RadarCOVID ya está rastreando contactos en España: así han ayudado o fracasado las apps de 5 países europeos combatiendo los rebrotes de coronavirus

RadarCOVID.
  • España ya tiene RadarCOVID rastreando contactos en varias comunidades autónomas, y se espera que el 15 de septiembre ya esté disponible en todo el país.
  • Países como Italia o Francia ya tienen sus apps disponibles desde principios de junio, o Alemania y Suiza, desde finales del mismo mes.
  • Casi dos meses después de su lanzamiento, ya se pueden sacar las primeras conclusiones sobre si esta tecnología está resultando eficaz para luchar contra el COVID-19.
  • Se repite una constante: no hay suficientes descargas, a pesar de que en Alemania la app se ha descargado más de 17 millones de veces.
  • Francia tiene problemas ya que su app no es compatible con el protocolo de Apple y Google por una decisión de su propio Gobierno.
  • Reino Unido ha tenido que reiniciar el desarrollo de su app de rastreo de contactos para adaptarse a la API de estas dos tecnológicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ya tiene su app de rastreo de contactos activada en varias comunidades autónomas y espera que esté lista en todo el territorio antes del 15 de septiembre. Se ha hecho de rogar, pero el Gobierno de España ya está utilizando este instrumento para mejorar las ratios de rastreo de contactos. Esta medida se suma al anuncio del presidente Sánchez de poner 2.000 rastreadores militares a disposición de las autonomías.

A finales de julio se supo gracias a un estudio del Instituto de Salud Carlos III que España solo era capaz de rastrear 3 contactos de media por cada caso de coronavirus, tal y como recogía la agencia EFE. El rastreo de contactos es indispensable para combatir una enfermedad como el COVID-19, en la que el número de asintomáticos y portadores es muy alto.

Desarrollada por la multinacional Indra por unos 330.000 euros, RadarCOVID ha registrado en sus primeros días operando más de 2 millones de descargas entre las realizadas desde la Play Store de Google (Android) y la App Store de Apple (en teléfonos iPhone). Aunque estas cifras no quieren decir cuántas apps hay ahora mismo correctamente activadas.

Leer más: El verdadero desafío de RadarCOVID, la app de rastreo de contactos, es configurarla: los usuarios menos expertos en tecnología tendrán problemas para que funcione

RadarCOVID utiliza un protocolo de Apple y Google con el que los teléfonos envían unos códigos a los móviles cercanos. Si alguien da positivo en una prueba de coronavirus, su comunidad le dará una clave que tendrá que introducir para confirmar su caso en la app. Todos los teléfonos con los que se cruzó el contagiado recibirán una alarma anónima para que sus usuarios sepan que se han expuesto a un posible contagio.

Muchos titulares han detallado que este tipo de aplicaciones solo conseguirían frenar la pandemia si son utilizadas por el 60% de la población. Un artículo en Technology Review, la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hablaba con los investigadores del paper del que salía este dato, quienes aclaraban que incluso con el uso de un 10% o de un 20% de la población ya se ayudaría no a erradicar, pero sí a frenar los contagios. 

El lanzamiento oficial y definitivo de RadarCOVID será el próximo 15 de septiembre, pero otros países como Alemania, Italia, Francia o Suiza ya llevan usando apps similares desde hace semanas e incluso meses. En algunos casos han sido un completo fracaso.

En Alemania, unas 17 millones de descargas se consideran "pocas"

App de rastreo de Alemania.
App de rastreo de Alemania.

Alemania lanzó Corona Warn App, basada en el mismo modelo de Apple y Google en el que se basa la app española, pero lo hizo ya hace 2 meses. La aplicación germana pasó a estar disponible a nivel nacional el 16 de junio, según recogía la emisora DW.

Sin embargo, a mediados de agosto los datos no eran satisfactorios... para los propios alemanes. La aplicación ha superado por poco las 17 millones de descargas en un país de unas 83 millones de personas. Varios medios alemanes han destacado que esa cifra no supone ni el 20% de la población, e incluso expertos han declarado en varios portales del país que si una persona contagia a otra, la posibilidad actual de que la afectada se entere por la app es solo del 6%.

Leer más: Cómo saber si RadarCOVID, la app para rastrear contactos española, funciona correctamente en tu móvil Android o iPhone

La app francesa ha tenido 2,3 millones de descargas pero ha alertado solo 73 veces

Cédric O, secretario de Economía Digital del Gobierno francés.
Cédric O, secretario de Economía Digital del Gobierno francés.

Francia fue, junto con Reino Unido, uno de los dos grandes países europeos que optaron por no seguir a Apple y Google y utilizar su protocolo para desarrollar su app de rastreo de contactos. La app se lanzó a principios de junio.

Esto fue así porque el Gobierno de Macron optó porque su aplicación tuviese una gestión centralizada de los datos que se generaran cuando dos móviles próximos registraban un "contacto estrecho". La API de Apple y Google prefiere que esos datos se almacenen en los dispositivos, y solo se deriven a un servidor centralizado cuando haya un caso confirmado de COVID-19.

Leer más: La app de rastreo de contactos no será "un punto de inflexión" en la lucha contra el COVID-19 sin una estructura "sólida" de Salud Pública, según expertos

El hecho de que la app francesa no utilice la API de las propietarias de los principales sistemas operativos de móviles puede hacer entender que StopCovid, como se llama esta app, se haya descargado 2,3 millones de veces... y solo haya reportado 73 contactos de riesgo con confirmados de COVID-19 implicados.

Por si fuera poco, al usar otra tecnología, la app francesa no será compatible con las aplicaciones de rastreo de contacto de países de su entorno, como España, Alemania o Italia. La Comisión Europea ya está trabajando en la interoperabilidad que hará estas apps compatibles.

En Italia solo la descargó el 13% de la población pero ha demostrado su potencial

App de rastreo de Italia.
App de rastreo de Italia.

Al igual que Francia, Italia lanzó Immuni, su app de rastreo de contactos, a principios de junio. En este caso, la aplicación sí utiliza el desarrollo de Apple y Google.

Sin embargo, muchos italianos tampoco están muy satisfechos con los resultados. Dos meses y medio después de su lanzamiento, la aplicación se ha descargado 5 millones de veces, lo que supone solo un 13% de la población.

Leer más: RadarCOVID, la app de rastreo española, ya está disponible en algunas regiones: 7 claves para entender cómo funciona y por qué podría ser útil

Aun con esos datos, Immuni también tiene unos números que invitan al optimismo. Desde el 1 de junio, 105 personas han comunicado su positivo en la plataforma: 21 en junio, 38 en julio y 46 en lo que va de agosto.

Fruto de esos positivos, se han advertido de 809 potenciales contagios y se han podido frenar a tiempo 4 rebrotes de COVID-19, según La Repubblica.

Reino Unido ha tenido que empezar de cero el desarrollo de su app

Aplicación de rastreo de contactos en Reino Unido.
Aplicación de rastreo de contactos en Reino Unido.

El británico es un caso rocambolesco. El país vecino, Irlanda, ya cuenta con una app de rastreo de contactos que sus vecinos de Irlanda del Norte, Reino Unido, pueden usar.

La razón no es otra que el Gobierno de Boris Johnson no ha podido poner en marcha la fase operativa de su app de rastreo de contactos, a pesar de que fue uno de los primeros países europeos en realizar una prueba piloto.

Esta prueba piloto tuvo lugar en Isle of Wight, un municipio aislado y cercano de la costa de Southampton. Pero finalmente en junio el Gobierno británico tuvo que abandonar el proyecto de su app.

En un principio la app iba a ser centralizada, pero el desarrollo se complicó y ya en verano decidió optar por iniciar el desarrollo de una app descentralizada emulando el modelo de Apple y Google.

Ahora, la nueva versión de la app, ya descentralizada, se está probando de nuevo en Isle of Wight y en un distrito de Londres.

Leer más: Los 'jefes' de los rastreadores del coronavirus revelan las técnicas que usan para que contagiados, sospechosos y escépticos colaboren: "Tenemos muy poco tiempo para ganarnos su confianza"

Una app no exenta de polémica en sus cuentas, después de que Sky News destapara que el Ejecutivo de Johnson habría pagado cerca de 945.000 euros al equipo de Accenture que asesoró al Gobierno por un trabajo de 10 semanas.

Suiza, cuna en Europa de este tipo de aplicaciones

Un pantallazo de la app de rastreo de Suiza.
 

En Suiza comenzó el desarrollo de la app de rastreo garantista con la privacidad de los usuarios antes de que en Europa se plantease su adopción. Una española, la ingeniera Carmela Troncoso, lideró un equipo de investigaciones que desarrolló el protocolo DP-3T sobre el que después se basó Apple y Google.

SwissCovid, la aplicación suiza, pivotó del protocolo DP-3T al de Apple y Google al ser el mayoritario. Desde su lanzamiento a finales de junio, se ha descargado más de 2,2 millones de veces, pero la app permanece activada en solo cerca de millón y medio de dispositivos.

Fruto de la transparencia con la que Suiza ha desarrollado su app, en esta web de un equipo de investigación se puede incluso consultar cuántos códigos COVID se introducen en la plataforma semanalmente. Una media de unos 200.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.