'Slaughterbots': un futuro distópico de drones asesinos pululando

El corto 'Slaughterbots'
El corto 'Slaughterbots'
  • El Future of Life Institute ha lanzado un cortometraje que muestra un futuro distópico con drones asesinos impulsados por inteligencia artificial.
  • El corto forma parte de una campaña de advertencia sobre los peligros de la inteligencia artificial armada y está creado para llamar la atención sobre el tema.

"Lo nuclear está obsoleto. Elimina a tu enemigo sin riesgos. Simplemente elígelo, libera el enjambre y relájate".

Estas son algunas de las primeras palabras que se escuchan en el cortometraje Slaughterbots, un proyecto conjunto entre el profesor Stuart Russell de la Universidad de California en Berkeley y el Future of Life Institute, en el que se advierte a los espectadores sobre un ficticio futuro distópico.

El corto comienza con un representante de un contratista de defensa anunciando el producto más nuevo de su empresa: un dron lleno de explosivos y del tamaño de la palma de la mano con un sistema de inteligencia artificial que le permite encontrar, atacar y matar personas con una detonación precisa en la cabeza. "Puedes atacar una ideología malvada justo donde comienza", dice el representante, señalando su cabeza en medio de una intensa ronda de aplausos. Más tarde, se muestra que los drones caen en las manos equivocadas y causan estragos en personas inocentes de todo el mundo.

El corto fue lanzado a primeros de diciembre por el Future of Life Institute, una organización sin ánimo de lucro con sede en Boston dedicada a mostrar los peligros de la inteligencia artificial avanzada y otras nuevas tecnologías. El instituto, respaldado por Elon Musk, Stephen Hawking y otros escépticos de la inteligencia artificial, también está detrás de la Campaña para Detener a los Robots Asesinos (Campaign to Stop Killer Robots), según Seeker.

El lanzamiento coincidió con la Convención de la ONU sobre Ciertas Armas Convencionales en Ginebra, Suiza, en la que se debatió sobre armas autónomas. Su llegada se produce cuando los tres principales exportadores de armas del mundo, EE UU, Rusia y China, han mostrado signos de interés en los sistemas de armas no tripuladas. Existe el temor de que pueda haber una carrera armamentística para crear una inteligencia artificial militarizada completamente autónoma.

Investigadores, empresarios y personalidades como Musk y Hawking firmaron una carta en julio en la que pedían la prohibición de la inteligencia artificial militar y advertían de sus peligros para la humanidad.

Este es el cortometraje:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: