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El café ayuda a tu concentración y a mejorar la atención, pero si tomas demasiado corres riesgo de sufrir arritmias

  • Es casi imposible sufrir una sobredosis de café. Existe una dosis letal de cafeína, pero está alrededor de los 10 gramos, y la taza media solo contiene unos 100 miligramos.
  • Los ciudadanos americanos toman de media unas tres tazas al días.
  • El café en dosis adecuadas aumentar tu concentración y tu atención, pero demasiado podría resentir la salud de tu corazón. 

Esta es la transcripción del vídeo

Benji: Este soy yo, y me encanta el café. Ese embriagador aroma tostado. El rico sabor a chocolate… Algunos días me bebo tres tazas como el estadounidense promedio que soy. Otros días, me bebo más de cinco o seis. ¿Pero es eso demasiado? Primero, las buenas noticias: es casi imposible una sobredosis de café.

Hay una dosis letal de cafeína, pero está alrededor de los 10 gramos, y la taza promedio de "Joes" tiene alrededor de unos 100 miligramos. Tendrías que beberte 100 tazas rápidamente para llegar a la sobredosis. Pero eso no quiere decir que no haya un límite. La FDA recomienda no más de cuatro o cinco tazas al día para el adulto sano promedio. A partir de ahí, podrías comenzar a experimentar algunos efectos secundarios desagradables.

La mayoría de la gente toma café para aumentar su concentración y su atención, pero cuando tomas demasiado empiezas a perder esa concentración, la gente comienza a agitarse y a irritarse.

Benji: Esto se debe a una hormona, la adrenalina. Cuando la cafeína se introduce en tu sistema, estimula las glándulas suprarrenales que liberan esta hormona en tu cuerpo. Te hace sentir más enérgico y en estado de alerta. Es perfecto para una pelea o situación de fuga. Pero demasiado puede ser algo malo. Especialmente si sufres de ansiedad.

Dr. Albert Ahn: Pero con la ansiedad también hay que tener cuidado de no sobre estimular o provocar ningún tipo de ataque de pánico que empeore esa ansiedad, es lo que puede hacer demasiada cafeína.

Benji: La adrenalina de la cafeína también puede aumentar la frecuencia cardíaca. Es por eso que los médicos también recomiendan no tomar café si tu corazón tiene latidos irregulares. Pero el riesgo es solo para los adictos al café de corazón. De acuerdo con al menos dos estudios observacionales, tienes que tomarte al menos nueve tazas de café al día para sufrir riesgo de arritmia. Y, finalmente, está la cuestión del sueño. El enemigo del café.

La cafeína supone una doble amenaza para tu sueño. Bloquea la adenosina neuroquímica, que los que le dice a tu cerebro que estás cansado. Libera un cóctel de estimulantes en tu cerebro: adrenalina, dopamina y glutamato. Así que, después de tomar tu sexta taza de café, no solo te sentirás despierto sino lleno de energía. Te dará energía para esa reunión de las 14:30 o para la última clase del día. Pero si te pasas, el efecto no desaparecerá a la hora de irte a la cama.

Leer más: Así afecta la cafeína a tu cuerpo y mente

En un estudio, los investigadores monitorizaron el sueño de una docena de voluntarios. A algunos se les dio una pastilla de cafeína, equivalente a unas cuatro tazas de café, y otros recibieron un placebo en su lugar. Incluso cuando los voluntarios de tragaron las píldoras de cafeína seis horas antes de acostarse, pasaron mucho menos tiempo en las etapas ligeras del sueño. Y eso puede tener efectos perjudiciales sobre la función diurna, según los autores.

Dr. Albert Ahn: Es una especie de atasco en ese bucle en el que no duermes por que bebes demasiado café, y luego no te despiertas por el mañana descansado, y bebes más café solo para mantenerte despierto durante el día.

¿Te suena? Aquí tienes las buenas noticias. Si paras de beber antes de las 2:00 no tendrás problemas para dormir. Esto se debe a que la vida media de la cafeína es de unas cinco horas. Y en consecuencia, la mayoría de sus efectos estimulantes desaparecerán mucho antes de que apagues las luces. Y si también limitas su consumo, el café podría ofrecer una serie de beneficios para la salud. Las investigaciones demuestran que te pueden ayudar en todo, desde la memoria hasta el ejercicio, pasando por las relaciones con los colegas. Y eso es genial, porque para algunos de nosotros el café es algo que nunca abandonaremos.

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