Un emprendedor que estuvo 6 años en Facebook comparte 3 razones por las que trabajar allí le fue más útil que cursar un MBA

Rousseau Kazi, cofundador de Threads,
Rousseau Kazi, cofundador de Threads,
  • Rousseau Kazi trabajó en Facebook durante seis años como jefe de producto antes de comenzar a desarrollar su herramienta de comunicación inclusiva en el lugar de trabajo, Threads.

  • Ha explicado a Business Insider que su tiempo en el gigante tecnológico fue tan valioso (si no más en algunos aspectos) como lo sería obtener un MBA.

  • Sus razones son que en la tecnología eres capaz de "experimentar el dolor" y obtener un curso intensivo en la gestión y administración de un negocio — cosas que no necesariamente pueden ser enseñadas en el aula.

  • También ha descubierto que algunas de sus contrataciones más valiosas no tenían títulos de MBA.

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A los 20 años, Rousseau Kazi comenzó a trabajar en Facebook como jefe de producto, pasando de ser un becario a un consultor y a un gerente. 

Eso fue en 2011. Después de seis años con la compañía de tecnología masiva, Kazi aprovechó el conocimiento que adquirió en Facebook para lanzar su propia compañía,Threads, una herramienta de comunicación inclusiva en el lugar de trabajo. Threads fue lanzada a escondidas con una ronda de financiación de la Serie A de 10,5 millones de dólares liderada por Sequoia a principios de este año, que también incluía una tabla de capitalización de 50% hombres y 50% mujeres, algo que la compañía cree firmemente que toda organización debe perseguir activamente para innovar y crecer. 

Kazi cree que para seguir fomentando la innovación, las empresas deben fomentar una mayor diversidad e inclusión desde el principio. Cofundó Threads con la premisa de fomentar la comunicación y la colaboración entre todas las personas en el lugar de trabajo, abriendo puertas para que todos puedan compartir ideas y ser escuchados. 

Dos años y medio después de tomar la decisión de comenzar, el exitoso CEO y cofundador compartió con Business Insider tres razones por las que cree que trabajar para un actor importante en la industria de la tecnología podría ser la mejor educación empresarial que se puede obtener, y no solo porque es un sistema que te paga a la vez que se aprende, y que no te cuesta entre 70.000 y 80.000 dólares al año como lo haría el hecho de tener que ir a la mejor escuela de administración de empresas (¡Esto solo es para pagar la matrícula!). 

Razón Nº 1: Te ayuda a 'experimentar el dolor' y aprender a superarlo

Kazi cuenta que tuvo muchas experiencias que le ayudaron a crecer mientras estaba en el equipo de administración de productos de Facebook. Ya sea que estuviera aprendiendo que "la mayoría de las colaboraciones tóxicas provienen de gente ignorante, no maliciosa", cómo la ira es "cómo la gente llega a tener miedo sin parecer débil", o cómo enviar productos bajo plazos "increíbles", cada lección fue precedida por "experiencias humillantes en las que yo cometí errores, causando escándalo, teniendo mentores increíbles que me ayudaron a mejorar, tragándome mi orgullo y mejorando cada día".

Estos momentos reveladores, agregó, no necesariamente vendrán de un aula; enfatizó que los conocimientos que obtuvo en el gigante de la tecnología podrían ser más poderosos que lo que la gente generalmente estudió en la escuela de negocios. "No puedes fabricar ese dolor y crecimiento; solo tienes que salir y hacerlo".

Aunque Kazi no eligió la ruta de un MBA, ha entrevistado y dirigido a personas que sí tienen el título. "Si la elección es entre obtener un MBA o encaminarte a desarrollar una startup durante dos años [que falle], apostaría a que la persona que hizo esto último se uniera a mi empresa para trabajar en el producto", explica Kazi. "El crecimiento duele y es insoportable. Cuanto antes empieces el proceso, antes empezarás a aprender".

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Razón Nº 2: Es una educación mejor y más rápida para aquellos que buscan trabajar en el campo de la tecnología

Si bien Kazi dice que trabajar en una gran empresa o en una startup no era necesariamente mejor en todos los aspectos, lo identificó como la mejor opción si querías terminar en el sector de los productos — o iniciar tu propia empresa de tecnología. 

"Esto es por algunas razones", sostiene. "A menudo se aprende haciendo, no leyendo. No hay una forma correcta de construir un producto o un equipo, solo un montón de formas equivocadas que necesitas seguir".

Kazi agregó que debido a que asumir un rol de administración de productos en una empresa de tecnología era "más un arte que una ciencia", la experiencia podría ayudarte a desarrollar tus habilidades mejor de lo que lo haría el aprendizaje de libros, razón por la cual muchos gigantes de la tecnología, incluido Facebook, invierten en programas de inicio de administración de productos. "Tienes que jugar con tus fortalezas, aprender sobre ti mismo y el tipo de líder que necesitas llegar a ser, y luego averiguar cuál es tu mejor estilo basado en eso", afirma. "No lo harás tan rápido en una clase".

Kazi trabajó en Facebook durante seis años como jefe de producto.
Kazi trabajó en Facebook durante seis años como jefe de producto.

Al entrevistar a los candidatos para la gestión de productos en Facebook, Kazi conversó con muchos candidatos con MBA que encajaban a la perfección en el puesto. Pero notó una discrepancia entre los solicitantes con experiencia en la industria y los que solo tienen el título.

"Durante todo ese proceso, hubo una clara diferencia entre las personas que intentaron construir sus propios productos o empresas y fracasaron en comparación con las personas que simplemente tomaron las clases", asegura Kazi. "Si ya has pasado por esto, tienes un mejor barómetro interno para entender las cosas y, en última instancia, asegurarte de que construyes algo que la gente quiere, de que lo haces a tiempo y de que tu equipo quiere volver a trabajar contigo una vez que todo esté hecho".

Razón Nº 3: Te brinda un curso intensivo sobre gestión de personas y gestión de empresas

En términos de liderazgo, Kazi señaló que su formación en Facebook le ayudó a entender la importancia de la cultura y la química a la hora de formar un equipo, y cómo utilizar narrativas, visiones y relatos para comunicarse de forma eficaz. 

"Aprendí cómo un líder no es un visionario que se para frente a la multitud, sino un catalizador que se enfoca en construir sistemas y entornos que ayuden a su equipo a ser lo mejor de sí mismo", sostiene. "Al final del día, aprendí cómo construir grandes equipos con personalidades fuertes, cómo dar a esos equipos un ambiente donde puedan hacer su mejor trabajo, cómo establecer una visión para ayudar al equipo a tener un impacto y darse cuenta de su potencial, y cómo evaluar los mercados y las soluciones para asegurarnos de que lo que estamos construyendo realmente importa".

En otras palabras, cuando se trata de construir, crear y actuar en un negocio, aprendió lo que realmente importa.

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