5 errores que la gente suele cometer tras una ruptura sentimental dolorosa

| Traducido por: 
Christiane Drummond
Vuelve a ser un ser productivo de nuevo
Vuelve a ser un ser productivo de nuevo
  • La única manera de superar por completo una ruptura amorosa es darle tiempo.
  • Pero hay estrategias para reducir tu malestar emocional y empezar a ser una persona productiva de nuevo.
  • Entre ellas, resistir la tentación de stalkear en Facebook y ver el lado positivo de la situación.

La única manera de superar realmente una ruptura amorosa es darle tiempo. Como reveló la antropóloga y bióloga Helen Fisher a Business Insider, "llegará un día en el que la persona que ha estado ocupando tu mente estará fuera. Te despertaras por la mañana y te darás cuenta de que el día anterior no pensaste en ella en absoluto".

Es más, estudios apuntan a que tendemos a sobreestimar el tiempo que nos llevara recuperarnos tras una ruptura.

Dicho esto, si acabas de desembarcar en el mundo de las rupturas amorosas, hay muchas maneras de acelerar el proceso de recuperación para que puedas presentarte en el trabajo como una persona productiva. Te contamos 5 errores que la gente suele cometer tras una ruptura amorosa, y 5 trucos revelados por expertos para lidiar con ello.

Nada de 'stalkear' a tu ex en Facebook

Chica mirando su smartphone

Un estudio publicado en 2012 en el diario Cypber Psychology reveló que las personas que se pasan el día mirando el perfil de Facebook de su ex aumentan la probabilidad de tener pensamientos negativos hacia esa persona, son más propensos a sentir deseo por ella y tienen menor posibilidad de crecer con la ruptura.

Es difícil decir si mirar el perfil de Facebook de un ex directamente causa angustia o si sucede al revés. Sea como sea, hazte un favor a ti mismo e intenta resistir la tentación de echar un vistazo a ver qué ha estado desde la ruptura.

 

No finjas que tu ex era perfecto

Persona escribe algo en un cuaderno

En cambio, apunta cinco cualidades que busques en una pareja y cinco cosas que no puedas aguantar.

Así aconseja hacerlo Andrea Syrtash, experta en citas y autora de He's Just Not Ypur Type (And That's a Good Thing): How to Find Love Where You Least Expect It (No es tu tipo (y eso no es bueno): cómo encontrar el amor donde menos te lo esperas).

Syrtash reveló a Business Insider que ella recomienda buscar valores profundos. Es decir, en vez de "debe tener pelo y ojos castaños", prueba algo como "tiene que atraerme".

Lo mejor de este ejercicio es que puede que caigas en que, aunque quieras a alguien con capacidad de expresar sus emociones, por ejemplo, ninguna de tus ex parejas fueran así. A partir de aquí puedes empezar a buscar a alguien que cumpla más con tus necesidades y expectativas.

No asumas que la ruptura implica que te pasa algo

Un chico mira por la ventana nostálgico

Un estudio de 2016 publicado en el diario Personality and Social Psychology Bulletin sugiere que la habilidad para lidiar con una ruptura tiene mucho que ver con la percepción que uno tenga de sí mismo.

Uno de los autores del estudio, Lauren Howe, reveló las claves a The Atlantic"En nuestro estudio las personas mostraban mayor malestar tras un rechazo amoroso cuando provocaba que su estima personal cambiara a peor. Las personas que admitían que el rechazo había provocado que se cuestionaran quiénes eran realmente también admitían más a menudo que seguían sintiéndose tristes cuando pensaban en la persona que les rechazó".

Por otro lado, Home reveló que las personas que respondían con afirmaciones como "aprendí que dos personas pueden ser valiosas por sí mismas, pero eso no quiere decir que estén destinados a estar juntos" tendían a lidiar mejor con la ruptura.

Howe recomienda intentar cuestionar nuestras propias narraciones sobre lo que la ruptura revela sobre nosotros mismos para poder lidiar mejor con todo.

No escribas sobre lo mal que te sientes

Cielo nublado

Estudios revelan que anotar tus emociones tras una ruptura puede causar que te sientas peor. En cambio, escribe sobre el lado positivo que puedas encontrar.

No obstante, un estudio publicado en 2015 en el diario Social and Personal Relationships reveló que sí que hay un estilo de redacción que puede ayudarte a lidiar con ello: la narrativa redentora. Eso es, escribe una historia sobre como convertir el sufrimiento —en este caso una ruptura— en una experiencia positiva.

Los participantes en el estudio se sentían menos angustiados tras escribir sus narrativas redentoras durante cuatro días, así que no está claro cuando tiempo dura el efecto.

No evites hablar sobre ello

Hombres hablando durante la comida

Esta estrategia puede parecer contraproducente: ¿Por qué darle vueltas a un pasado doloroso?

Pese a ello, un estudio publicado en 2015 en el diario Social Psychological and Personality Science demostró que el mero hecho de participar en una investigación sobre rupturas puede ayudar a las personas a superarlos.

El grupo de participantes que dedico más tiempo a hablar con los investigadores y a rellenar cuestionarios sobre la ruptura posteriormente tenía menos malestar que el grupo que dedicó escaso tiempo a estas actividades. El primer grupo también era menos propenso a coincidir con afirmaciones como "ya no me siento yo mismo".

En una entrevista conThe Atlantic, el investigador principal Grace Larson afirmó que puede que todo se reduzca a mirar tu pasado de manera objetiva.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: