El pack anti-COVID-19 que deberían llevar todos los niños al colegio para estar más protegidos

Vuelta al colegio, niño en clase
Vincent West/ Reuters
  • La vuelta a las aulas llega este año marcada por el temor y la incertidumbre derivados de la pandemia.
  • Aunque parece que los menores enferman de manera más leve, pueden contagiarse de coronavirus de la misma manera que los adultos.
  • Para reducir el miedo al contagio aquí encontrarás seleccionados 5 productos pensados para potenciar la protección de tu hijo mientras está en el colegio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El inicio de curso ya está aquí  y este año llega marcado por la incertidumbre derivada de la pandemia.

Por un lado se teme que la vuelta a las aulas de millones de alumnos suponga un efecto devastador a la hora de controlar la pandemia en nuestro país, favoreciendo los contagios.

Desde una perspectiva más personal, muchos padres temen los riesgos que pueda suponer llevar a sus hijos a clase. Teniendo que pasar largas jornadas en espacios cerrados en contacto con otras personas podrían aumentarse los riesgos de infección.

Aunque parezcan menos propensos a enfermar gravemente, los menores pueden contagiarse con el nuevo coronavirus de la misma manera que los adultos: al inhalar partículas cargadas de virus que personas infectadas hayan exhalado en un contacto directo, cercano y prolongado en el tiempo

De ahí que todos los colegios en nuestro país hayan diseñado protocolos de protección y seguridad a seguir este nuevo curso enfocados a poder primar la educación presencial.

Entre las medidas comunes: la creación de grupos de convivencia en ciclos más bajos, distancia de seguridad en aulas para los más mayores y un incremento de limpieza y ventilación en los centros.

Leer más: Todo lo que se sabe sobre los niños y el COVID-19: contagian igual que los adultos, pero pueden empezar con síntomas diferentes y tener el virus activo durante más tiempo

Para potenciar la seguridad de los alumnos, este año además de libros y material escolar, hay algunos accesorios imprescindibles que deberías incluir en la mochila de tu hijo para reducir los riesgos de contagio.

1. Mascarillas

Niños con mascarilla en el colegio
Leonhard Foeger/ Reuters

Las mascarillas entran a formar parte del material escolar imprescindible para la vuelta al cole.

Según las medidas acordadas por Gobierno y comunidades su uso en las aulas es obligatorio desde los seis años. Deben llevarse no solo en clase, también en los desplazamientos dentro del colegio, en las entradas y salidas, el patio y el transporte escolar.

En cuanto a qué tipo de mascarillas deben llevar los niños al colegio, estas pueden ser quirúrgicas no reutilizables o mascarillas higiénicas reutilizables. Se recomienda que aquellos menores con patologías previas utilicen mascarillas con un mayor poder de filtración.

A la hora de adquirirlas es clave comprobar que cumplen con la normativa. En el caso de las quirúrgicas no reutilizables estaban debe ajustarse a la  Especificación UNE 0064-2:2020 mientras que en el caso de las reutilizabes deben cumplir la Especificación UNE 0065:2020.

A su vez, en las no desechables el fabricante deberá especificar "el método de lavado y el número de ciclos para los cuales se ha demostrado la conservación del rendimiento." Otro aspecto a tener en cuenta es que al optar por mascarillas reutilizables estás deberán incorporar filtros homologados.

Leer más: Trucos y consejos a la hora de llevar mascarilla que te ayudarán a protegerte mejor frente al virus

Para favorecer la máxima seguridad es importante que el tamaño de la mascarilla sea el adecuado para el niño. Ya que si esta queda más grande, no se ajustará de manera correcta y quedarán pliegues por los que podrían escaparse aerosoles o penetrar el virus.

Así, las mascarillas higiénicas reutilizables están disponibles en cuatro tallas

  • Talla pequeña: de 3 a 5 años (5,5 cm de alto por 13 cm de ancho)
  • Talla mediana: de 6 a 9 años (son de 6,5 cm de altura por 15 cm de anchura)
  • Talla niño grande: de 10 a 12 años (medidas de 8,5 cm de alto por 17 cm de ancho)
  • Talla adulto: a partir de 12 años.

La mascarilla debe colocarse de maneras que cubra la boca, nariz y barbilla del niño. Esta debe ponerse y retirarse de forma que no se toque el filtro, simplemente haciéndolo a través de las tiras de sujeción.

Es esencial recordar a los niños que se laven las manos antes y después de ponerse y quitarse la mascarilla y evitar tocar esta mientras la tienen puesta.

Si deben retirarla por un tiempo antes de desecharla, hay que guardarla en una bolsa transpirable, a ser posible de papel. No debe dejarse en el bolsillo o colgada de la mochila ya que son superficies que no están protegidas.

2. Fundas para mascarillas

Niños con mochilas.

Getty Images

Las mascarillas deben cambiarse cada 4 horas, incluso las reutilizables pues la efectividad de los filtros no excede a esta duración.

No se recomienda cambiar solo el filtro pues debido a al uso prolongado normalmente las mascarillas quedan húmedas y pierden eficacia, según las explicaciones de Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia a elDiario.es.

Esto hace imprescindible que para cubrir toda la jornada escolar los niños lleven mascarillas de repuesto en las mochilas y sustituirlas al mediodía. También es conveniente llevar varias por si se cae al suelo y se ensucia o hay roturas.

Leer más: 5 cajas para guardar mascarillas que puedes comprar ahora mismo en oferta

Lo recomendable es llevar la mascarilla dentro de una bolsa aislada del resto de objetos. Lo más aconsejable que sea de papel o tela.

Pero la pandemia ha normalizado hasta tal punto su uso que actualmente  existen en el mercado estuches especiales para guardar mascarillas.

Cuentan con propiedades antibacterianas, cierre hermético y por supuesto son reutilizables, aunque lo aconsejable es desinfectarlas después de cada uso.

3. Gel hidroalcohólico

Gel desinfectante niños
Getty Images

Una de las medidas más eficaces frente al contagio es mantener una higiene frecuente de manos. Los especialistas recomiendan desde el inicio de la pandemia lavarse con agua y jabón. Pero siempre que este no esté disponible optar por desinfectantes es una buena alternativa.

Por lo que el gel hidroalcohólico es otro de los elementos que no debe faltar en la mochila de tu hijo este año.

A este respecto es importante diferenciar entre geles cosméticos y biocidas, pues solo los segundos pueden eliminar bacterias, como advierte la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Cualquier producto que asegure eficacia en la actividad biocida frente a los organismos en la piel debe cumplir la normativa UNE-EN 14476:2014+A1:2015. Para facilitar esto, la propia AEMPS ha publicado un listado con los geles biocidas autorizados por la agencia. 

Leer más: 12 aberraciones que puedes cometer al utilizar gel desinfectante para manos

A la hora de escoger el mejor desinfectante para manos este debe contener al menos un 60% de alcohol. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los desinfectantes con menos del 60% de alcohol solo reducen el crecimiento de gérmenes pero no los erradican por completo.

Debido a este alto contenido en alcohol el uso del gel hidroalcohólico en niños pequeños puede conllevar  riesgo de intoxicación, sobre todo si aún existe tendencia a chuparse las manos. 

De acuerdo al consejo de Juan Carlos Jurado, pediatra del Hospital de Manises (Valencia) el uso del gel debe estar supervisado por un adulto hasta que los menores sean capaces comprender cuándo y cómo utilizarlo.

 "Y esto sucede a partir de los 8 o 10 años" indica el especialista. Antes de esta edad lo aconsejable es lavar las manos con agua y jabón.

En cuanto a cómo aplicar el gel desinfectante de manera correcta, este debe extenderse también entre los dedos y uñas, no limitarse solamente a la palma de la mano.  La cantidad que debe aplicarse debe venir indicada en la etiqueta y seguirse.

Es importante frotarse las manos hasta secarlo por completo para evitar el riesgo de intoxicaciones.

4. Accesorios para recogerse el pelo

Regreso de los niños al colegio durante la pandemia
Reuters

Junto a lavarse las manos, otra de las principales recomendaciones para evitar contagios de coronavirus es evitar tocarse la cara. 

Llevarlo a cabo puede ser todo un reto, y más cuando se trata de niños pequeños que quizá no tienen tan presentes las medidas de seguridad o incluso que por su edad no deben siquiera seguirlas en los colegios (como es el caso de los grupos estables).

Un sencillo consejo para favorecer que los niños se toquen la cara lo menos posible es optando por hacer que lleven el pelo recogido.

Una goma para una coleta, una diadema o algunas horquillas ayudarán a que este no cubra el rostro mientras juegan, escriben o hacen deporte, minimizando así las probabilidades de tocarse los ojos o la nariz al apartar el cabello de la cara. 

5. Botella de agua propia

Niña con botella de agua
Getty Images

Otro objeto que deberías incluir este año en la mochila de tus hijos es un pequeño termo o una botella de agua propia. 

Hidratarse es importante, y dado todo el tiempo que los niños pasan en el colegio es de esperar que sientan la necesidad de beber agua varias veces al día, sobre todo tras jugar en el patio.

Leer más: 8 productos básicos para protegerte del coronavirus

Contar con una botella propia hará que no tengan que hacer uso de zonas comunes (fuentes o incluso del baño)  y si eres muy cauteloso también evitará que utilicen los vasos del comedor, que han podido estar expuestos al contacto de otras personas. 

Por supuesto, mejor que optar por una botella de plástico, con los perjuicios que conlleva para la salud y el mediombiente, lo suyo es que te decidas por una reutilizable que además hará que sea más fácil de identificar evitando que se confundan y puedan beber de la botella de otro compañero.

¿Debería llevar guantes desechables a clase?

Guantes para niños.
REUTERS/Adnan Abidi

El uso de guantes desechables no es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por otros organismos de la salud, incluyendo el ministerio de Sanidad.

El virus no penetra en tu piel, sino que pasa al organismo por nariz y boca al tocarte la cara. Es decir, que los guantes no impiden el contagio (pues puedes tocarte con guantes que estén sucios), mientras que las manos sí te las puedes lavar y desinfectar.

Además su uso incorrecto puede llevar a una sensación falsa de seguridad y aumentar los riesgos de contagio.

LEER TAMBIÉN: Las mejores mascarillas reutilizables que se venden en supermercados, según la OCU

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en Inditex el día que salió a bolsa

LEER TAMBIÉN: Calendario lunar: estos son los días en los que puedes ver cada una de las fases de la Luna

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”