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5 formas sencillas de mejorar tu autoestima, según un psicólogo con más de 20 años de experiencia

Cómo mejorar tu autoestima con estos sencillos pasos.
Unsplash / Haley Phelps
  • Cuando nuestra autoestima es alta nos sentimos más resistentes frente a las adversidades. 

  • Guy Winch, un psicólogo que con más de 20 años de experiencia, describió 5 maneras que te ayudarán a mejorar tu autoestima.

  • Sigue leyendo si quieres conocerlas y aprender a lidiar con los problemas que se te presentan en el día a día.

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La autoestima es algo maravilloso pero delicado. Cuando es alta, nos sentimos más resistentes, somos menos vulnerables a la ansiedad y el rechazo, y el cortisol, que es la hormona del estrés, se libera en nuestro torrente sanguíneo.

Los aspectos positivos son obvios, pero mejorar la confianza en nosotros mismos puede ser un reto, especialmente si hemos experimentado dificultades en el pasado.

En un artículo en el blog de TED, el psicólogo Guy Winch, que cuenta con más de 20 años de experiencia, dice que el problema es que nuestra autoestima, de por sí, es bastante inestable, ya que puede cambiar todos los días, incluso cada hora.

Otra complicación es cómo las carreras determinan nuestra percepción de nuestro propio valor. Por ejemplo, es más probable que un chef se ofenda si no te gusta la comida que te prepara más que alguien que no cocina para ganarse la vida. Winch dice que esto se debe a que la cocina es un aspecto importante de su identidad.

Describió 5 maneras para ayudar a mejorar la autoestima y cómo lidiar mejor con los problemas que experimentamos. 

1. Utiliza las afirmaciones positivas de la manera correcta

Usa afirmaciones positivas.
Unsplash / Bao-Quan Nguyen

Las afirmaciones positivas son un método para practicar que "eres lo que piensas". La idea es que llenes tu mente con pensamientos positivos hasta que te los creas.

Es una manera común de fortalecer tu autoestima porque es simple, pero Winch dice que hay un problema importante: las afirmaciones positivas tienden a hacer que las personas con baja autoestima se sientan aún peor, porque todo lo que se dicen como afirmación — como "soy guapa" o "tendré éxito" — a menudo puede ser demasiado contrario a sus creencias existentes sobre sí mismas.
Winch sugiere cambiar "voy a tener éxito" por algo más real, como "voy a seguir intentándolo hasta que tenga éxito".

2. Identifica en qué eres bueno

Identifica en qué eres bueno
Unsplash / William Stitt

Winch dice que la autoestima aumenta cuando demostramos capacidad y logros reales en las áreas de nuestras vidas que nos importan. Si eres bueno corriendo, puedes apuntarte en algunas carreras locales y entrena para ellas. ¿Te gusta cocinar? Prepara más cenas con amigos.

La clave, dice, es averiguar cuáles son tus habilidades y talentos básicos y encontrar opciones — e incluso profesiones — que hagan hincapié en ellos.

3. Aprende a aceptar cumplidos

Aprende a aceptar cumplidos.
Unsplash / Katie Treadway

Cuando nos sentimos mal con nosotros mismos, es difícil que alguien más nos saque de esa rutina. Winch dice que tendemos a ser más resistentes a los cumplidos en estos momentos, aunque es en estos momentos cuando más los necesitamos.

Dice que en lugar de encogerse de hombros ante los cumplidos como si fueran mentiras, debes fijarte la meta de tolerar los cumplidos cuando los recibas. Incluso si te sientes incómodo — y probablemente lo harás — valdrá la pena a largo plazo.

La mejor manera de evitar que se te escapen los cumplidos, dice, es preparar respuestas fijas a ciertas cosas y forzarse a usarlas hasta que sean automáticas. Estas respuestas podrían ser cosas simples como "gracias" o "qué amable de tu parte".

El impulso de reírse de los cumplidos eventualmente se desvanecerá, lo cual será una señal de que está funcionando y de que estás empezando a creer las cosas bonitas que la gente dice de ti.

Leer más: 12 trucos respaldados por la ciencia que te harán una persona más atractiva y te ayudarán a causar una buena primera impresión

4. No te critiques a ti mismo

No te critiques demasiado.
Unsplash / Kosal ley

No te critiques cuando ya estás deprimido.

Winch dice que esto es lo que normalmente hacemos. Cuando nuestra autoestima es baja, podemos dañarla aún más al ser autocríticos.

El experto explica que debemos combatir esto con autocompasión. Cuando sientas que tu ser interior comienza a ser crítico, pregúntate a ti mismo si le dirías estas cosas a un amigo cercano.

Como regla general, tendemos a ser mucho más compasivos con ellos que con nosotros mismos, así que piénsalo dos veces la próxima vez que empieces a decirte a ti mismo todas las cosas que haces mal. Winch dice que hacer esto te ayudará a evitar dañar tu autoestima, dándote tiempo para que te concentres en fortalecerte a ti mismo.

5. Recuérdate lo que vales

Recuérdate de tu verdadero valor.
Unsplash / Olu Eletu

Si tu confianza sufre un golpe, Winch dice que esta es la mejor manera de revivirla.

Si te rechaza alguien con quien has estado saliendo, haz una lista de tus cualidades que te convierten en un gran compañero, como la lealtad o la capacidad emocional. Si no obtuviste el ascenso que buscabas en el trabajo, anota todo lo que te convierte en un empleado valioso, como ser honesto o dedicado.

Escribe uno o dos párrafos breves sobre por qué una cualidad específica es importante y por qué otras personas la apreciarían. Winch sugiere que hagas este ejercicio todos los días durante una semana o cuando sientas que necesitas un estímulo.

Aumentar la autoestima no es fácil, y requiere un poco de trabajo, pero el psicólogo dice que el retorno es invaluable si lo haces correctamente — te encontrarás desarrollando hábitos emocionales más saludables, y te recuperarás más fácilmente cuando sufras golpes en el futuro.

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