Pasar al contenido principal

Motivos por los que no debes llevar a tu hijo al colegio más allá de los síntomas compatibles con el coronavirus

Cuándo no debes llevar a tu hijo al colegio por enfermedad más allá de los síntomas de coronavirus
Caitlin Ochs/Reuters

  • Ningún alumno que presente sintomatología compatible con el nuevo coronavirus debe acudir a clase.
  • Pero mostrar un cuadro sospechoso de COVID-19 no es el único motivo de salud por el cual los niños deben quedarse en casa sin ir al colegio. 
  • Existen algunas otras enfermedades que por su gravedad y alta capacidad de infección conllevan exclusión escolar según la opinión de los pediatras.
  • La gripe, la conjuntivitis o la gastroenteritis son algunas de las afecciones por las que un niño no debería ir a clase.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En general los niños enfermos no debería ir a clase. Ya que el malestar que una afección puede provocar aunque sea leve impedirá que puedan estar en plena forma para asistir a toda la jornada escolar.

Pero existen ocasiones en los que es realmente esencial que el alumno permanezca en casa sin asistir al colegio. 

Bajo la situación actual, ningún alumno que presente sintomatología compatible con el nuevo coronavirus debe acudir a clase. Es más, ante esta situación lo adecuado es permanecer aislado en el hogar y ponerse en contacto con los servicios médicos. 

Los síntomas más comunes de COVID-19 incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos. 

Es más, en menores se ha visto que las afecciones gastrointestinales —como náuseas, diarrea y vómitos — pueden ser más importantes en el diagnóstico del SARS-CoV-2 que otros síntomas comunes.

Por lo que aunque los menores parezcan enfermar de forma más leve por COVID-19, no se debe subestimar el papel que los niños pueden jugar en la transmisión de la enfermedad, de cara a la vuelta al colegio.

De ahí que deban permanecer en casa aislados ante la aparición de cualquiera de estos síntomas.

Leer más: Todo lo que se sabe sobre los niños y el COVID-19: contagian igual que los adultos, pero pueden empezar con síntomas diferentes y tener el virus activo durante más tiempo

Pero mostrar un cuadro sospechoso de coronavirus no es el único motivo de salud por el cual los niños deben quedarse en casa sin ir al colegio. 

Existen otras enfermedades que debido a su gravedad o alta transmisión de contagio conllevan que el alumno no acuda a clase para evitar la propagación.

A continuación un listado de las enfermedades más frecuentes que conllevan exclusión escolar, según la guía elaborada por Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria Al cuidado de la infancia y la adolescencia (Aepap).

Enfermedades respiratorias

Cuándo no debes llevar a tu hijo al colegio por enfermedad más allá de los síntomas de coronavirus
Getty Images

- Gripe

Los síntomas de la gripe son bastante similares a los de COVID-19. Esto incluye fiebre, tos, dolor muscular o de cabeza o incluso vómitos y diarreas. 

Los niños enfermos de gripe deberán permanecer en casa hasta la recuperación total. Es decir, hasta que estén sin fiebre y mejore el estado general".

- Catarros

Los niños con catarro  no debe acudir al colegio si tienen fiebre, dolor de oído, dificultad respiratoria o malestar, que indican complicación o gravedad.

En estos casos deberán permanecer en casa hasta su recuperación. 

- Amigdalitis estreptocócica (escarlatina)

La amigdalitis de origen bacteriano es otra de las enfermedades por la que un menor no debería acudir al colegio.

Los síntomas de esta enfermedad infecciosa incluyen fiebre, malestar general, aumento de los ganglios del cuello, dolor al tragar, dolor de cabeza o vómitos y náuseas.

El niño deberá permanecer en casa hasta 24 horas después de haber iniciado el tratamiento.

Enfermedades cutáneas

Cuándo no debes llevar a tu hijo al colegio por enfermedad más allá de los síntomas de coronavirus
Getty Images

- Varicela

La varicela es provocada a causa de un virus. Sus síntomas incluyen erupción en la piel y formación de ampollas acompañadas de picazón. 

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa para quien no la haya pasado, por lo que los niños enfermos no deben ir al colegio hasta "mínimo cinco días después de iniciada la erupción o hasta que todas las lesiones estén en forma de costra".

Aunque cabe recordar que actualmente existe una vacuna contra la varicela que debe ponerse a los menores.

- Impétigo

Los síntomas del impétigo incluyen llagas rojizas con supuración y formación posterior de una costra amarillenta.

Los niños con esta enfermedad contagiosa no deben ir a clase hasta "48 horas después de iniciado el tratamiento antibiótico o hasta la cura de las lesiones".

- Sarna

La sarna conlleva la aparición de erupciones cutáneas y un elevado picazón sobre todo por las noches.

Es altamente contagiosa, por lo que cualquier menor con esta afección cutánea deben permanecer en casa hasta realizar el primer ciclo del tratamiento.

- Sarampión, rubeola y parotiditis (paperas)

Hoy en día se trata enfermedades raras ya que existen vacunas que los niños deben recibir a los 12 meses y 3 años. 

No obstante cualquier niño que pudiera padecerlas no debe acudir a clase hasta pasados 5 días desde el inicio de las erupciones en la piel o de la inflamación de la parótida.

- Piojos

Los temidos piojos también son motivo de exclusión escolar. 

En estos casos el niño deberá quedar en casa hasta el inicio del tratamiento.

Enfermedades digestivas

Niño recibiendo clases online en casa.
REUTERS/Lindsey Wasson

- Gastroenteritis 

Esta afección puede ser producida por una bacteria, un protozoo o un virus, conocida como gripe estomacal. Sus síntomas incluyen diarrea, vómitos y en ocasiones dolor de cabeza o muscular y fiebre.

Los niños con gastroenteritis deberán permanecer en casa hasta pasadas 24 o 48 horas desde el último vómito o diarrea.

- Salmonelosis

Causada por una bacteria, esta afección puede provocar diarreas, fiebre o calambres. 

Los niños enfermos deben permanecer en casa hasta pasar entre 24 y 48 horas sin síntomas.

Otras enfermedades que conllevan no acudir a clase

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki en niños?

- Conjuntivitis

Los síntomas de conjuntivitis incluyen enrojecimiento de la parte blanca del ojo o del interior del párpado, secreción ocular así como picazón e irritación de los ojos.

Los niños que la padecen deben quedarse en casa hasta 24 horas después de haber iniciado el tratamiento.

- Meningitis bacteriana o sepsis

Esta enfermedad conlleva una inflamación de las meninges lo que puede generar dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.

Los niños deberán dejar de ir al colegio hasta la total recuperación.

Y además