Las PCR podrían estar detectando casos de coronavirus ya pasados, según un estudio de la Universidad de Oxford

Dos personas realizándose una PCR
  • Las PCR son tan sensibles a la presencia del SARS-Cov-2 que podrían estar provocando el diagnóstico de casos positivos en pacientes que en realidad ya pasaron la enfermedad, según una nueva investigación.
  • Los test detectan del material genético del virus durante un periodo mayor del que es infeccioso e incluso pueden identificar fragmentos del virus muertos. 
  • Uno de los autores asegura que esto podría explicar por qué el aumento de casos que se está viendo en varios países no está implicando un mayor número de ingresos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las PCR son tan sensibles a la presencia del SARS-Cov-2 que podrían estar provocando el diagnóstico de casos positivos en pacientes que en realidad ya pasaron la enfermedad, según una nueva investigación. 

El estudio, realizado por miembros del Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CEBM) de la Universidad de Oxford, revela que podrían estar dándose "falsos positivos" debido a la utilización de PCR como prueba estándar para diagnosticar el coronavirus, según informa The Independent. 

Los investigadores han analizado cómo funciona la prueba de diagnóstico, cuyo resultado se interpreta en términos de 'sí' o 'no' para confirmar la presencia del virus, y han descubierto que es capaz de detectar rastros del material genético del virus durante un periodo mayor del que es infeccioso. 

Es decir, la persona puede seguir teniendo el virus en su organismo tras haber pasado la enfermedad, pero ya no es contagiosa. De hecho, incluso podría detectar fragmentos de virus muertos. 

Leer más: Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Uno de los autores del estudio, el profesor Carl Heneghan del CEBM, escribe en The Spectator que esto podría explicar por qué el aumento de casos que se está viendo en varios países no está implicando un mayor número de ingresos. 

Los resultados de la investigación confirman evidencia hallada anteriormente. En abril, Corea del Sur se alarmó ante la información de que más de 260 personas en el país habían dado positivo de nuevo en las pruebas del coronavirus semanas después de haberse recuperado de la enfermedad. 

Los expertos en enfermedades infecciosas del país comparecieron para explicar que las PCR no distinguen si el virus está activo o lo que ha identificado son solo fragmentos de un virus ya muerto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.