17 alertas de tu corazón que no debes ignorar

Tomar la presión.
Getty
  • Más allá de las molestias en el brazo izquierdo o el dolor en el pecho, tu cuerpo tiene otras maneras de decirte que tu corazón se está viendo severamente afectado. 
  • Por ejemplo, la falta de aliento, pérdidas de conocimiento o síntomas gastrointestinales —sobre todo, en mujeres—.
  • Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, 1 de 5 ataques cardíacos no se identifican por la ausencia de síntomas evidentes. 
  • Pero puedes identificarlos siguiendo una guía de alertas de tu corazón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 30% de las muertes en España, datan los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018, son provocadas por enfermedades circulatorias

La primera causa de fallecimiento son las isquemias del corazón —es decir, infartos, anginas de pecho, u obstrucción parcial o total de las arterias del corazón—. Mientras, le siguen defunciones por tumores o afecciones al sistema respiratorio. 

De estos, 1 de cada 5 no se identifica con anterioridad a su aparición, pero tu corazón —como el resto de tu organismo— tiene sus propias señales para decirte que algo no anda bien en él. 

Algunas de estas manifestaciones pueden confundirse con otras patologías: como la fatiga crónica, relacionada con el síndrome pos-COVID-19 o las alteraciones gastrointestinales. 

Leer más: 18 hábitos que están arruinando la salud de tu corazón

En origen, detalla Mayo Clinic —entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica, educación e investigación clínica—, estos pueden surgir a raíz de la edad, el sexo, herencia genética, la dieta y enfermedades subyacentes.

Pero también por hábitos que son capaces de arruinar la salud de tu corazón sin que te des cuenta

Estos son algunos de los indicios de que tu corazón no está bien, que no debes ignorar:

Fatiga persistente

Kevin Grieve/ Unsplash

La fatiga persistente puede ser un síntoma de insuficiencia cardíaca, también asociada a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, COVID-19

De hecho, el COVID-19 podría ser una enfermedad vascular, según la teoría de la bradicinina que ha descubierto un grupo de investigadores con el segundo superordenador más rápido del mundo

Leer más: 11 síntomas de COVID-19 que podrían durar para siempre

En la manifestación de la fatiga sentirás un cansancio permanente, desgana y reducción de tu energía diaria, llegando a afectar a tu bienestar mental. 

"No se comprende bien por qué las personas experimentan fatiga [tras la infección con el SARS-CoV-2], pero es probable que tenga que ver con la desregulación del sistema inmunológico, la inflamación continua en el cuerpo y el daño directo al cerebro o la médula espinal que puede interrumpir la comunicación entre las neuronas", detalla a Health Esther Melamed, profesora asistente de neurología de la Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas, EEUU.

Náuseas, acidez o vómitos

Getty

Si son inusuales, —es decir, no hay antecedentes para que se produzca— los síntomas gastrointestinales siempre han de consultarse de inmediato con un especialista

Leer más: Los pacientes de coronavirus podrían tener una infección intestinal prolongada incluso después de que el virus haya desaparecido de las vías respiratorias

Según WebMD, publicación estadounidense especializada en salud, algunas personas pueden manifestar estos síntomas durante un ataque cardíaco. 

Pero tiene mayor incidencia en las mujeres, señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Pérdidas de conocimiento y desmayos

Getty

Además del decaimiento, el cuerpo puede sufrir lo que se conoce como síncopes: pérdida del conocimiento o desmayo puntual. 

"Sensación de debilidad, mareo o desmayo. También puede comenzar a sudar frío", detalla los CDC de Estados Unidos.

Leer más: El coronavirus podría incrementar en algunos pacientes el riesgo de padecer pérdida de memoria y enfermedades neurodegenerativas a largo plazo

Que esto suceda puede indicar que estás en medio de un ataque cardíaco, una arritmia o un ritmo cardíaco anormal. 

"Podría significar que su presión arterial ha bajado porque su corazón no puede bombear como debería", dice a WebMD Vincent Bufalino, portavoz de la Asociación Americana del Corazón. 

Piernas hinchadas

Getty Images

La hinchazón en las piernas y los tobillos suele indicar problemas cardíacos porque son fruto de fallos en el sistema circulatorio, explica al medio que ha consultado a unos de los mejores especialistas de Estados Unidos, Eat This, Not That!, Matthew Mintz, médico de atención primaria, medicina interna, y profesor asociado en la Universidad George Washington, Washington, Estados Unidos.

Leer más: 11 síntomas que indican que podrías tener cáncer

"Esto conduce a un respaldo de sangre en el sistema circulatorio, lo que a su vez hace que se filtre líquido".

Asimismo puede sucederle a tus pies, dice otra especialista: "Puedes identificar que tus zapatos te quedan más ajustados o que tus calcetines de siempre dejan una línea en tus tobillos".

Presión arterial alta

laflor

Getty Images

Para percatarte de un indicio como este, has de hacer un seguimiento de tu presión arterial —ya sea en casa, como en las revisiones periódicas con tu médico de cabecera—.

Leer más: Cómo bajar la tensión: 10 consejos que recomiendan los expertos

Normalmente, en etapas avanzadas de las afecciones cardíacas, la presión suele estar baja y es más fácil de detectar sin evaluación. 

Pero no ocurre lo mismo cuando la presión arterial mantiene altos niveles durante un tiempo prolongado, por lo que se le conoce como "el asesino silencioso", según el mismo médico, Mintz. 

Dificultad para respirar al acostarte

Gettyimages

Si tienes la necesidad de dormir apoyado sobre una o varias almohadas altas para respirar bien o no sufrir una tos constante y molesta —que surge de la acumulación de líquido en los pulmones—, deberías alarmarte por tu corazón.

Leer más: Cómo dormir mejor si tienes la nariz taponada de 3 maneras diferentes

"Las personas con esta afección a menudo tienen que apoyarse en almohadas para dormir por la noche porque cuando se acuestan en posición horizontal pueden sentir que se están asfixiando o ahogándose", describe a Eat This, Not That! la doctora Monique May, médica de familia de Memphis, Tennesse, Estados Unidos. 

"Esto a menudo viene acompañado de malestar en el pecho, pero también puede presentarse dificultad para respirar antes del malestar en el pecho", señalan los CDC.

Ronquidos

AntonioGuillem

Getty Images

Es difícil de identificar si no tienes un conviviente, pero los ronquidos pueden ser un signo de apnea del sueño, que evidencia la American Heart Association, está relacionada con la presión arterial alta, arritmia, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.

Leer más: 5 datos curiosos sobre los ronquidos que seguramente no sabías

"La evidencia es muy sólida para la relación entre la apnea del sueño, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares en general, por lo que la gente realmente necesita saberlo", dice a la American Heart Association la doctora Donna Arnett, presidenta y profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la University of Alabama en Birmingham.

Problemas para recuperar el aliento tras hacer ejercicio 

Getty

No valores este síntoma si acabas de salir a correr por primera vez en meses o años. Se manifiesta, más bien, en personas que practican ejercicio regularmente y empiezan a sentir una alteración de su recuperación

"Los primeros signos de insuficiencia cardíaca se producen cuando se presenta la dificultad para respirar con mayor actividad o ejercicio", señala Mintz a Eat This, Not That!.

Leer más: 15 creencias sobre fitness y el ejercicio físico que son completamente falsas

De igual manera, es un indicador tener falta de aliento al caminar cuesta arriba

Tiene su origen en la obstrucción de las arterias o algún tipo de restricción del flujo sanguíneo. 

"Una prueba de esfuerzo cardíaco puede imitar esta actividad mientras monitorea su corazón y determinar si tiene alguna irregularidad", recomienda el doctor Allen Conrad, del Centro de Quiropráctica del Condado de Montgomery, Alabama, EEUU.

Dolor abdominal inusual

Getty

El dolor abdominal que puede manifestar una persona con indicios de insuficiencia cardíaca es fruto de la misma hinchazón en las piernas y pies: un exceso de líquido.

E ir acompañado de las náuseas, vómitos y malestar gastrointestinal, anteriormente mencionado. 

Presión en el pecho

Getty

Sentir que tienes como una burbuja o gas en el pecho que te oprime y causa dolor en el pecho es un signo evidente de afección cardíaca

Sin embargo, a diferencia de muchos de los síntomas presentes, este puede aparecer y desaparecer

En esta misma línea, Ami Beniaminovitz, cardióloga de Manhattan Cardiology, Nueva York EEUU, cuenta al medio que, si sientes que el dolor del pecho irradia a la espalda "como un cuchillo", tu vida podría estar en peligro. 

Leer más: 15 signos de cáncer en mujeres que debes dejar de ignorar

"La mayoría de los ataques cardíacos involucran molestias en el centro o el lado izquierdo del pecho que duran más de unos minutos o que desaparecen y regresan. La incomodidad puede sentirse como una presión incómoda, opresión, plenitud o dolor", describen también los CDC de EEUU.

Palpitaciones anormales

Getty Images

Lo más seguro es que no estés siempre pendiente de cómo late tu corazón, pero si lo hiciese de forma anormal te percatarías. 

"Las palpitaciones ocurren cuando el ritmo cardíaco de una persona se vuelve anormal y ellos son conscientes de esto. A veces puede suceder y no nos damos cuenta. Por lo general, se debe a una alteración en las vías eléctricas a través del corazón", explicita a Eat This, Not That! Daniel Atkinson, médico de cabecera en Treated.com.

Leer más: Estos son los cambios que experimentará tu cuerpo si dejas de comer alimentos altamente procesados

"Tendemos a descartar los síntomas de las mujeres porque están teniendo un ataque de pánico, están ansiosas", insiste también a Today, Jennifer Haythe, codirectora del Centro de Salud Cardiovascular de la Mujer del Centro Médico de la Universidad de Columbia, EEUU.

No obstante, Bufalino señala a WebMD que estos pueden ser también fruto de un exceso de cafeína o no dormir lo suficiente.

Fallos en el riñón

Getty

Entre los síntomas más silenciosos están los fallos en el riñón. Pueden manifestarse con hinchazón y fatiga, como los mencionados con anterioridad, pero también en la orina. 

Si al hacer pis notas que aparece espuma o sangre, o bien sueles ir más al baño de lo normal, tu cuerpo te está dando una señal de que algo no anda bien en él. 

Leer más: Esto es lo que el color de tu orina dice sobre tu salud y tu hidratación

Además, estos síntomas pueden relacionarse estrechamente con el cáncer en el hombre o la mujer. Por lo que siempre conviene visitar a especialistas. 

Tensión en la parte superior de la espalda

Getty

El confinamiento y el teletrabajo, para las personas que no estaban acostumbradas, ha traído consigo mucho malestar relacionado con la espalda

Leer más: 6 ejercicios efectivos para aliviar el dolor de espalda si trabajar desde casa te está matando

Pero, si no tienes antecedentes, ni un trabajo que te suponga hacer cargas extrañas o estar durante horas sentado delante de un ordenador, has de prestar especial atención a los dolores en la zona superior de la misma

Estos, al igual que en las piernas, están relacionados con el bombeo de la sangre. 

Aumento de peso repentino

Getty

Exceptuando los empaches navideños y los caprichos que puedas permitirte a la semana, no engordarás repentinamente en ningún escenario de tu día a día. Así como tampoco adelgazas sin explicación. 

Por ende, si notas que tu peso se dispara sin fundamento, vigila la retención de líquidos y, a poder ser, realiza un chequeo médico para ver si está relacionado con alguna patología. 

Leer más: 19 trucos para adelgazar y perder peso que parecen absurdos pero funcionan

"En general, el aumento de peso ocurre más rápido de lo que ocurriría si solo estuviera relacionado con las calorías", explicita a Eat This, Not That! Christina Murray, directora médica de OU Medicina, Cardiología, MEdicina Pulmonar y Vascular, en EEUU. 

Asimismo, señala Mayo Clinic, en un bebé se suele presentar dificultad para respirar durante la alimentación, que conduce a un ligero aumento de peso.

Dolor en las encías

Getty

No son, en absoluto, las manifestaciones en la boca independientes de otras patologías, ya sea dolor en las encías o muelas en concreto. 

Leer más: 13 cosas que haces todos los días y que están dañando tus dientes

De hecho, los dolores en la boca pueden indicar cáncer en hombres y / o signos silenciosos de tu cuerpo que indican problemas: como el desgaste del esmalte dental o las encías inflamadas.

Las encías, según Journal of the Indian Society of Periodontology, pueden aumentar las afecciones cardíacas hasta en un 20%.

Molestias en el brazo izquierdo

REUTERS/Lindsey Wasson

Este es uno de los síntomas más conocidos que, según el trabajo del afectado, puede pasarse por alto a pesar de su visibilidad

Las molestias en el brazo izquierdo se manifiestan como una sensación de entumecimiento o una afección que percibes que va del pecho al brazo. 

No notar nada

REUTERS/Borja Suarez

Se pueden tomar buenas decisiones incluso en medio de una pandemia, por lo que no has de tener miedo de todo lo que pueda no pasar en la vida.

Pero los expertos recomiendan hacer revisiones periódicas y evaluar el estado de salud, dado que 1 de cada 5 ataques cardíacos no se detecta con anterioridad, según los CDC de Estados Unidos.

LEER TAMBIÉN: 18 hábitos que están arruinando la salud de tu corazón

LEER TAMBIÉN: Los latidos de tu corazón pueden revelar tu identidad, igual que las huellas dactilares, pero también son propensos a la piratería

LEER TAMBIÉN: 9 alimentos que ayudan a cuidar tu corazón para que esté en forma

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Salud
  2. Enfermedades
  3. Consejos
  4. Top
  5. Listas