Estos son los cambios que experimentará tu cuerpo si dejas de comer alimentos altamente procesados

TICBeat
| Traducido por: 
Alimentos desayuno
  • Los alimentos altamente procesados tienen incontables consecuencias negativas para tu salud física y mental.
  • No todos los procesados son insanos. Sin ir más lejos, el pan integral, las legumbres en conserva, el tofu o el atún en lata son sanos.
  • Pero cuando hablamos de un nivel de procesamiento muy alto, o de aquellos alimentos con ingredientes de difícil pronunciación, la salud se ve claramente perjudicada si el consumo es continuado. 
  • Esto es lo que le sucede a tu organismo si los abandonas u optas por reducir su consumo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Son numerosos los estudios que vinculan procesados y ultraprocesados con un riesgo mayor de contraer cáncer, depresión, diabetes, obesidad y problemas para controlar el peso, hormonales e intestinales.

¿Qué pasa si abandonas su consumo? Es probable que te encuentres mal al principio debido a que el cuerpo tiene que acostumbrarse a la falta de azúcar, sal y otros ingredientes adicionales.

Los síntomas típicos al principio pueden incluir ansiedad, hinchazón, antojos y dolores de cabeza.

Pero si consigues reducir el consumo de procesados malos obtendrás estos 7 beneficios en tu salud.
 

Mejora del estado de ánimo

Una mujer es feliz en el trabajo

El tracto digestivo generalmente absorbe carbohidratos refinados y altamente procesados después de las comidas, por lo que un fenómeno habitual es experimentar picos y caídas en el azúcar en la sangresi no comes fibra o un equilibrio de otros nutrientes para ayudar a disminuir la velocidad de absorción.

Así, los procesados causan niveles bajos de energía, fatiga, ansiedad e irritabilidad. También hay un vínculo entre la dopamina, la serotonina y el azúcar procesado que muestra que menos procesados ​​mejoran sustancialmente el estado de ánimo.

El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, el azúcar y los ingredientes artificiales estimulan la liberación de serotonina, cuyo agotamiento constante tiene síntomas paralelos con la depresión. 

Tu concentración será más alta

Potencia tu concentración

Aunque el organismo humano necesita algo de azúcar para que el cerebro funcione correctamente, estos azúcares se encuentran de forma natural en las frutas y verduras. 

Por otra parte, el exceso de procesados ​​cargados de azúcar puede desequilibrar el cerebro y dificultar la concentración.

Después de un pico elevado, el bajón del azúcar en la sangre puede causar ansiedad, palpitaciones cardíacas y fatiga, impidiendo mantener la cabeza despejada y completar las tareas de forma adecuada.

Leer más: 15 sencillos consejos para adelgazar con una dieta saludable

Menor hinchazón

Trucos y consejos para perder peso que funcionan

El exceso de sodio tiene un impacto sobre la retención de líquidos y la hinchazón del vientre.

Aumentar la hidratación y apostar por una alimentación rica en alimentos vegetales frescos reducirá notablemente esta sensación, así como el volumen de tu barriga.

Percibirás mejor el sabor de los alimentos

Comida gente

Reducir el consumo de alimentos procesados ​​podría cambiar la intensidad con que percibes ciertos sabores, según la Harvard Medical School.

Una investigación en torno a la sal descubrió que las personas con dietas bajas en sodio terminaron prefiriendo el sabor de los alimentos sin sal cuanto más tiempo llevaban bajo ese tipo de alimentación.

Dulces sueños

Antifaz para dormir

Los alimentos procesados ​​pueden interrumpir su ciclo de sueño por varias razones. Uno es el efecto que tiene comer estos alimentos sobre el azúcar en la sangre.

De acuerdo con la National Sleep Foundation, mantener el azúcar en la sangre estable, evitando los alimentos refinados y procesados ​​como los refrescos y los cereales, mejora tu calidad e higiene del sueño.

Los procesados también contribuyen a la indigestión o acidez estomacal, propiciando que tu sueño se vea interrumpido.

Digestiones saludables y pérdida de peso

No es lo mismo perder peso que perder grasa, ¿qué diferencias hay?

La fibra natural en los granos integrales no está en la mayoría de alimentos altamente procesados. Dado que este nutriente contribuye a  aumentar las heces y evitar el estreñimiento, una dieta alta en fibra mejorará tu salud digestiva.

También te ayudará a perder peso, porque evitarás los atracones y las calorías adicionales con bajo valor nutritivo.

Un estudio reciente publicado en JAMA reveló que las personas que interrumpen el consumo de procesados pierden cantidades significativas de peso durante todo un año.

Leer más: 8 consejos para adelgazar que parecen absurdos, pero funcionan

Menor riesgo de enfermedad

Médico atiende a un paciente.

Acabar con los procesados o mermar su presencia en la dieta reduce el colesterol, la presión arterial y el riesgo de cáncer. También disminuye la inflamación y el riesgo de enfermedades del hígado graso y del corazón.

Fuente | The Healthy

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.