6 consejos para tener éxito en la vida, según Bill Gates

Bill Gates durante su discurso en Stanford

Bill Gates no fue exactamente un estudiante modelo ya que dejó sus estudios en Harvard.

Pero como la segunda persona más rica en el mundo –y que está fuertemente involucrada en aliviar la pobreza y la carga sanitaria para miles de millones de personas– sabe una o dos cosas acerca de cómo tener éxito.

El cofundador de Microsoft ha ido dando a los estudiantes una buena ración de consejos a lo largo de los años a través de entrevistas, discursos de graduación y en redes sociales.

Estas son algunas de las mejores perlas de sabiduría de Gates para aquellos que están a punto de ingresar al mundo real.

La inteligencia artificial, la energía y las biociencias son buenas especialidades.

Inteligencia Artificial, una de las profesiones con más futuro

Al final del año escolar 2017, Gates escribió en un hilo de Twitter que los estudiantes que empezasen la universidad harían bien en estudiar una de esas tres especialidades, dado la relevancia que adquirirán en las próximas décadas.

Las denominó como "los campos prometedores en donde puedes lograr un gran impacto".

 

 

Rodéate de gente que te desafíe.

Bill Gates se rodea de personas que ayuden a dar lo mejor de sí mismo

En ese mismo hilo de Twitter, Gates aconsejó a los estudiantes a elegir deliberadamente con quién pasan el tiempo en la búsqueda del desarrollo y la mejora personal.

Se hizo eco de lo que ha dicho su mejor amigo Warren Buffett, concretamente: "Te moverás en la dirección de las personas con las que te asocias", así que elige sabiamente.

Para Gates, esa persona es su esposa desde hace 23 años, Melinda.

Confía en que el mundo está mejorando y puede mejorarse aún más.

 

Es la gente y sus acciones las que hacen que el mundo mejores

Contrariamente a lo que a veces pueda parecer, a Gates le gusta recordar a la gente que el mundo es el mejor que jamás haya existido. Con frecuencia recomienda el libro Los ángeles que llevamos dentro, del científico cognitivo Steven Pinker, como prueba.

"Si crees que el mundo está mejorando, quieres difundir el progreso a más personas y lugares", dijo. "No significa que ignores los graves problemas a los que nos enfrentamos. Simplemente significa que crees que se pueden resolver".

El optimismo puede llevarte lejos.

 

Ver el vaso medio lleno ayuda a tomar acción

El sentido de ese mensaje es otro más profundo: el optimismo puede conducir a la acción.

Junto con Melinda, Gates remarcó en su discurso de graduación en Stanford en el 2014 que "incluso en situaciones difíciles, el optimismo puede impulsar a la innovación y conducir a nuevas herramientas para eliminar el sufrimiento".

El truco, dijo, es que "si nunca ves realmente a la gente que está sufriendo, tu optimismo no puede ayudarlos".

Ten convicciones pero mantente siempre curioso.

 

Mantente curioso y ten convicciones

Gates se considera un alumno de por vida. Por lo general, lee unos 50 libros al año. Con frecuencia esos libros validan sus punto de vista sobre el mundo. Pero de vez en cuando algo hará destrozará esa visión y tendrá que replantearse su perspectiva. Es algo que le dijo a los estudiantes de la Universidad de Columbia que probaran por sí mismos.

"Intentas predecir lo que va a pasar", dijo, "y cuando no sucede, piensas: ¿qué pasa con mi modelo de mundo que está mal?”

Tómate tiempo para pensar en las desigualdades en el mundo.

 

Leer libros ayuda a a validar tus ideas y a plantearte tus perspectivas

Gates les ha dicho a los estudiantes, en numerosas ocasiones, que uno de sus mayores remordimientos al dejar Harvard fue su falta de sensibilización respecto a los desequilibrios mundiales en materia de salud, riqueza y recursos.

En su discurso de graduación de Harvard en 2007, Gates les dijo a los graduados que tomasen en cuenta la responsabilidad de ser consciente de esas realidades y quizás incluso corregirlas.

"Espero que hayáis tenido la oportunidad de pensar cómo, en esta era de aceleración de la tecnología, finalmente podemos enfrentarnos a estas desigualdades y resolverlas", dijo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.