Cómo bajar la tensión: 10 consejos que recomiendan los expertos

Persona midiendo la tensión.
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Si eres de esas personas que suele tener la tensión por las nubes, deberías empezar a plantearte cambiar tu estilo de vida por el bien de tu salud.

Además, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha alertado en numerosas ocasiones que las personas que sufren de hipertensión suponen un grupo de riesgo con respecto al coronavirus, con una mortalidad mayor, según declaraciones recogidas por El País.

Pero, ¿en qué consiste la hipertensión o presión arterial alta?

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Se trata de la presión o fuerza que sufren las arterias provocadas por la sangre, bombeada por el corazón, es decir, si esta presión aumenta, el corazón necesitará poner más esfuerzo para que circule, pudiendo provocar problemas de insuficiencia cardíaca, aneurismas, ictus e incluso problemas de riñón.

Para que te hagas una idea, lo normal en adultos es tenerla en torno a los 120 mm Hg en tensión sistólica y 80 mm Hg en tensión diastólica. Si estos niveles sobrepasan los 140 y 90 mm Hg respectivamente, se considera un caso de hipertensión.

No obstante, existen muchas formas de controlar la hipertensión y reducir los valores de la presión arterial cambiando alguno de los hábitos de tu día a día. No quiere decir que sea fácil, pero es indispensable para llevar una vida sana.

A continuación tienes 10 consejos para controlar o disminuir la presión arterial, avalados por expertos de la Clínica Mayo.

1. El sobrepeso es una de las principales causas de aumento de presión arterial, por lo que igual deberías plantearte perder unos kilos

Perder peso.Perder peso.

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2. 30 minutos de ejercicio al día reducirán la hipertensión en 5 mm Hg y 8 mm Hg, pero si no eres constante podrías sufrir un efecto rebote

Ejercicios de Kegel.Ejercicios de Kegel.
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3. Una dieta variada y equilibrada ayudará a reducir tu consumo de grasas saturadas y colesterol, reduciendo considerablemente la presión arterial

ensalada, vegetales, comida sanaensalada, vegetales, comida sana
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4. Empieza a fijarte en la cantidad de sodio que contienen los alimentos, pues una reducción en su consumo podría mejorar tu salud cardíaca el consumo de sodio en tu dieta. Lo ideal es ingerir 1500 mg de sodio al día

Sal gruesa.Sal gruesa.
4kodiak

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5. Bebe una copa de vino al día para reducir la presión arterial, eso sí, sin abusar, pues podrías generar el efecto contrario

Reduce la ingesta de alcohol.Reduce la ingesta de alcohol.
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6. Plantéate dejar el tabaco a un lado, pues reducirás el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y tu presión arterial volverá a niveles normales

Fumar coche tabacoFumar coche tabaco

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7. La cafeína tiene a aumentar la presión arterial, por lo que deberías controlar su consumo

Taza de café.Taza de café.
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8. Deshazte de todo lo que pueda causarte estrés en tu entorno, intenta relajarte y hacer actividades que te gusten, modifica tus expectativas y céntrate en problemas que puedes controlar y resolver

Hombre estresado en la oficinaHombre estresado en la oficina
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9. Lleva un control de la hipertensión y de tu estilo de vida desde casa y pregunta las dudas a tu médico cuando lo necesites

Médico consultando ordenadorMédico consultando ordenador
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10. Intenta apoyarte en tus amigos y familia para que tu salud emocional y física mejoren

Dos personas celebrando frente a un ordenadorDos personas celebrando frente a un ordenador

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