Pasar al contenido principal

Así se debe actuar si una persona presenta síntomas de COVID-19 en el trabajo

Mascarillas en una oficina
Reuters

El mes de septiembre no sólo supone la vuelta a las clases, muchos profesionales también regresarán a la oficina y a sus puestos después de varios meses teletrabajando o en un ERTE.

Esto supone encontrarse con una realidad muy diferente a la de marzo, fecha en la que se decretaron las medidas de confinamiento en España.

Las medidas de seguridad están claras, ya que son las que se utilizan en la vida diaria: mascarilla obligatoria, distancia social, higiene de manos y en general cualquier acción que sea útil para evitar que aumenten los contagios.

Pero hay otras situaciones que pueden generar más dudas, especialmente si en estos últimos meses se ha trabajado desde casa o si directamente no se ha estado desarrollando ninguna labor en el ámbito profesional.

Por ejemplo, ¿qué sucede si una persona presenta síntomas compatibles con el COVID-19 durante la jornada laboral? Es decir, tos, fiebre, cansancio generalizado, dolor muscular, vómitos o diarrea.

Leer más: Todo lo que se sabe sobre la posibilidad de ser inmune al COVID-19 sin haber pasado la enfermedad

En dichas situaciones hay que actuar de forma rápida, tanto para proteger a la persona que puede estar contagiada como a sus compañeros, para así evitar que queden expuestos al virus.

La Comunidad de Madrid ofrece algunas claves que se deben poner en marcha si una persona tiene síntomas en el trabajo.

Lo primero que se debe hacer es aislar a la persona sintomática y desinfectar la zona. Inmediatamente se ha de contactar con el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa, ya que ellos explicarán los pasos que se tienen que ir siguiendo.

Cuando se haya contactado con Atención Primaria, los profesionales sanitarios realizarán una prueba de diagnóstico PCR a la persona sospechosa de padecer coronavirus. Entonces se abren 2 posibilidades:

  • Resultado positivo: se localiza a los contactos estrechos para recomendarles que se hagan una prueba, y se deja al trabajador de baja laboral
  • Resultado negativo: se informará al trabajador para su reincorporación a la empresa

Y además