujeres.

"Me siento con menos control, más preocupada, a medida que llegan nuevos datos sobre los bebés infectados y las mujeres embarazadas", ha señalado con anterioridad una mujer embarazada a Business Insider.

"Siento que no sabemos lo suficiente sobre este virus; sin embargo, lo que sí sabemos, parece empeorar cada día", señala otra. "Primero dicen que las mujeres embarazadas deberían estar bien, y una semana después, en Reino Unido recomiendan a las mujeres embarazadas que se queden en casa durante 3 meses". 

LEER TAMBIÉN: Los estudios sobre los anticuerpos del coronavirus empiezan a coincidir en que pueden durar solo unos meses

LEER TAMBIÉN: Esta es la pregunta nunca debe faltar al entrevistar a un candidato a un empleo, según el director global de recursos humanos de LG

LEER TAMBIÉN: El producto estrella de Mercadona para este verano: vende más de 1.600 unidades al día y se agota en las estanterías

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Medicina
  3. Salud
  4. Trending