Cómo saber si RadarCOVID, la app para rastrear contactos española, funciona correctamente en tu móvil Android o iPhone

La app de rastreo del coronavirus en España: Radar COVID
Business Insider España
  • Ahora que RadarCOVID ya está presente en varias comunidades autónomas, varios usuarios no saben cómo comprobar si la app funciona correctamente.
  • En tu app aparece una fecha de actualización: es la última vez en la que tu app se comunicó con el servidor al que se suben los códigos de las personas con COVID-19.
  • Estas comunicaciones con el servidor se realizan dos veces al día y la plataforma comparte sus códigos a nivel nacional.
  • Estos códigos están completamente anonimizados, por lo que es imposible descifrar quién se ha contagiado. Si no recibes una notificación por haberte cruzado con uno de ellos, puedes estar tranquilo.
  • En tu sistema operativo también hay un apartado en el que puedes comprobar tus exposiciones al COVID-19: si no se actualiza o no tienes ninguno, es que no te has cruzado con ningún caso confirmado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La aplicación que ayuda a rastrear posibles casos de coronavirus ya está disponible en España. Tras superar una prueba piloto en Canarias durante julio, ya son 7 las comunidades autónomas que tienen la plataforma funcionando. Por ese motivo, pueden ser muchas las dudas que asalten a sus usuarios.

Business Insider España ya publicó una lista con 7 preguntas frecuentes sobre qué es esta aplicación: cómo funciona, para qué sirve, y si será realmente útil en la gestión epidemiológica de las administraciones. Ahora, con la app ya en marcha, muchas personas han reportado leves incidencias o notificaciones de error en la aplicación que no entienden muy bien.

Aunque en apariencia la tecnología es sencilla de utilizar, la mecánica que sigue para detectar contactos cercanos es mediante un sofisticado protocolo que desarrollaron Apple y Google entre abril y mayo. Los teléfonos que se encuentren cerca comparten entre sí unos códigos encriptados a través de un Bluetooth de bajo consumo.

Cuando una persona notifica su positivo por COVID-19 en la plataforma, la aplicación automáticamente envía una notificación a las personas con las que el paciente se cruzó en los días anteriores. El sistema considera que un contacto "de riesgo" es aquel que ha estado a menos de un metro y medio durante más de quince minutos.

Leer más: El verdadero desafío de RadarCOVID, la app de rastreo de contactos, es configurarla: los usuarios menos expertos en tecnología tendrán problemas para que funcione

La clave, ahora que RadarCOVID está funcionando en varias autonomías y estará operativo en toda España antes del 15 de septiembre: ¿cómo saber si tu teléfono está registrando correctamente las claves de los dispositivos cercanos?

Voluntarios en La Gomera explican qué es RadarCOVID.
Voluntarios en La Gomera explican qué es RadarCOVID.

Precisamente al ser una app cuyo funcionamiento es, en apariencia, sencillo, muchos usuarios se van a encontrar con que están utilizando la aplicación de una forma no eficaz. En otras palabras: el Gobierno ha repetido en varias ocasiones que para que esta aplicación funcione es necesario tener el Bluetooth y la geolocalización del móvil activados.

No es una cosa que haya decidido el propio Gobierno. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial encargó a Indra el desarrollo de esta app para que se basara en el antes mencionado protocolo de Apple y Google.

Por ello, es lógico entender que para que esta app funcione es necesario activar este protocolo del sistema operativo activo. En Ajustes, Google, podrás comprobar si está activado en una casilla llamada 'Notificaciones de exposición al COVID-19'.

Comprueba que la fecha de actualización de contactos en la app es reciente

Al abrir la aplicación, la interfaz te dirá cuál es tu nivel de riesgo. El más habitual —y recomendable— es tener un riesgo "bajo". La app te dirá que tu exposición es "baja" si no te has cruzado en los últimos días con ningún positivo de coronavirus.

Si pulsas en la casilla verde de 'Exposición baja', la app te indicará que no hay "contactos de riesgo aparentes" y te dará una fecha de actualización. Esta fecha deberá corresponderse con el día corriente.

RadarCOVID, la app de rastreo española.
RadarCOVID, la app de rastreo española.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial detallan a Business Insider España que esa fecha es en la que por última vez tu app se ha comunicado con el servidor central donde se almacenan los códigos de los positivos.

Para comprobar que no te has cruzado con ningún positivo, los códigos encriptados que generan los móviles se almacenan dentro de los propios terminales. En caso de que alguien notifique que es un caso confirmado de coronavirus, sus códigos aleatorios pasan a formar parte de una lista en un servidor central que gestiona la Administración Pública.

En pocas palabras: tu teléfono hace una lista con los códigos de los móviles que han pasado cerca de ti. Cuando alguien notifica que ha dado positivo, su código se envía a un servidor central. Cuando este servidor central se comunica con tu móvil, si la app detecta que el código 'infectado' está en tu lista de códigos con los que te has cruzado, recibirás la notificación por haberte expuesto a un posible contagio.

Por eso es muy importante que te fijes en que la fecha de actualización que aparece en RadarCOVID sea la más reciente. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial detalla a este medio que las apps se conectan con el servidor dos veces al día.

No te preocupes porque en los ajustes de Google o iOS no aparezcan "exposiciones" al COVID-19

Más allá de la app, los usuarios que se descargaron la app de RadarCOVID antes de que comenzara a funcionar a nivel nacional se habrán dado cuenta de que en los ajustes del sistema operativo —Android o iOS— aparecían también unos listados de códigos o las fechas con notificaciones de posible exposición.

Estas actualizaciones que aparecen solo en el sistema operativo no coinciden con la fecha de RadarCOVID pero tranquilo: es normal. Antes aparecían diariamente por una sencilla razón: eran 'falsos positivos' que las administraciones estaban introduciendo para comprobar que la app funciona correctamente.

Leer más: "Implantar la semana de 4 días ha hecho aumentar una barbaridad nuestra productividad", según la emprendedora que impulsa su aceleración en España

En otras palabras: en la sección de Ajustes de tu teléfono puedes consultar el listado de códigos que desde el servidor central se han confirmado como positivos por COVID-19. Aunque aparezcan códigos en esta sección, si tu app no te lo ha notificado es porque no te has cruzado cerca de ellos.

API de rastreo de contactos no funciona.
API de rastreo de contactos no funciona.

Estos códigos se gestionan en cada comunidad autónoma, y aparecen a nivel nacional cuando alguien lo notifica por su cuenta en la app.

Solo asegúrate de mantener el GPS y el Bluetooth activados, y en las opciones de aplicaciones de tu terminal, configura RadarCOVID para que no se cierre en segundo plano o para que el ahorrador de batería limite su funcionamiento.

Recuerda que RadarCOVID solo es compatible con las últimas versiones de iOS y Android, ya que estas añadieron la tecnología necesaria para que el rastreo de contactos sea compatible con los sistemas operativos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.