Pasar al contenido principal

Los niveles de riesgo de actividades cotidianas como salir a cenar, ir al gimnasio o cortarse el pelo, según una experta en enfermedades infecciosas

Un camarero toma un pedido en la terraza de un restaurante en el Líbano. REUTERS/Mohamed Azakir
Un camarero toma un pedido en la terraza de un restaurante en el Líbano. REUTERS/Mohamed Azakir Mohamed Azakir/Reuters
  • El riesgo de contraer el coronavirus al aventurarse a salir de tu casa no es una cuestión de blanco o negro.

  • Hablamos con la doctora Susan Hassig, epidemióloga de la Universidad de Tulane (Luisiana, Estados Unidos), para saber qué actividades no son demasiado arriesgadas, y cuáles deberías tratar de evitar.

  • Las reuniones con grupos de amigos o familiares son arriesgadas, explica Hassig.

  • Es poco probable que contraigas el virus al abrir el correo o al tocar los alimentos, añade.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

La transmisión del coronavirus no es una cuestión de blanco o negro: algunas actividades implican más riesgos que otras, mientras que algunas deberían generar poca preocupación.

A medida que los países empiezan a reabrir partes de sus economías y la gente puede volver a salir a la calle por el avance de los procesos de desescalada, se debe considerar el nivel de riesgo de las diversas actividades para tomar decisiones sobre lo que es seguro y lo que se debe evitar.

La profesora de la Escuela de Medicina de Harvard, Julia Marcus, argumentó recientemente en The Atlantic que debemos recordar que el riesgo no es binario, y que un enfoque de abstinencia total —como el que se utiliza en algunas escuelas de educación sexual— no ayudará. "De la misma manera, pedir a la población que se abstenga de casi todo contacto social en persona no mantendrá a raya al coronavirus, al menos no para siempre", escribió.

Así que hemos hablado con la doctora Susan Hassig, profesora asociada de epidemiología en la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), sobre el riesgo de salir a comer, reunirse con amigos o revisar el correo.

Aunque algunas actividades implican más riesgos que otras por su naturaleza, debes seguir las recomendaciones sanitarias, mantener la distancia de seguridad de 2 metros y utilizar mascarilla siempre que esté recomendado.

Acciones como el distanciamiento social y el uso de una mascarilla (o la falta de ella) pueden alterar el nivel de riesgo de manera significativa.

Esto es lo que debes considerar acerca de varias actividades a medida que las restricciones del confinamiento comienzan a suavizarse.

Alto riesgo: reunirse con la familia o los amigos

High risk: Gatherings of family or friends
People at a pool party. Shutterstock/Jacob Lund

Reunirse con la familia o los amigos que no viven en tu casa conlleva un alto riesgo de infección, dice Hassig.

"Si no has estado viviendo con ellos, entonces hay un riesgo potencial", señala.

Es poco probable que la familia y los amigos usen mascarillas o mantengan el distanciamiento social cuando se reúnen, y las personas asintomáticas podrían propagar el virus allí.

Si decides reunirte con tu familia o amigos, debes considerar la edad y las patologías previas de las personas que están allí y con las que vives.

También deberías considerar con quiénes podrían haber estado en contacto tus amigos. ¿Se quedan la mayoría de las veces en casa? ¿O visitan a diferentes amigos cada día?

"No es solo tu amigo (que estás viendo), es todo el mundo con el que han pasado tiempo", explica Hassig.

Alto riesgo: bares

High risk: Bars
People toast the reopening of the Friends and Neighbors bar in Appleton, Wisconsin, following the Wisconsin Supreme Court's decision to strike down Gov. Tony Evers' safer-at-home order on May 13. William Glasheen/USA TODAY NETWORK via REUTERS

William Glasheen/USA TODAY via REUTERS

No se debería permitir que los bares abran con normalidad, razona Hassig.

La naturaleza de los bares, la aglomeración de gente en las mesas y la imposibilidad de usar una mascarilla mientras se bebe, los convierte en un lugar de alto riesgo para la infección del coronavirus, explica Hassig.

Leer más: Este vídeo con luz ultravioleta muestra hasta qué punto puede extenderse un virus entre 10 personas en un restaurante

Un riesgo añadido: el alcohol dificulta la toma de decisiones, lo que podría empeorar aún más esos factores.

Alto riesgo: actividades religiosas

High risk: Religious functions
People wearing face masks attend a service at the Yoido Full Gospel Church in Seoul, South Korea, on May 10. Associated Press

Rituales como darse la paz o tomar en la iglesia católica, las multitudes densas, y los miembros mayores que se congregan hacen de los actos religiosos un lugar de alto riesgo para las infecciones de coronavirus.

El riesgo podría reducirse mediante el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la abstención de rituales que impliquen tocar, comer o beber.

Leer más: El Gobierno rectifica y da luz verde a las rebajas en toda España siempre que no generen aglomeraciones

Alto riesgo: salas de cine, teatros y eventos deportivos

High risk: Movie theaters and sporting events
A Regency Theatre. Kevork Djansezian/Reuters

Los cines o los grandes eventos como los partidos deportivos son de alto riesgo, especialmente por los puntos de congestión en la entrada y la salida.

Incluso si los asistentes pueden entrar y salir mientras se distancian socialmente, lo que probablemente sería complicado y llevaría más tiempo, infectarse mientras están sentados en un área contenida sigue siendo un riesgo.

Riesgo medio a alto: gimnasios

Medium to high risk: Gyms
A person exercising at a Gold's Gym that reopened in Georgia. Maranie Staab/Reuters

Los asistentes al gimnasio deberían usar una mascarilla cuando sea posible, explica Hassig.

El equipo debe ser desinfectado antes y después de cada uso individual, y el distanciamiento social debe ser impuesto rigurosamente.

 

Riesgo medio: restaurantes (en espacios cerrados)

Medium risk: Restaurants (indoors)
Servers wearing gloves and masks get takeout orders from the kitchen at a restaurant in Houston, Texas, on May 1. MARK FELIX/AFP /AFP via Getty Images

Cenar en el interior de los restaurantes es arriesgado debido al flujo de aire y a la naturaleza de las personas que están en el mismo espacio cerrado durante horas.

Para ayudar a mitigar los riesgos de comer en un restaurante, las personas deben usar mascarillas hasta que se les entregue la comida.

Los materiales desechables, especialmente para artículos como los menús, también pueden ayudar.

Riesgo medio: peluquería y salones de belleza

Medium risk: Hair and nail salons
A man washes a customer's hair at a hair salon in Atlanta on April 27. Jessica McGowan/Getty Images

Las peluquerías y salones de belleza, que han abierto en muchos lugares, tienen un riesgo medio de infección, explica Hassig.

El uso de mascarillas es fundamental, ya que ayuda a impedir que las partículas del habla o de la tos se propaguen con facilidad. También disuade a los empleados y clientes de tocarse la cara.

Los empleados de estos comercios deben asegurarse de lavarse las manos con frecuencia, sostiene Hassig.

Riesgo medio: citas o reuniones con un par de amigos

Medium risk: Dates or gatherings with a couple of friends
Two people eating. David Mercado/Reuters

Cuando se trata de citas o reuniones con un grupo muy pequeño, se aplican las mismas preguntas que cuando te reúnes con un grupo más grande.

La geografía importa especialmente cuando se trata de citas o actividades individuales. En una zona con muchos casos el riesgo de que tu cita sea contagiosa es mayor que en un barrio con pocos casos.

Riesgo bajo a medio: playas

Riesgo bajo a medio: playas
En esta foto del 21 de abril de 2020, un hombre monta su bicicleta en la playa de Waikiki en Honolulu. Caleb Jones/AP Photo

El distanciamiento social en las playas puede ayudar a disminuir el riesgo de disfrutar de un día de sol.

Pero también puede ser difícil de aplicar debido al tamaño de muchas playas. La mayoría de las playas tienen muchos puntos de entrada, así que sería difícil limitar la capacidad.

Leer más: Así podrían ser las playas después del coronavirus: cubículos transparentes para mantener el distanciamiento social y evitar contagios

Bajo riesgo: cena al aire libre

Low risk: Outdoor dining
A restaurant's outdoor dining area. Sam Greenwood/Getty Images

Cenar al aire libre en un restaurante es en realidad una actividad de relativamente bajo riesgo siempre y cuando las mesas se mantengan al menos a 2 metros de distancia. Estar al aire libre permite que el aire fluya más libremente.

Deberías seguir usando una mascarilla tan a menudo como puedas, y tener cuidado con los artículos de mucho contacto como los menús y los condimentos.

Bajo riesgo: actividades al aire libre

Low risk: Outdoor activities
A person hiking in Glacier National Park. Galyna Andrushko/Shutterstock

Cuando estás en una excursión o en un paseo por el parque, no debes preocuparte demasiado por pasar rápidamente junto a alguien en un camino o sendero.

Si bien debes tratar de mantener una distancia de 2 metros de los demás en todo momento, los encuentros de más de 15 minutos son más arriesgados que pasar por delante de alguien en un sendero.

Las actividades al aire libre son de bajo riesgo si quedas con personas de tu casa. Si te encuentras con amigos o familiares que vienen de sus casas, eso cuenta como una reunión y se deben considerar las precauciones adecuadas.

Bajo riesgo: compras en el supermercado

Low risk: Shopping
A worker adjusting a sign at a Walmart. Joe Raedle/Getty Images)

Comprar en supermercados o tiendas de ropa puede ser de bajo riesgo si te mantienes a distancia de los demás y usas una mascarilla.

Los probadores deben estar cerrados, o si se permite a la gente probarse la ropa, todo lo que no se compre debe ser puesto en cuarentena por un par de días, explica Hassig.

El lugar de las tiendas con mayor riesgo es la caja, donde las interacciones con los cajeros u otros clientes podrían propagar el virus.

Leer más: Así podrás volver a comprar en Zara: colas a la puerta de la tienda por los controles de acceso, prendas que pasarán su propia cuarentena y probadores en duda

Bajo riesgo: tocar el correo o la compra

Low risk: Touching mail or groceries
A United States Postal Service worker delivering mail in Philadelphia on April 2. Associated Press

El riesgo de contraer el coronavirus es bajo si se toca el correo u otros artículos, como la comida.

Hassig confiesa que ella personalmente no limpia sus compras, aunque si te preocupa, puedes mantener los artículos no perecederos en la bolsa de la compra durante unos días antes de usarlos.

Aun así, debes tener cuidado al tocar cosas de alto tráfico como pomos de puertas y botones de ascensores.

Y además