13 cosas que debes hacer antes de ir al psicólogo por primera vez

'Toc Toc'.
'Toc Toc'.
Imdb
  • La primera vez que vas a buscar a un psicólogo te surgen dudas sobre su trabajo y hasta tus propios problemas. 
  • Has de saber que los años de experiencia no lo son todo, y que debes priorizar tu comodidad y cercanía con el profesional. 
  • Business Insider España ha hablado con Mercedes Bermejo, coordinadora de psicología clínica de la salud y psicoterapia del Colegio de la Psicología de Madrid, y ha recopilado 13 consejos útiles que deberías seguir cuando buscas a un psicólogo por primera vez.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si estás buscando ayuda profesional por primera vez, puede que te surjan muchas dudas y preocupaciones sobre qué debes hacer antes de ir a ver a un psicólogo.

¿Cómo sé si es el psicólogo correcto? ¿O si es un buen profesional? ¿Qué tipo de especialización tiene? ¿Y si no me siento cómodo? Estas cuestiones y otras tantas pasearán por tu cabeza y harán más difícil que des el primer paso

Leer más: Las mejores apps para entrenar tu cerebro y ser más inteligente

Antes que todo, has de saber que eres una persona muy valiente y que puede que te equivoques eligiendo al psicólogo correcto a la primera. Es por ello que Business Insider España ha contado con la ayuda de Mercedes Bermejo, coordinadora de psicología clínica de la salud y psicoterapia del Colegio de la Psicología de Madrid y directora de Psicólogos Pozuelo, para ayudarte a resolver algunas de tus dudas en la búsqueda de ayuda profesional. 

Aquí tienes 13 pasos que deberías dar antes de pedir una primera cita con un psicólogo:

1. Ser valiente y dar el primer paso

Alexandra Jiménez en 'Toc Toc'.Alexandra Jiménez en 'Toc Toc'.
Alexandra Jiménez en 'Toc Toc'.
Imdb

"El primer paso es reconocerlo", seguro que has escuchado esa frase en numerosas ocasiones. Y no es para menos, de hecho, es lo más importante. 

Reconocer que tienes un problema o bien que necesitas pedir ayuda no es fácil y has de saber que tiene mucho mérito

"Cuesta mucho coger el teléfono y pedir ayuda. Y decir "yo no puedo, necesito ayuda profesional". Siempre digo a mi equipo que como profesionales tenemos que ser muy sensibles con esto", cuenta Mercedes Bermejo a Business Insider España

Leer más: Una psicóloga de Harvard dice que la gente te juzga en base a dos criterios al conocerte por primera vez

2. Asegurarte de que el psicólogo está habilitado para ejercer

drkirklands service / Flickr

Lo más importante cuando estás buscando un psicólogo es asegurarte de que está habilitado como profesional.

Para ello, la doctora Bermejo insiste en que "tiene que tener una habilitación sanitaria y estar colegiado, un requisito imprescindible. A muchos psicólogos se les olvida a la hora de ejercer y es importante por los avales y servicios que prestan".

Leer más: Cómo ser más productivo y aprovechar mejor tu tiempo de trabajo con esta rutina matinal

3. Tener una primera sesión de contacto

Brad Pitt y Angelina Jolie en 'Sr. y Sra. Smith'.Brad Pitt y Angelina Jolie en 'Sr. y Sra. Smith'.
Brad Pitt y Angelina Jolie en 'Sr. y Sra. Smith'.
Imdb

Es importante que valores a tu futuro psicólogo o psicóloga en una primera consulta. De esta forma podrás conocer cómo trabaja, si te sientes cómodo y, sobre todo, si es alguien a quien quieras contarle qué te sucede.

Como con los amigos, ha de haber un feeling con el profesional para que puedas afrontar de una forma más eficiente tus problemas

Leer más: 50 frases para motivar a tus empleados y fortalecer el trabajo en equipo

"Sí que es importante que haya una primera sesión de toma de contacto, y es fundamental que el paciente o la persona se sienta cómoda. El espacio terapéutico no tiene que ser un interrogatorio, ni un lugar donde uno se sienta expuesto sino donde uno se sienta cuidado, respetado, escuchado y seguro para poder confiar", insiste Bermejo. 

3. Sentirte a gusto en terapia

Sarah Jessica Parker y Molly Shannon en 'Divorce'.Sarah Jessica Parker y Molly Shannon en 'Divorce'.
Sarah Jessica Parker y Molly Shannon en 'Divorce'.
Imdb

Un psicólogo reconocido y con mucha experiencia no tiene por que ser el más indicado para ti. Si cuando tienes la primera consulta, no consigues estar a gusto, "es mejor que busques a otro profesional", recomienda. 

Leer más: 7 maneras de saber si alguien está enamorado de ti

"Hay una parte que tiene que ver con el feeling, una alianza terapéutica. Eso se genera, no está preestablecido, por lo que es fundamental que uno se guíe también por su sensación", explica la doctora Bermejo.

5. Asistir a consulta en un centro sanitario

'Múltiple'.'Múltiple'.
'Múltiple'.
Imdb

De acuerdo con la psicóloga Bermejo, es importante "que donde reciba el psicólogo a los pacientes sea un centro sanitario". Esto se debe especialmente a que "cumple con una serie de requisitos sanitarios que hace que se pueda ejercer mejor la profesión y con profesionalidad". Además, es un sello de calidad. 

Leer más: 13 actividades para combatir y eliminar el estrés

6. Priorizar la cercanía a consulta

'Historia de un matrimonio'.'Historia de un matrimonio'.
'Historia de un matrimonio'.
Imdb

De la misma forma que puedes pensar que un psicólogo reconocido y con mucha experiencia puede ser la mejor opción y, en realidad, para ti no lo es, la gente tiende a creer que da igual dónde esté si resuelve su problema. A veces, esto también puede convertirse en un problema

Leer más: 14 cosas que la gente de éxito siempre hace los domingos

"Una persona que está muy angustiada, no le importa los primeros días irse a la otra punta de Madrid a un psicólogo si es un buen psicólogo, pero si tienes que hacerlo todas las semanas cuesta. Y si estamos hablando de niños, en vez de ser una ayuda puede ser un trastorno una hora de trayecto de ida, otra de vuelta, otra semana que está cansado, la cena, los deberes. La cercanía es muy importante", insiste Mercedes Bermejo. 

7. Conocer la especialización del psicólogo

Gillian Anderson en 'Sex Edication'.Gillian Anderson en 'Sex Edication'.
Gillian Anderson en 'Sex Edication'.
Imdb

"Al igual que en la medicina hay especializaciones para tratar las distintas dolencias, en psicología debería ser lo mismo", clara la especialista.

"Si es un problema infantil, asegurarse de que sea un profesional especializado en el área de la infancia. No puede ser, como ocurre muchas veces, que el mismo psicólogos que atiende a adultos, a parejas, niños, adicción, etc., porque requieren de especialización cada una de las ramas de la psicología clínica".

Leer más: 13 cosas que la gente de éxito siempre hace justo antes de irse a dormir

Es decir, cuando estés buscando un psicólogo para ti, un familiar o alguien cercano, intenta que tenga la especialización adecuada. Además, es una de las informaciones básicas que has de consultar antes de llamar a cualquier profesional.  

8. Preguntar por el enfoque psicológico

'Toc Toc'.'Toc Toc'.
'Toc Toc'.
Imdb

"Dentro de la psicología hay diferentes enfoques. Entre ellos el psicoanálisis, que está más orientado al pasado, el cognitivo conductual que es más directivo, operativo y sistémico o el humanista. Esto depende de dónde cada uno se sienta más cómodo. No conviene decir que uno es más eficaz que otro porque depende de con qué profesional te encuentres", explica Mercedes Bermejo. 

En un principio, es difícil adivinar cuál es mejor para ti según el problema que intentes resolver. Sin embargo, la recomendación de la especialista es buscar un psicólogo que tenga "un enfoque ecléctico, es decir, alguien que se haya formado en diferentes escuelas".

Leer más: Las mejores apps para entrenar tu cerebro y ser más inteligente

"En función del paciente al que atienda, utilizo un enfoque más cognitivo conductual. Por ejemplo, si es una cuestión más emocional, utilizo las corrientes humanistas para poder adaptar el tratamiento a la necesidad que tenga el paciente", cuenta. 

9. La experiencia no siempre lo es todo

'Toc Toc'.'Toc Toc'.
'Toc Toc'.
Imdb

En consonancia con las anteriores recomendaciones, hay que tener en cuenta que "los años de experiencia influyen, pero hay veces que muchos años de experiencia no garantizan que el profesional sepa más. Por ende, esto tiene mucho que ver con el feeling del paciente", explica Bermejo. 

Leer más: 25 aplicaciones y extensiones realmente útiles para tu día a día

10. La certificación europea EuroPsy como garantía del sello profesional

REUTERS/Vincent Kessler

"Otro sello de calidad que ha de tener un profesional es una certificación europea conocida como EuroPsy, una acreditación europea garantía de sello profesional. Hay una base de datos y un directorio. Cuando voy a recomendar psicólogos en una zona determinada lo busco ahí, y me aseguro de que es un buen profesional, sobre todo porque no es fácil conseguirlo", cuenta Bermejo. 

11. No te agobies por no saber qué te pasa

'Toc Toc'.'Toc Toc'.
'Toc Toc'.
Imdb

Intentar averiguar qué es lo que te sucede para que necesites ayuda profesional, no va a ponerte las cosas más fáciles. De hecho, acudes a una psicóloga para que te ayude a desentrañar las cosas que están en tu cabeza y te hacen sentir mal o confundido. 

Leer más: Las 5 lecciones de liderazgo que aprendemos del CEO de Walmart

"Decir "No sé qué me pasa, tengo un malestar que se ha desencadenado en una sintomatología por X", cuando llegas a consulta es normal. Es importante que nosotros también tengamos la capacidad de empatía y a través del profesional puedas ir explorando el origen de dónde te viene, cuál es tu forma de funcionar y buscar recursos y alternativas para que te puedas sentir mejor. El origen y el entender lo que te pasa es importante de cara a la búsqueda de soluciones", explica la psicóloga. 

12. Ni te obsesiones con encontrar las respuestas antes de acudir a un profesional

The Big Bang Theory.The Big Bang Theory.
The Big Bang Theory.
Imdb

Es decir, no busques en Google por qué tienes una determinada sensación. Eso, según la persona, el contexto y su historia o experiencia pueden ser mil cosas diferentes. Buscas ayuda para sentirte mejor, y si no sabes qué te pasa, el profesional será quien te guie para encontrar las respectivas soluciones. 

Leer más: 7 rutinas y hábitos que te ayudarán a ser más feliz y productivo en muy pocos minutos

13. Ten claro que el psicólogo te va a ayudar, pero las soluciones las buscas tú

Viggo Mortensen haciendo de Freud en 'Un método peligroso'.Viggo Mortensen haciendo de Freud en 'Un método peligroso'.
Viggo Mortensen haciendo de Freud en 'Un método peligroso'.
Imdb

"Es importante que no sea el profesional quien te diga qué te pasa y cuál es la solución. El profesional tiene que ser un facilitador, un acompañante que ayuda y guía en la reflexión, y a entender qué es lo que ocurre. Es el paciente el que sabe lo que le pasa, el que tiene que confiar en sí mismo y quien tiene que buscar las soluciones. Nosotros seremos meros acompañantes o facilitadores con herramientas profesionales", aconseja Mercedes Bermejo, coordinadora de la sección de psicología clínica de la salud y psicoterapia del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y directora de Psicólogos Pozuelo

LEER TAMBIÉN: 5 formas sencillas de mejorar tu autoestima, según un psicólogo con más de 20 años de experiencia

LEER TAMBIÉN: 5 señales que indican que estás en un trabajo tóxico y qué hacer al respecto

LEER TAMBIÉN: 21 trucos de la psicología para impresionar en cualquier entrevista de trabajo

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Psicología
  2. Consejos
  3. Trending
  4. Top
  5. Listas