Cómo saber si tienes resfriado, gripe o alergia, y la manera de tratarlos

Chica con catarro en la cama frente a portatil
  • Los síntomas del resfriado y la gripe a menudo parecen similares, pero hay algunas diferencias clave.
  • Las alergias estacionales son una tercera variable a considerar.
  • La única manera de obtener un diagnóstico correcto es visitando al médico. Saber lo que tienes puede ayudar a determinar el mejor tratamiento.

Comienza a dolernos la cabeza, la nariz se tapona, quizá algo de tos. Todo apunta a que estamos apunto de caer enfermos. Lo normal es comenzar con un resfriado. Pero antes de que los síntomas se conviertan en una enfermedad en toda regla, es conveniente saber: ¿es un resfrío o la gripe?

Ambas enfermedades pueden compartir una amplia variedad de síntomas. También ambas son causadas ​​por virus. Y, además, ciertos de estos signos también podrían indicar en estas fechas algún tipo de alergia.

Leer más: Nuevos test ultrasensibles basados en CRISPR para detectar enfermedades

Aunque la mejor recomendación es dejar los diagnósticos es manos de un profesional de la salud, y acudir al médico para determinar que tenemos, lo cierto es que hay algunas variables a considerar que pueden ayudar a determinar si lo que padeces es una gripe o un simple resfriado.

El síntoma principal de un resfriado es una nariz tapada o mocosa

Si la nariz se siente líquida, o repleta de mucosidad pero no se tiene picor ni tampoco fiebre, es probable que lo que tengamos sea un mero resfriado, también conocido como catarro. Prestar atención a la época del año también es útil. Durante el otoño, aproximadamente el 75% de todos los virus circulantes son rinovirus, la causa más común de resfríos y uno de los agentes víricos más común en los humanos.

Entre las buenas noticias: la mayoría de los resfriados duran de tres a siete días, aunque los síntomas pueden persistir durante una semana más o menos.

Para comenzar a sentirse mejor, debemos evitar abastecerse de suplementos de vitamina C, existen estudios que sugieren que esto no hará mucho por mejorar sus síntomas. En cambio, pruebe con una pastilla de zinc: algunas investigaciones indican que el zinc puede ayudar a acortar la duración de un resfriado al interferir con la forma en que se replican los rinovirus.

Mujer enferma en tren

Si se trata de alergias, probablemente tengas picor y estornudos

Las alergias estacionales, que generalmente aparecen en la primavera y el verano, también se acompañan de síntomas nasales, pero difieren en varias formas clave de las que caracterizan un resfriado, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Por lo general, en las alergias la nariz tiene a picar, en lugar de conllevar un goteo nasal, y los ojos también se sentirán irritados. En estos casos es muy probable también que se estornude.

Nuestro médico será quien deba confirmarnos si padecemos una alergia y recetarnos el tratamiento adecuado. En cuanto a la duración de las alergias, estas están en relación con la presencia en el aire de nuestro entorno del alérgeno que las desencadena, lo que puede conllevar  que las alergias se alarguen más de un mes.

La gripe es la peor de las tres

La temporada de gripe se enmarca desde finales del otoño hasta fines del invierno, y generalmente alcanza su punto máximo en febrero. Lo primero que debe hacerse al sospechar que se ha contraído la gripe es medir la temperatura corporal. La mayoría de los casos de gripe van acompañados de una fiebre que supera ampliamente los 37º. Los enfermos de gripe también suelen experimentar dolores corporales, tos y cansancio extremo. En las personas que son especialmente vulnerables, como las personas mayores, los niños y las personas con sistemas inmunes debilitados, el virus también puede causar complicaciones graves, como la neumonía.

Leer más: La clave para saber si hacer ejercicio durante un resfriado o gripe es recomendable

La gripe puede permanecer en nuestro organismo durante más tiempo que un resfriado, y los síntomas como la fatiga persisten incluso semanas. Los enfermos de gripe pueden contagiar a cualquier persona a menos de 2 metros. Las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas. Suele considerarse que alguien ha dejado de ser contagioso una vez que ha estado libre de fiebre al menos durante 24 horas, es decir sin la ayuda de medicamentos.

Aquellas personas que ya están enfermas de gripe deben asegurarse de descansar, ya que dormir es la clave para un sistema inmunológico que funcione correctamente, y controlar sus síntomas para prevenir complicaciones más graves.

Si aún no estás enfermo, una buena defensa contra el virus es la vacuna contra la gripe. Vacunarse también puede hacer que la gripe sea más débil si se contagia.

Lauren Friedman escribió una versión anterior de esta historia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.