15 signos de cáncer en mujeres que debes dejar de ignorar

Mujer con el ordenador.
  • Los síntomas de cada tumor dependerán de su localización, explica a Business Insider España la doctora Margarita Feijoo, jefa de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. 
  • Pero algunos de los relacionados con los tipos de cáncer propios del cuerpo de una mujer cada vez son mejor identificados. Aunque algunos se siguen escapando al control de los propios expertos.
  • Estos son algunos de los síntomas de cáncer propios de la mujer que no deberías ignorar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Los nuevos casos de cáncer en mujeres en 2020 se incrementarán en un 1% respecto a 2019, apunta el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

De ellos, el tercer tumor más detectado en el país será el cáncer de mama, usualmente propio del cuerpo de la mujer —junto al cáncer de útero y de ovarios—, con una cifra total estimada es de 33.000 afectados. 

Y, aunque el 85,5% de los pacientes que sufren tumores de mama logran sobrevivir durante los siguientes 5 años, es la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres.

Leer más: 11 síntomas que indican que podrías tener cáncer

Algunos de sus síntomas, como sucede con el resto de patologías relacionadas, pueden ser confundidos con otras enfermedades o bien identificarse como una manifestación anómala, pero ocasional, del cuerpo humano. 

"Los síntomas dependen de la localización del tumor o las metástasis si estas existen. Lo cierto es que es muy frecuente que los tumores en sus inicios no den ningún síntoma", reconoce la doctora Margarita Feijoo, jefa de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja a Business Insider España.

"Para intentar disminuir el riesgo de desarrollarlo se deben seguir hábitos saludables (dieta, ejercicio, evitar exposición solar, el alcohol y el tabaco), uso de lactancia y vacua VPH a las niñas", detalla la experta Y, añade que, por lo general, el diagnóstico de esta enfermedad es más frecuente a partir de los 50 años, pero que si existen antecedentes familiares, se recomienda valoración en consulta de cáncer hereditario.

Sangrado irregular

Mujer con la regla tumbada en el sofá.
Mujer con la regla tumbada en el sofá.

Esta noticia puede resultar un caos para todas las mujeres en el mundo, o al menos la mayoría. Sobre todo porque puede estar asociado a múltiples factoresincluido el estrés—.

Sin embargo, el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de endometrio experimentan un sangrado irregular. Aunque también se asocia en mujeres a cáncer cervical o vaginal

Leer más: 7 pruebas médicas que debería hacerse cualquier veinteañero

Este síntoma podría ser más fácil de identificar en mujeres menopáusicas, a pesar de los cambios que supone el evento para su organismo, porque suele ir acompañado de revisiones.

Pero, si no la has pasado, es recomendable que acudas a tu médico para ver a qué se debe tal alteración. 

Secreción vaginal oscura

Mujer en el váter.

Fuera de los periodos menstruales, si tienes secreción vaginal oscura o con sangre, puede ser un síntoma de cáncer cervical, vaginal o endometrial, según la Universidad de Texas

"En lo referente a los tumores propios de la mujer como el cáncer de útero, uno de los síntomas más frecuentes son las pérdidas de sangre vaginales", señala a su vez, a Business Insider España, la doctora Margarita Feijoo, jefa de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Pérdida de peso inexplicable

Mujer se pesa en una báscula.

Al igual que entre los síntomas de posible padecimiento de cáncer en hombres, la pérdida de peso inexplicable —es decir, que no esté asociada a dietas, cambios en ritmos de trabajo o rutinas, ejercicio físico o algún tratamiento— podría ser un símbolo evidente de que tu organismo está luchando contra alguna patología

Leer más: 19 trucos para adelgazar y perder peso que parecen absurdos pero funcionan

No tiene por qué ser un tipo de cáncer, pero no debes dejar que pase desapercibido aunque te guste estar más delgada que antes

Síntomas digestivos como sensación de plenitud, náuseas o vómitos

Mujer sentada en la cama.

"Los tumores ováricos dan lugar con frecuencia a síntomas atípicos", señala la doctora Feijoo. "Como aumento del perímetro abdominal, malas digestiones, estreñimiento, pesadez abdominal o sensación de plenitud, náuseas o vómitos. Muchas veces no se presta atención a estos síntomas o se acude a un especialista en digestivo".

Leer más: 4 trucos realmente sencillos para ayudarte a comer más despacio, según los consejos de una nutricionista

Dichos síntomas no sólo son una mala señal para/de tu organismo, sino que pueden ser mal tratados: "Esto puede llevar a un retraso en el diagnóstico".

Heridas en la boca

Mujer con herida en la boca.

Fruto de los propios síntomas digestivos, pueden aparecer heridas en la boca que tardan en curarse —lo cual sería el mejor indicador—. Si con tratamiento, o retomando una buena alimentación siguen ahí, tu cuerpo podría estarte mandando señales. 

Leer más: 7 consecuencias del tabaco en tu piel, desde envejecimiento prematuro hasta cáncer

"Los fumadores y los consumidores de tabaco de mascar deben preocuparse mucho más por las llagas en la boca que no sanan rápidamente, en comparación con los no fumadores", explicita el doctor Maurie Markman de los Centros de Tratamiento del Cáncer en América sobre la manifestación de posibles reacciones del organismo al cáncer.

Cansancio prolongado

Mujer en la cama mira el móvil.

Tanto como consecuencia de muchos de los síntomas mencionados, o debido desde a una mala alimentación, hasta el exceso de trabajo, el cansancio puede ser también un indicador de que algo no anda bien dentro de tu cuerpo

Leer más: 13 cosas que debes hacer antes de ir al psicólogo por primera vez

Es decir, si incluso teniendo un fin de semana de relax, sigues cansada, deberías acudir a tu médico para consultar esta o cualquier otra patología. 

Dolor en el abdomen o la pelvis

Mujer con dolor abdominal.

Así como el aumento del perímetro abdominal, el dolor en esta zona —que puede confundirse con síntomas digestivos, como ha mencionado la doctora Feijoo a Business Insider España— es una de las afecciones típicas del cáncer de útero. 

Cambios en la frecuencia de hacer pis

En el baño con el móvil.

Debido a los cambios corporales, puedes experimentar también cambios en la frecuencia a la que vas al baño. 

Leer más: Esto es lo que el color de tu orina dice sobre tu salud y tu hidratación

Según MD Anderson Cancer Center, puede que acudas con más frecuencia a hacer pis o sientas presión en la vejiga. Pero, ojo, esto puede estar relacionado también con un posible embarazo o que estés bebiendo más líquido de lo normal.  

Y en los hábitos intestinales

Papel higiénico.

Al igual que los cambios en la orina pueden representar distintas enfermedades, el cambio en los hábitos intestinales o heces pueden ser un símbolo de cáncer de colon. 

Leer más: Este inodoro inteligente es capaz de detectar enfermedades en la orina y heces de los usuarios

El cáncer de colon y recto es el más diagnosticado en España y del que se reportarán 44.000 nuevos casos en 2020, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Bulto en la mama

Bulto en el pecho.

La doctora Feijoo insiste en empezar las revisiones con mamografías y ecografías mamarias a partir de los 40 años, en general.

Aunque recomienda hacer revisiones periódicas ginecológicas 1 vez al año y consultar los síntomas relacionados. 

Leer más: 40 cosas que aprendí después de cumplir 40 años

Y destaca que este es uno de los síntomas más comunes del cáncer de mama, pero, como el resto, puede manifestarse mucho más tarde de cuando ha empezado a desarrollarse. 

Inflamación y dolor en los senos

Inflamación pecho.

También, en ausencia de bultos, pueden manifestarse vía inflamación o dolor en el pecho, según apuntan los expertos de WebMD, uno de los principales sitios web de atención médica en Estados Unidos.

Afecciones en la axila

Axila.

Algunos de estos bultos podrían también aparecer en las axilas, por lo que si no hacer las revisiones pertinentes, es conveniente que estés atenta a esta manifestación. Sobre todo, si sientes una afección parecida en alguna otra parte del cuerpo, como en el pecho. 

"Por lo general, no puedes sentir las glándulas linfáticas en tu cuerpo. Pero a menudo se hinchan cuando tienes una infección o un resfriado, incluidos los ganglios linfáticos de la axila", detalla Cancer Research de Reino Unido.

Cambios en la piel, sobre todo, cerca del pecho

Mujer tocándose el pecho.

Feijoo también relaciona cambios en la piel con el cáncer de mama. 

Leer más: 9 órganos y partes del cuerpo sin los que podrías vivir ya que no tienen una función vital

Esto se puede manifestar como manchas, cambio en el tamaño o apariencia de los lunares o similar a una reacción alérgica en personas no asmáticas

Anormalidades en los pezones

Mujer en una consulta.

Asimismo, apariencias, bultos o inversión del pezón podría indicar un padecimiento de cáncer de mama —considerando que no interfiere ningún otro factor como una previa operación de pecho, por ejemplo—, el tercer tipo de cáncer más reportado en España con un total de 33.000 casos en 2020. 

Además, puede aparecer también en estos una secreción —con sangre o clara, según WebMD—. O bien ponerse rojos, con picazón o gruesos.

Dolor inusual durante las relaciones sexuales

Mujer en la cama.

"Los síntomas dependen de la localización del tumor", especifica la doctora Feijoo, pero localiza especialmente este dentro del cuadro de sintomatología que padece la mujer de los propios. 

Leer más: 17 razones por las que es posible que no estés disfrutando del sexo

"En lo referente a los tumores propios de la mujer como cáncer de mama, ovario y útero, entre los síntomas frecuentes puede estar un dolor durante las relaciones sexuales", explicita. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.